Lena Dunham sobre su ‘yo delgada’: “estaba enferma mental” | Actualidad | S Moda EL PAÍS

Lena Dunham sobre su ‘yo delgada’: “estaba enferma mental”

La creadora de la serie 'Girls' ha convertido en viral una publicación de Instagram en la que condena la pérdida de peso que experimentó el pasado año.

Lena Dunham

El 'antes y después' de Dunham, publicado por ella misma. Foto: Instagram @lenadunham

Lena Dunham continúa dando que hablar. La polémica creadora de la serie Girls ha utilizado su cuenta en la red social Instagram, con más de tres millones de seguidores, para condenar la pérdida de peso que experimentó el pasado año. Esta “guerrera de la positividad corporal”, como se define a sí misma, contrapone dos fotografías, una correspondiente a la primavera de 2017 y otra a la fecha actual, para certificar que menos kilos no significan ni mayor salud ni mayor felicidad. “En la primera foto parezco una princesa de cashmere hecha de milagros y en la segunda parece que haya matado a 9 maridos y los tenga escondidos en un pantano. Pero en la primera ocultaba de una forma salvaje enfermedades físicas y mentales no tratadas bajo mi elegante abrigo y en la segunda he vuelto a la cordura y estoy hablando con alguien que amo sobre el trabajo que amo de camino a casa después de una mañana enriquecedora. No siento dolor”, sostiene la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz.

La denuncia concluye afirmando que el objetivo del montaje fotográfico es que se convierta “en un recordatorio diario de que hay cosas más honestas que unas imágenes y que tu feed (de Instagram) es una sarta de mentiras”. La imagen publicada este pasado 4 de agosto se ha hecho viral, recibiendo más de 300.000 ‘Me gusta’ y miles de comentarios de seguidoras que le agradecen sus palabras. Algunos firmados por personajes célebres como la actriz Rossie O’Donnell o las cantantes Julia Michaels y Annie Lennox.

No es la primera vez que Lena Dunham se sirve de las redes sociales para hablar de su etapa de delgadez y comparar el antes y el después de su imagen pública. El pasado 10 de julio publicó otro montaje similar para cuestionar las apariencias y desmarcarse de la dictadura de los cánones de belleza a la que están sometidas figuras públicas como ella, y las mujeres en general. “A la izquierda: 62 kilos, recibiendo piropos todos los días, pretendida por muchos hombres y siendo portada de una publicación sobre dietas que funcionan. También, enferma de cuerpo y mente y subsistiendo solo con pequeñas cantidades de azúcar, toneladas de cafeína y una farmacia de bolsillo”, decía sobre su ‘yo’ delgada. Por el contrario, en este verano de 2018 la escritora pesa 73 kilos y dice sentirse “contenta, feliz y libre, pretendida solo por personas que importan y por razones que importan, subsistiendo con un constante flujo divertido y sano de snacks, aperitivos y entrantes”. Aunque confiesa que mirar algunas de estas pasadas imágenes le produce nostalgia, asegura que el dolor que le supuso dicho estado no merece la pena. En otra ocasión arremetió contra la revista US Weekly por utilizar su imagen para ilustrar un artículo que daba 20 claves para adelgazar y que ella no dudó en satirizar. Algunas de las propuestas ofrecidas por Dunham en clave de humor figuraban el “padecer un trastorno de ansiedad” y “constantes episodios de náuseas”.

On the left: 138 pounds, complimented all day and propositioned by men and on the cover of a tabloid about diets that work. Also, sick in the tissue and in the head and subsisting only on small amounts of sugar, tons of caffeine and a purse pharmacy. On the right: 162 pounds, happy joyous & free, complimented only by people that matter for reasons that matter, subsisting on a steady flow of fun/healthy snacks and apps and entrees, strong from lifting dogs and spirits. Even this OG body positivity warrior sometimes looks at the left picture longingly, until I remember the impossible pain that brought me there and onto my proverbial knees. As I type I can feel my back fat rolling up under my shoulder blades. I lean in.

A post shared by Lena Dunham (@lenadunham) on

Sus declaraciones llegan pocos días después de que la gordofobia en televisión se haya situado en el centro del debate de la opinión pública en Estados Unidos. Más de 200.000 personas han firmado en una campaña iniciada a través de Change.org para pedir la cancelación de una serie de Netflix. Insaciable, como se titula la ficción, está siendo acusada de body-shaming (avergonzar a las personas por su físico), al narrar la historia de una chica gorda que sufre acoso escolar pero que se convierte en popular al perder peso. Los promotores de la campaña piden que no se estrene para evitar que el mensaje de “perder peso para ser feliz” llegue a los jóvenes. La plataforma de streaming ha negado dichas acusaciones y mantiene la fecha prevista de lanzamiento para el 10 de agosto.

En el aspecto profesional, Dunham ha sido noticia estos días debido a la ruptura de su sociedad con Jenni Konner, inseparable socia al frente de la creación y producción de la serie Girls. Aunque su compañía, Casual Romance, se disolverá a finales de año, ambas tienen todavía pendiente el estreno de su nueva producción para HBO. Camping, remake de una serie británica, supondrá la vuelta de Dunham a la televisión pero esta vez solo detrás de la cámara. Protagonizada por un matrimonio al que dan vida Jennifer Garner (Alias) y David Tennant (Doctor Who), cuenta la escapada de un grupo de amigos y familiares a un camping para celebrar el cumpleaños del personaje de Tennant. Camping llegará a las pantallas el próximo 14 de octubre.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa