Las ‘celebrities’ se chupan el dedo: el ‘fingermouthing’ arrasa en las portadas de febrero

Reese Witherspoon, Madonna y Alicia Keys posan igual para tres revistas este mes. En las redes sociales el gesto también se repite. ¿Por qué se ha puesto de moda?

Las ‘celebrities’ se chupan el dedo: el ‘fingermouthing’ arrasa en las portadas de febrero

Madonna, Alicia Keys y Reese Witherspoon posan (casi) igual en el número de febrero de 'Harper's Bazaar', 'Allure' y 'Elle'.

Podríamos dividir las portadas de las revistas de moda de febrero en tres grupos: a) las que van por libre y hacen sus propias apuestas (este mes no abundan), b) las que coinciden colocando en portada el mismo jersey cropped top de Fendi y c) aquellas que defienden que ‘chuparse el dedo’ es la pose del momento. Aunque el top de rayas de Fendi daría para un artículo aparte, vamos a centrarnos en el recurrente gesto que Madonna, Alicia Keys y Reese Witherspoon han adoptado respectivamente en la portada del 150 aniversario de Harper’s Bazzar USA (sindicada también por la edición española), Allure y la edición estadounidense de Elle.

La coincidencia fue descubierta por la periodista Cheryl Wichhover que analiza la sincronía de las tres revistas en un hilarante artículo para Racked. Advirtiendo a los lectores de los peligros de meterse los dedos en la boca en temporada de gripes, la reportera relaciona chuparse el dedo con el psicoanálisis de Freud (el neurólogo analizó extensamente en su obra las implicaciones que la succión del pulgar tiene tanto en niños como en adultos) y bromea con la manía de morderse las uñas que afecta a tantas personas.

Más ejemplos rescatados de la hemeroteca: Victoria Beckham para ‘Vogue’ Rusia y Madonna para ‘Love’.

Aunque la pose llame la atención por aparecer en tres portadas el mismo mes, desde luego no es la primera vez que las celebrities se ‘chupan el dedo’. Victoria Beckham hace unos años para la edición rusa de Vogue o la reincidente Madonna el año pasado para Love son solo dos ejemplos. Las connotaciones sexuales del gesto son imposibles de obviar aunque, algunas como Alicia Keys, simplemente lo acercan a la boca resaltando su sonrisa Profident.

Pero, ¿por qué tres revistas han decidido utilizar la misma pose al mismo tiempo? ¿Es casualidad que todas lleven anillos? ¿De verdad existen las casualidades? Sin pretender entrar en la cabeza de los diferentes equipos que han orquestado las tres portadas, lo cierto es que puede estar relacionado con el fingermouthing’, la pose que a mediados del año pasado se convirtió en la favorita de las famosas en sus selfies. El término, acuñado en aquel momento por la periodista Katie Natopoulos, recorrió internet como la pólvora. Fingermouthing no siempre implica meterse el dedo en la boca pero sí posar colocando la mano cerca de los labios. «Los dedos se colocan junto a la boca con languidez, como si la foto hubiese sido tomada por sorpresa sin oportunidad para apartar la mano; pero la naturaleza tan repetida de este símbolo indica que en realidad está muy calculado», explicaba Natopoulos en un artículo para Buzzfeed.

‘Fingermouthing’, la tendencia que se ha apoderado de las redes sociales. Foto: Topshop / Instagram @bellahadid

La pose se repetía (y repite) significativamente en las cuentas de Instagram de perfiles con muchos seguidores como cantantes, blogueras, influencers en general y, por supuesto, instamodels. Ellas son las grandes culpables de que el gesto se pusiera de moda y empezase a ser imitado por jóvenes de todo el mundo. Kendall Jenner (incluso en una campaña para Topshop), Bella Hadid, Selena Gomez o Kylie Jenner son fieles practicantes del ‘fingermouthing’. Una tendencia que surgió al margen de los editoriales y publicaciones de sector pero que este mes es reclamada por las que pretenden seguir siendo las creadoras de cualquier moda: las revistas.

Algunas de sus practicantes han confesado que posaban así en sus selfies por inseguridad (Kylie Jenner explicó a Elle que se sentía insegura acerca de sus labios y por eso los cubría parcialmente) y otras porque las fotos quedaban más naturales. Probablemente las revistas no lo hagan con ninguno de esos propósitos. Las miradas de Madonna o Reese Witherspoon ponen de manifiesto una actitud seductora remarcada por el dedo en la boca, un recurso que se ha usado en innumerables ocasiones en el cine o las series como símbolo de flirteo o de una inocencia heredada de Lolita (en serio, ¿cuántas veces se muerde los labios o se introduce un bolígrafo en la boca Anastasia Steele en 50 sombras de Grey?). Y lo más importante: no olvidemos que estamos hablando de revistas de moda. Los dedos en la boca de las tres portadas sirven para llamar la atención sobre los anillos que tanto Madonna como Alicia Keys y Reese Whiterspoon lucen en la portada. ¿Se hubieran visto acaso sus alhajas con las manos en segundo plano? 

Selena Gomez y Ariana Grande ‘chupándose el dedo’ en sus cuentas de Instagram. Foto: Instagram @selenagomez / @arianagrande

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa