La 'chaqueta chapuza' de ‘Live It Up’ y otros datos del himno del Mundial | Actualidad | S Moda EL PAÍS

La ‘chaqueta chapuza’ de ‘Live It Up’ y otros datos del himno del Mundial

El sucesor del 'Waka Waka' ya está aquí. Pop, rap, reggaeton y hasta ska confluyen en el tema oficial de Rusia 2018, interpretado por Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi.

live it up

Will Smith, Era Istrefi y Nicky Jam, intérpretes del himno del Mundial 2018. Foto: FIFA.COM

Desde el contagioso ‘¡Alé, Alé, Alé!’ que entonará Ricky Martin en Francia 98 hasta el no menos pegadizo ‘Waka Waka, eh, eh’ de Shakira, perenne talismán de la Selección Española campeona en Sudáfrica, los himnos que acompañan cada cuatro años al Mundial de fútbol acostumbran a alzarse también con el título de canción del verano. Por lo internacional de la cita y por lo incansable del martilleo en promos, previas y tertulias posteriores a cada encuentro, pocos temas gozan de un escenario tan mediático. A su vez, estos responden a una fórmula industrial que elude cualquier riesgo musical, conformada por una base repetitiva, un mensaje naif digno de cualquier artículo de Mr. Wonderful y la contratación de algunas voces de actualidad para ejecutarlas.

En este Mundial de la FIFA Rusia 2018 se repite la receta. Intentando abarcar un espectro de público tan grande como dicho deporte, géneros como el reggaeton, el rap, el pop confluyen en Live It Up (algo así como ‘Vive al máximo’). El himno del Mundial y, por consiguiente, también del verano, está interpretado por Nicky Jam, Will Smith y la cantante kosovar Era Istrefi. Esto es todo lo que tienes que saber sobre la canción que martilleará tu cerebro desde que el balón se ponga en juego y hasta que las discotecas veraniegas te lo permitan.

Habla del poder conciliador del deporte

“Donde hay concordia siempre hay victoria”, es el lema que aparece sobreimpresionado al comienzo del videoclip, atribuido al poeta de la Antigua Roma Publio Siro. Aunque sin referencias explícitas al fútbol en su letra, Live It Up intenta servir como una oda al deporte al rey, sin importar quién, dónde, cuándo o cómo se disfruta y practica. Lo que importa es el aquí y el ahora, celebrar ese golazo o ese paradón, y por eso el videoclip es una suma de planos de hinchas y de gente jugando al fútbol, en un campo de tierra o en un estadio con capacidad para miles de personas.

Supone el regreso ¿definitivo? de Will Smith a la música

Tras más de una década centrado en su carrera cinematográfica –su último álbum de estudio data de 2005–, Will Smith atisba con este Live It Up su inesperado retorno a la industria musical. Pese a que Estados Unidos no se ha clasificado para la fase final del Mundial, el actor es un declarado aficionado al fútbol y se ha mostrado dispuesto a hacer bailar al mundo. “Es como dice la canción, ‘solo tienes una vida’. Y así es como quiero vivir la mía: viajando por el mundo, conociendo a gente increíble y celebrando cada instante. Eso es lo que me gusta de la Copa del Mundo. Nos juntamos para explorar nuestra diversidad al mismo tiempo que nos deleitamos con nuestra unicidad”, afirmó en su cuenta de Youtube. Aquí no se detiene su vuelta al estudio, ya que el intérprete de temas como Gettin’ Jiggy Wit It compartió este pasado 24 de mayo en sus redes un vídeo rapeando las rimas de sus próximos trabajos. El príncipe de Bel-Air reclama su trono.

El vídeo fue rodado en Budapest

La capital húngara, reciente destino de moda para el turismo español, acogió la grabación del videoclip de Live It Up. ¿La razón? Los compromisos profesionales de Will Smith, que se encuentra en la ciudad rodando la película de ciencia-ficción Gemini Man, dirigida por Ang Lee (Brokeback Mountain). En dicho filme, Smith interpreta a un asesino a sueldo al borde de la jubilación que debe hacer frente a un clon de sí mismo más joven y que pretende acabar con su vida.

¿Quién es Era Istrefi?

La cantante más desconocida del trio supone la cuota ‘doméstica’ de esta banda sonora del Mundial de Rusia. Istrefi es una cantante pop de origen albanokosovar de 23 años, célebre en Europa del Este desde antes de cumplir la mayoría de edad. Ha tenido en contra a la iglesia ortodoxa serbia por aparecer semidesnuda en uno de sus vídeos, rodado en una catedral, mientras bailaba una coreografía calificada como “blasfema y demoníaca”. Gracias al single Bonbon, que acumula más de 500 millones de reproducciones en Youtube desde su lanzamiento en 2016, Istrefi hizo resonar su nombre en la industria también a nivel internacional, llegando a formar parte del cartel de Coachella. Con este Live It Up su salto a la primera división parece irreversible, uniéndose de manera definitiva al curioso grupo de estrellas del pop procedentes de una misma zona geográfica conformado por nombres como Rita Ora, Dua Lipa o Bebe Rexha.

