_
_
_
_
_

Las escaleras de ‘Joker’: furor por el nuevo lugar de culto turístico neoyorquino que inquieta a los vecinos

El callejón grisáceo y empinado del Bronx en el que Joaquin Phoenix interpreta una de las escenas más icónicas del taquillazo de Todd Phillips obsesiona a Instagram.

Las escaleras de 'Joker', la nueva obsesión fotografiable de los turistas que visitan Nueva York.
Las escaleras de 'Joker', la nueva obsesión fotografiable de los turistas que visitan Nueva York.Instagram.com

Los vecinos del Bronx no han visto venir la última locura de internet. A diferencia de esos barrios coloridos parisinos o esos pueblos italianos con casitas de postal que han desatado previsiblemente la fiebre instagramera con un aluvión turístico tomándose fotos en sus puertas para desvelos y molestias de sus vecinos, quién habría dicho que esas escaleras grises y estrechas, sin aparentemente nada de especial, causarían un efecto similar en el distrito neoyorquino. El fenómeno se entiende de inmediato si se las sitúa: son las escaleras en las que Joaquin Phoenix ha interpretado una de las escenas más reproducidas de Joker, la película de Todd Phillips sobre el origen del villano archienemigo de Batman que ha batido récords de taquilla con su estreno a nivel global (más de 700 millones de dólares hasta el momento).

Las escaleras, que ya cuentan con ubicación propia en Google Maps, unen las avenidas Shakespeare y Anderson en West 167th Street. Una vez descubierta la localización, el peregrinaje hasta el lugar ha ido en aumento. Se puede comprobar visitando la etiqueta de su ubicación en Instagram, Joker Stairs, con un scroll de actualizaciones que no se acaba, o con el hashtag#jokerstairs’, con más de 1.000 posts. Enmarcado en una moda  que se entiende (a duras penas) en la que la locura por capturar el hotspot de turno visto en pantalla que ha movido a influencers y turistas a fotografiarse de manera obsesiva en lugares como Chernobil.

En las imágenes y vídeos, lo que cabría esperar: personas que intentan reproducir con el #JokerChallenge ese descenso de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), ya como Joker, al caos absoluto mientras se marca un baile icónico y se fuma un cigarrillo con Rock and Roll Part 2 de Gary Glitter sonando de fondo. No pilla por sorpresa que muchos de estos fanáticos acudan además ataviados como el personaje, con el traje rojo, el chaleco mostaza y el maquillaje de payaso y pelo verde que se vaticina será el disfraz más visto en este Halloween. Otros de estos visitantes se han conformado con cumplir con la foto del lugar de rigor. Pero también los hay que le han dado un giro inesperado a estas publicaciones contagiándola de esa estética VSCO que impera en Instagram y que son la antítesis de la fotografía de la película.

Para sorpresa del periodista Nate Jones, que pasó una tarde entera en las escaleras de Joker y lo ha contado en Vulture, internet y la cultura de meme en sí mismos han sobrepasado al éxito del filme y del personaje de cómic a la hora de convocar curiosos en estas escaleras. Según Jones, hablar en este caso de “fans del Joker no es del todo correcto”. Y cuenta el caso de dos adolescentes de Dallas y de un grupo de estudiantes de secundaria de Woodside que a pesar de no haber visto la película, acudieron aquella tarde a ver el lugar y fotografiarse igualmente. “Parece que la gente no está viniendo hasta aquí solo para presentar sus respetos a un lugar que han visto en la película; vienen a reproducir imágenes que han visto en internet. ‘El meme explotó’, dijo uno de los chicos de Woodside”, escribe Jones.

Los vecinos del Bronx, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, se han pronunciado sobre todo este trasiego. Como apunta Jones en su artículo, muchos de ellos están encantados de que el barrio, tradicionalmente evitado por los turistas por sus índices de peligrosidad -que ha disminuido en los últimos años-, cuente con una nueva atracción turística que pueda repercutir positivamente en la economía de los locales de alrededor. O simplemente por lo anecdótico de que las escaleras de la casa de toda la vida sean de repente punto de interés. Pero otros, conscientes de las posibles consecuencias de la turistificación de la zona, no comulgan en absoluto con la idea quieren andar tan tranquilos como siempre por el barrio. «Es una falta de respeto tratar a nuestra comunidad y a los residentes como una ‘oportunidad de foto’ para tus redes sociales o tu ‘it moment«, rezaban unos flyers repartidos in situ.

Ocasio-Cortez, que además de haberse criado en el barrio ahora representa a parte de él como congresista del Distrito 14 de Nueva York, aportaba un poco de retrospectiva al ser preguntaba al respecto por TMZ: “Cuando era niña, todos nos decían que nos alejáramos de esas escaleras o que pasáramos con un amigo o lo que fuera. El Bronx es mucho más seguro ahora y me alegra poder decirlo, pero creo que muchos de nosotros nos sentimos como ‘mantén tus publicaciones de Instagram lejos del Boogie Down. Esto es nuestro».

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_