Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres

A lo largo de su vida, el cantautor canadiense vivió grandes pasiones amorosas que quedarían inmortalizadas en varias de sus canciones.

Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres

Carátula del sexto álbum de Leonard Cohe, 'Death of a Ladies Man' de 1977. Foto: CBS Records

Suzanne Elrod

Fotógrafa y madre de sus dos hijos, Adam y Lorca -en homenaje al poeta-, se conocieron en los años sesenta separándose en 1978. En el álbum Death of A Ladies Man, un disco profético sobre “la muerte del mujeriego” y su relación amorosa, el cantante aparece con la que había sido su compañera y testigo de sus infidelidades. Cohen le dedica la canción My Gipsy Wife.

Cohen con Suzanne Elrod, la madre de sus dos hijos.

Cohen con Suzanne Elrod, la madre de sus dos hijos. Foto: Twitter @veragraziadei

Suzanne Verdal

Mujer de un conocido escultor canadiense, el cantante pasa una tarde en su casa de Montreal. De los recuerdos de aquel encuentro nacerá el poema Suzanne Takes You, que más adelante se transformará en la canción Suzanne, incluida en su primer álbum Songs of Leonard Cohen (1967). Años después, en una entrevista para la BBC, Cohen relatará aquel encuentro tan especial pero en el que no hubo, a pesar de sus deseos, ninguna relación sexual. En el año 2006, la misma Suzanne Verdal confirmaba las palabras de Cohen. A pesar de todo, la canción quedará como uno de los más bellos poemas de amor del cantante.

Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomadas.

Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomada. Foto: Twitter @angelaj03870404

Marianne Ihlen

En 1960, Leonard Cohen se encuentra con Marianne Jensen en una pequeña taberna de la isla de Hydra en Grecia. La joven nórdica pasa unos días en la isla en compañía de su esposo, un escritor noruego, y su hijo pequeño. Cohen y Marianne inician una larga relación dividida entre Canadá y Grecia. En la isla de Hydra viven en una pequeña casa pintada de cal que se convertirá en el refugio del cantante. En la contraportada de su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, la figura de Marianne aparece delante de una pequeña máquina de escribir en el interior de la casa. La canción So Long Marianne queda como testamento amoroso de su relación. Con motivo de la muerte de Marianne el pasado mes de julio, Cohen le escribe una emotiva carta de despedida: “Marianne, te seguiré muy pronto”.

El cantautor junto a Marianne Ihlen, de quien se despidió hace unos meses en una carta.

El cantautor junto a Marianne Ihlen, de quien se despidió hace unos meses en una carta. Foto: Instagram @carneydevoyagemusic

Nico

A mitad de los años sesenta, Leonard Cohen deambula por Nueva York. En los paisajes de la bohemia descubre a la cantante y modelo Nico, ahora transformada en una de las musas de la Factory Warhol. Cohen la describe como “una de las mujeres más bellas que ha conocido”. La modelo vive en aquellos momentos una relación sentimental con un jovencísimo músico que solo unos años después saltará a la fama con el nombre de Jackson Browne. Pero Cohen no se ajusta los cánones estéticos de la modelo alemana, que se decanta por tipos más juveniles. En la biografía de Nico, escrita por Richard Witts, cuenta que el cantante consiguió que la modelo adicta a la heroína se convirtiera en seguidora de la comida macrobiótica.

Imagen de la modelo alemana, Nico.

Imagen de la modelo alemana, Nico. Foto: Getty

Janis Joplin

En 1967, en el ascensor del mítico Hotel Chelsea de Nueva York, Cohen se encuentra con la cantante Janis Joplin. La volcánica intérprete se ha convertido en una de las grandes figuras del rock. La fugaz relación entre el debutante cantautor y la diva musical quedará anotada en la letra de la canción Chelsea Hotel: “Te recuerdo claramente en el Chelsea Hotel / Eras famosa, tu corazón una leyenda / Me volviste a decir que preferías los tipos guapos / Pero conmigo hiciste una excepción”.

Janis Joplin, uno de los grandes iconos de la música a quien Cohen le dedicó una canción.

Janis Joplin, uno de los grandes iconos de la música a quien Cohen le dedicó una canción. Foto: Getty

Joni Mitchell

En el Festival de Newport de 1967, la cantautora Judy Collins, que ha dado a conocer a Leonard Cohen con su versión de Suzanne, le presenta a una joven cantante y compositora también canadiense, Joni Mitchell. Los dos, Cohen y Mitchell, pasean durante unos meses su relación sentimental entre la bohemia del Greenwich Village neoyorquino y los refugios hippies del Laurel Canyon de Los Ángeles. Tiempo después, Mitchell tendrá tiempo de ajustar cuentas de su relación amorosa con Leonard Cohen en canciones como The Gallery. “La primera vez que vi tu galería / Me gustaron tus retratos de mujeres / Pero ahora todos sus rostros me siguen / Y sus ojos me miran sombríamente”.

Cohen y Mitchell, en una instantánea de 1967.

Cohen y Mitchell, en una instantánea de 1967. Foto: Tumblr

Dominique Isserman

La isla de Hydra vuelve a ser testigo de otro encuentro que acabará en una nueva relación amorosa del cantante. En 1982 conoce a la fotógrafa francesa Dominique Isserman, que se convierte en su nueva compañera sentimental. La fotógrafa, además de la relación amorosa, colabora con el cantante realizando algunos de los videos musicales de esos años. Entre ellos, First We Take Manhattan, con el cantante uniformado con un largo y sombrío abrigo negro llevando una maleta, como una versión contemporánea del mito del “judío errante”.

Retrato de Dominique Isserman tomado en los Premios César en 2014.

Retrato de Dominique Isserman tomado en los Premios César en 2014. Foto: Getty

Rebecca de Mornay

A causa de su relación con la actriz Rebecca de Mornay, Cohen se convierte en protagonista involuntario de la prensa más people. La actriz, en aquellos momentos una de las estrellas más voluptuosas de Hollywood, colaborará con el cantante en la producción del álbum The Future. A pesar de las promesas de matrimonio, otra vez Cohen rehúye finalmente el compromiso, entrando poco tiempo después de la separación en un monasterio budista. La actriz recordará a propósito de su relación que las canciones del cantante le habían servido de compañía cuando sus padres, siendo niña, le dejaban sola en su casa y su madre le ponía un álbum en el tocadiscos con la voz del cantante.

De Mornay fue una estrella del cine de los noventas con papeles como el de 'La mano que mece la cuna'.

De Mornay fue una estrella del cine de los noventa con papeles como el de ‘La mano que mece la cuna’. Foto: Twitter @mariajoabel

Anjani Thomas

Cantante de jazz de origen hawaiano que acompaña a Cohen en algunas de sus giras. El cantante le escribe los textos de su álbum Blue Alert (2006). Aunque se encuentra en plena etapa budista, la relación con la joven cantante sobrepasa el plano estrictamente profesional. Cohen, como señala su amiga Anjelica Houston, tenía algo de “mitad ángel, mitad lobo”. El cantante no estaba dispuesto a renunciar a sus placeres terrenales.

Thomas y Cohen, cantautores miembros del Salón de la Fama canadiense.

Thomas y Cohen, cantautores miembros del Salón de la Fama canadiense. Foto: Gtres

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 21 de octubre gratis con El País

    Revista S Moda