One life #liveitup cuz you dont get it twice💗

A post shared by Era Istrefi (@strefie) on

Está firmada por el productor de moda

Lean On, Cold Water, Run the World (Girls), Elastic Heart… El currículum de éxitos que forman parte tanto de su discografía como de la memoria musical de este siglo impresiona. El dj norteamericano Diplo, conocido por formar parte de los grupos Major Lazer, Jack Ü y LSD, firma la producción de Live It Up, que sorprende por su base con trazos dance, reggae y ska, mezclado con el rap compuesto por Smith. En esta ocasión se ha descartado la tradicional “versión alternativa en español” y Nicky Jam canta tanto en inglés como en español. Un gesto más del espíritu universal que se pretende representar.

Una chaqueta, la chapuza del vídeo

Si ya has visto el videoclip probablemente habrás cuestionado el funcionamiento de tu pantalla, descartando la posibilidad de que un vídeo que van a ver cientos de millones de personas contenga un error de tal calibre. No cambies de dispositivo. El logo de una de las chaquetas que viste Nicky Jam en el vídeo, de la marca K Way, ha sido censurado en el montaje final para no hacer publicidad de una firma no patrocinadora de la cita. Este hecho no ha pasado desapercibido en las redes sociales, mostrando varios usuarios su enfado ante un emborronamiento que califican como “perturbador”. ¿Por qué nadie solucionó este aspecto durante el rodaje?

Las críticas no han tenido misericordia

Con apenas tres días de vida en Youtube el tema acumula más de 11 millones de reproducciones. Sin embargo, Live It Up no ha entusiasmado a buena parte de la prensa y de la afición, que echa de menos algún guiño sonoro en homenaje al país soviético anfitrión. El diario británico The Indepedent la califica como una “pesadilla hipercorporativa”, cebándose particularmente en la labor como rimador de Smith: “es una elección extravagante teniendo en cuenta que su credibilidad como rapero ha desaparecido –si es que alguna vez la tuvo–“.

La gran sorpresa es una leyenda del Barça

El centrocampista Ronaldinho Gaúcho, que alzó la Copa del Mundo en 2002, es el invitado de honor de Live It Up. La estrella brasileira, famoso por sus bailes y su eterna sonrisa sobre el césped, interactúa con los cantantes y golpea el balón imitando un histórico gol de la cita mundialista de Corea y Japón contra Inglaterra, recordado como uno de los mejores del torneo.

live it up

El brasileño Ronaldinho, durante el rodaje del videoclip. Foto: Instagram Will Smith

Tendrá competencia en la radio

Live It Up no es la única canción conmemorativa del Mundial que intentará hacerse un hueco en lo más alto de la listas. La más tempranera fue Colors, interpretada por Jason Derulo y Maluma, para una multinacional de bebidas. En España contamos con un claro caso de intrusismo profesional, dada la incursión artística de Sergio Ramos junto a Demarco Flamenco en la canción Otra estrella en tu corazón. Hasta Taburete, el grupo liderado por Willy Bárcenas, ha querido mostrar su apoyo a La Roja con el tema titulado Desde Rusia con amor. Lo latino domina en el resto de opciones: Carlos Vives (Allá se juega, acá lo vives), J Balvin (Positivo) o Prince Royce (90 minutos). Inglaterra, un imprescindible en el apartado de los himnos mundialistas que ha contado con las Spice Girls o los Manic Street Preachers como intérpretes, este año no cuentan con canción oficial. Con el ya clásico ‘Lo, lololo, lolo, lo’ de Seven Nation Army van más que sobrados, pero nadie superará jamás nuestro incunable: Quiero estar contigo.

La podremos oír en directo

La inauguración del Mundial corre a cargo de Robbie Williams, que podrá tirar de repertorio luciendo un tema más que ideal para la cita: Party Like A Russian. Una vez que los jugadores se hayan fajado en el campo durante 30 días, el estadio Luzhnikí de Moscú acogerá el próximo 15 de julio la interpretación en vivo de Live It Up, un aperitivo antes de que se dispute la gran final. Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi actuarán ante la mayor audiencia posible para cualquier evento deportivo, estimada en más de mil millones de personas. Esperemos que los Iniesta, Ramos y compañía escuchen los acordes del tema mientras aguardan su salida al campo.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa