Quién es Lilly Singh, la youtuber millennial que ha hecho historia en la televisión americana

La humorista indocanadiense será la primera mujer en presentar un 'late night' en una de las grandes cadenas de Estados Unidos desde que lo hiciera Joan Rivers en los años 80.

Lilly Singh

De Youtube a la NBC: esta es la historia del éxito de Lilly Singh. Foto: Getty

Su primer vídeo tuvo 70 visitas. Hoy, si tenemos en cuenta los más de 14 millones de suscriptores de su canal, puede parecer una cifra paupérrima, pero a ella le resultó tan gratificante que decenas de desconocidos decidieran pinchar en él que se animó a repetir la experiencia. Aquel vídeo de 2010, que ya no está disponible en Youtube porque según la propia autora le avergonzaba demasiado, supuso la primera piedra en el triunfal camino de Lilly Singh. Gracias a su canal de comedia SuperWoman (Supermujer), esta humorista indocanadiense ha conseguido colarse entre los diez youtubers mejor pagados de la actualidad, con unas ganancias aproximadas de más de diez millones de dólares, según la revista Forbes. Aunque es una celebridad incontestable en Estados Unidos, su nombre se convertirá en familiar muy pronto también en todo el mundo tras anunciar su fichaje por la NBC para conducir su propio late night. El primero presentado por una mujer en una de cadena generalista en más de 30 años y el primero presentado por una mujer abiertamente bisexual. En la mesa de los Fallon, Colbert, Kimmel o Corden, ahora también se sienta ella. Que entren los invitados.

“Lo primero que quiero aclarar es que no me quedo con el puesto de Jimmy”, aclaraba una emocionada Lilly Singh tras anunciar el próximo estreno de su programa en la mismísima meca de los late nights, el plató de The Tonight Show. Junto a su amigo y ahora también compañero Jimmy Fallon, al que agradeció personalmente su apoyo y cariño (“es una de las mejores personas sobre este planeta”), la joven de 30 años desveló que el título del mismo será A Little Late with Lilly Singh (Un poco tarde con Lilly Singh) y que sucederá en la parrilla diaria a los programas de Fallon y Seth Meyers, que también se unió a la celebración portando copas de champán para el obligado brindis.

Desde que la mítica Joan Rivers lo hiciera en 1986, ninguna mujer había logrado romper el techo de cristal en un formato que las cadenas generalistas de Estados Unidos han reservado históricamente a hombres blancos y curtidos en el circuito del stand up (monólogos) o la factoría SNL. Los talentos de otras humoristas como Chelsea Handler, Sarah Silverman o Samantha Bee solo habían conseguido una oportunidad en la televisión de pago. “¿Una mujer indocanadiense con su propio late night? Eso sí que es un sueño hecho realidad. Estoy deseando materializarlo en la NBC, y espero que mis padres lo consideren tan emocionante como tener un nieto”, escribía Singh en un comunicado tras el anuncio.

Su fichaje también ha sido especialmente significativo para la comunidad LGTBQ, teniendo en cuenta que la humorista será la primera presentadora abiertamente bisexual en dirigir un formato de este tipo. “Lilly es un faro de esperanza y un modelo de conducta para innumerables jóvenes LGTBQ, y su nuevo puesto servirá para inspirar a muchísimos más”, afirmó la influyente organización sin ánimo de lucro GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación). Desde su canal de Youtube, esta hija de inmigrantes hindúes criada en Toronto ha utilizado los sketches de comedia como herramientas de activismo en temas como la inclusión social o el feminismo. Es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, ha hecho gala de la cultura punjabi de sus padres y ha promovido diferentes iniciativas a través de las redes: desde el #BraToss, que denunciaba los cánones de belleza relacionados con el cuerpo femenino, hasta el #GirlLove, una campaña a favor de la sororidad entre mujeres apoyada hasta por la mismísima Michelle Obama.

La fuerza que impulsó a Singh a comenzar a hacer vídeos para Youtube no fue ni la búsqueda de la popularidad digital ni la confección de una carta de presentación que enviar a los directores de casting. Lo hizo como una forma de invertir el tiempo tras salir de una depresión. Según contó ella misma en 2015, la canadiense lidió durante años con la enfermedad mental y hacerlo público entre sus seguidores no fue nada sencillo. “Fue muy difícil hacerlo y, odio jugar la carta racial, pero especialmente entre las mujeres de origen sudasiático no es algo de lo que se hable en la comunidad. Pero lo hice porque pensé que probablemente mucha otra gente podía estar pasando por lo mismo y nadie les hablaba sobre ello. No hay nada de lo que avergonzarse, así que predico con el ejemplo”. A día de hoy, el vídeo en el que confiesa su lucha contra la depresión ha sido visto más de 12 millones de veces.

Lilly Singh

Lilly Singh ya es una habitual de las alfombras rojas. Foto: Getty

Pero lo que la ha llevado hasta aquí no ha sido solo su impacto social, su omnipresencia en la vida pública yankee (Grammys, All Star de la NBA), sus cada vez más frecuentes apariciones en películas de Hollywood o el libro superventas que publicó en 2017 (How to be a Bawse), sino la genialidad de sus sketches. Singh también ha sabido hacer de su canal un proto late night en lo que a la atracción de estrellas se refiere. Celebridades como Selena Gomez, Will Smith, Zendaya o The Rock se han prestado a aparecer en sus creaciones. Pese a que haya superado en algunos vídeos las 30 millones de reproducciones, buena parte de la prensa especializada pone en duda que Singh vaya a conseguir que su joven público digital se traslade con ella a un medio de comunicación que muchos simplemente ni contemplan a estas alturas. “Es evidente que la NBC está intentando renovar las ideas rancias sobre lo qué es un late night televisivo, contratando a alguien que casi nadie de más de 25 años conoce para un medio que casi nadie de menos de 25 años ve”. Habrá que esperar al próximo mes de septiembre para comprobar si, definitivamente, las supermujeres toman también la audiencia televisiva nocturna.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa