Todo sobre el ‘look’ de Amaia y Alfred en Eurovisión

Los representantes de España en el festival apostaron por la moda nacional, firmada por Teresa Helbig y Paco Varela, para subir al escenario lisboeta. Estos son los detalles de su estilismo.

Eurovision

Amaia y Alfred, durante su actuación en el festival. Foto: Getty

Clavando una sonrisa cómplice, en el tercer minuto exacto del tiempo permitido por la organización, Amaia Romero y Alfred García concluían su temprana actuación en el LXIII Festival de Eurovisión. Tu canción, el tema elegido por el público de Operación Triunfo para representarnos en el certamen musical, ha sido el más mediático de los presentados por nuestro país desde el Europe´s living a celebration de Rosa. Cada detalle de la participación de estos dos completos desconocidos –si nos remontamos al pasado mes de octubre–, ha sido seguida y supervisada por una masa de público mucho mayor que el meramente eurovisivo. El vestuario elegido, que ha copado titulares y cientos de reacciones en redes sociales durante los ensayos, tampoco escapa del análisis.

afred y amaia eurovision

Amaia y Alfred eligieron los diseños de Teresa Helbig y Paco Varela respectivamente. Foto: Cordon Press

Amaia brilló en el escenario lisboeta cumpliendo la premonición de Teresa Helbig, la diseñadora encargada de vestirla. “Queremos que la prenda sea la cómplice perfecta en su actuación, un amuleto que la acompañe sin quitarle un ápice de protagonismo. No va a pasar desapercibida. Es su momento, la que brilla es ella”, confesaba a S Moda en los días previos al festival. Durante los tres ensayos de Tu Canción la pamplonica vistió otros tantos diseños firmados por Helbig: un mono blanco, un vestido negro y otro en tono nude de espíritu romántico. El vencedor ha sido el segundo: un maxivestido con escote en V y espalda semidescubierta construido en base a la superposición de capas de tul de rombos metálicos y rombos dorados en lamé.

La cuenta oficial de Eurovisión España publicó en Twitter una encuesta para que los seguidores del concurso votaran el look favorito de Amaia. Ganó el vestido negro por un 60% de los votos. Así, cumpliendo los deseos del público y apostando por la elegancia con un punto sensual, Amaia se decantó por el diseño negro, que pertenece a la colección Let’s Dance de Teresa Helbig. Aunque uno de los trajes de chaqueta y pantalón de la catalana o incluso uno de sus monos cortos hubieran sido opciones diferentes y muy adecuadas para interpretar Tu Canción, la elección representa muy bien el ADN de la firma y también se adapta al espíritu de Amaia. A pesar de ser un diseño largo muy elegante y femenino (podríamos verlo en cualquier alfombra roja) tiene un punto rebelde gracias al amplio escote y el juego de transparencias.

alfred y amaia eurovision

Boceto del vestido de Amaia creado por la diseñadora e imagen del mismo en pasarela. Foto: Teresa Helbig/Getty

“La oportunidad de vestir a Amaia surgió de forma natural y espontánea”, asegura Helbig, una de nuestras diseñadoras con mayor proyección internacional tras vestir a Saoirse Ronan o Daisy Ridley: “Un amigo me envió un mensaje diciéndome ‘Deberías vestir a Amaia para Eurovisión, la veo super Helbigirl, es fresca, divertida, espontánea y muy gamberra’. Al cabo de un par de días otro periodista al que apreciamos mucho, Rafa Muñoz, publicó un comentario en una foto de nuestra cuenta de Instagram en el que decía algo así como: ‘Qué guapa estaría Amaia con este vestido en Eurovisión’. Pensamos: ‘¿y por qué no?’ Y así empezó todo”.

La ganadora de Operación Triunfo completó el vestido con un look de melena ondulada y un maquillaje protagonizado por los labios rojos a cargo de Jennifer Sánchez, la maquilladora de Operación Triunfo que viajó hasta Lisboa para poner a punto a Amaia. También la estilista responsable de su look y del de Alfred es la misma que los vistió durante el talent show: Rosa Planas.

Alfred, por su parte, ha confiado su look a Paco Varela, diseñador y estilista gaditano que ha vestido a Hugo Silva o Javier Gutiérrez en alfombras rojas nacionales y también es el responsable del vestuario de La Llamada. Aunque en un principio la opción se barajó la opción de Ernesto Artillo, conocido por sus trajes de corte masculino con detalles de atributos femeninos y que ya vistió el catalán en el talent de TVE, la delegación encargada de la puesta en escena terminó descartándolo para “evitar distracciones de la canción”.

alfred y amaia eurovision

El bordado en el traje de Alfred es un homenaje a la tradición naviera del país anfitrión. Foto: Getty

El joven de 21 años ha apostado por un traje color burdeos con un bordado de cristal y lentejuelas en una de las mangas, a juego con los de Amaia, y combinado con camisa blanca y zapatos de esta temporada de Martinelli. Según el diseñador, el bordado está inspirado en el mar, un guiño a la tradición naviera del país anfitrión. “Las formas que se entrelazan simulan algas y la textura que le da la pedrería es el tacto de las rocas y corales del fondo de mar, al igual que el logo de Eurovisión 2018”, sostuvo en su cuenta de la red social Twitter. También advirtió de la influencia de los estilismos de Michael Jackson, uno de los ídolos musicales de Alfred. Paco Varela ya reconoció ante las cámaras de TVE que esta era su opción favorita, por encima del traje color azul que luciría en el segundo ensayo.

Durante su actuación, ambos han representado la moda española fuera de nuestras fronteras, algo fundamental y necesario que no siempre se ha hecho en ediciones anteriores. Los estilismos excéntricos que no suele dejar el certamen han sido sustituidos en la puesta en escena de Tu Canción por una elegancia acorde al tono intimista de la balada.

alfred y amaia eurovision

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa