La camiseta pro-violación de Forever 21 y otras 16 que indignaron al mundo

Sexistas, xenófobos o simplemente poco acertados. Repasamos los mensajes más polémicos impresos en camisetas y prendas.

La polémica camiseta de Forever 21. Foto: Forever 21

Forever 21 vuelve a apuntarse a la extensa lista de marcas que la han liado apostando por diseños y lemas poco (o nada) acertados. La firma estadounidense ha desatado la polémica con una camiseta de su línea masculina en la que puede leerse «Don’t Say Maybe If You Want To Say No» («no digas quizás si quieres decir no»). Aunque la frase podría tener infinitas interpretaciones, muchas han sido las quejas en redes sociales que la han tachado de fomentar la cultura de la violación. Tal como han visibilizado medios como The Cut o Refinery 29, si la camiseta perteneciese a la línea femenina quizá no se hubiese generado la misma polémica, pero el contexto se presta a descifrarla como una frase que cualquier chico podría decir a una mujer. Algo así como: «Eh, deja claro que no quieres nada y no juegues al despiste porque sino haré lo que me venga en gana». Un mensaje que, de nuevo, señalaría a las víctimas de las agresiones sexuales como culpables.

«Después de recibir las opiniones de nuestros clientes, tomamos medidas inmediatas para retirar la camiseta de nuestra página web. Pedimos perdón a cualquiera que se haya sentido ofendido», ha declarado la marca. Horas después, la foto de la camiseta seguía visible en la web pero había colgado el cartel de ‘sold out’ (agotada) por lo que ya no era posible hacerse con una. No sabemos si se trata de un mecanismo por parte de la marca para imposibilitar su compra o una prueba de que la polémica agota existencias. Lo cierto es que en el momento de escribir este artículo la dichosa camiseta había desparecido por completo de la tienda online.

El polémico diseño se suma así a la (interminable) nómina de prendas rodeadas de controversia. ¿Torpeza o estrategia? Repasamos los casos más sonados:

1. La camiseta esclavista de Wasted Heroes vendida en Asos

El mes pasado, el gigante de ecommerce Asos acaparaba titulares por culpa de una camiseta con la palabra ‘slave’ (esclavo) impresa sobre fondo blanco. Para colmo, la lucía un modelo negro y las críticas tachando a la marca de racista no tardaron en hacer arder las redes sociales. La tienda multimarca culpó directamente a Wasted Heroes, responsable del diseño, y se apresuró a aclarar la situación: «Nuestro marketplace es una colección de vendedores independientes que deben aceptar nuestros términos y condiciones cuando se unen… Cuando encontramos que un producto viola nuestras políticas, lo eliminamos inmediatamente”. Wasted Heroes también pidió disculpas en su cuenta de Twitter argumentando que la camiseta hablaba sobre ser esclavo de la moda. «Fue una estupidez por nuestra parte”, afirmaron.

El modelo 'Slave' de Wasted Heroes.

El modelo ‘Slave’ de Wasted Heroes.

2. La camiseta de Zara que ofendió a los celiacos

Hace unos días, una joven catalana abría una petición en change.org para pedir a Inditex que retirase unas camisetas con la frase «Are you gluten free?» (algo así como «¿Eres sin gluten?»). «La celiaquía no es una moda, y tampoco es una enfermedad para tomarla en broma, debido a la rigurosidad de la dieta que se tiene que seguir, libre de gluten, y a los problemas que puede causar si no se hace correctamente», argumentaba en su escrito. Las más de 50.000 firmas que han apoyado su queja han logrado que Inditex conteste públicamente a la petición (y retire las prendas, claro). «La camiseta ha sido retirada de la venta online ya hace semanas y se está comprobando que efectivamente no esté tampoco a la venta en las tiendas físicas. Lamentamos sinceramente que se pueda interpretar este caso como una banalización del problema celíaco…», escribían hace un par de días los responsables de la empresa.

'Are you gluten free?', el lema que indignó a los celiacos.

‘Are you gluten free?’, el lema que indignó a los celiacos. Foto: Zara

3. La peor camiseta que puedes llevar a un festival

Eat, Sleep, Rape, Repeat” (come, duerme, viola, repite). Esta era la frase que se podía leer en la camiseta de uno de los asistentes al festival Coachella la pasada primavera. “Este chico gana el premio a la peor elección de moda/estilo de vida en Coachella. No soy fácil de ofender, pero esto es una mierda”, denunció el periodista Jemayel Khawaja en su cuenta de Twitter. Su tuit se hizo viral y reabrió el debate acerca del acoso sexual que sufren las mujeres en conciertos y festivales y el peligro de fomentar la violación con lemas de este tipo. Algunos especularon acerca de si la foto había sido manipulada para cambiar la letra de Eat, Sleep, Rave, Repeat, una canción realizada por Fatboy Slim y Riva Starr con la colaboración de Beardyman (remezclada en 2013 por Calvin Harris). Otros aseguraron que habían visto al chaval luciéndola tan campante.

"Come, duerme, viola, repite".

«Come, duerme, viola, repite».

4. La sudadera que solo podían lavar las mujeres

“Instrucciones de lavado: dale esta sudadera a tu mujer. Es su trabajo”. Así de fácil. Salvo Sports, un fabricante de productos deportivos de Indonesia, imprimió esta frase en la etiqueta que resumía los pasos para lavar la camiseta del equipo de fútbol indonesio Pusamania Borneo. Después de enfrentarse a la indignación pública, la empresa decidió ‘arreglarlo’ aclarando la situación. “El mensaje iba dirigido a los hombres, para que en lugar de lavar mal la camiseta ellos mismos, se la dieran a una mujer, ya que son más capaces”. Ajá. Ahora nos ha quedado mucho más claro.

Pero el mérito de ‘tan ingeniosa’ instrucción no es solo de la compañía deportiva. La firma de pantalones masculinos Madhouse ya había escrito años antes “dáselo a tu mujer, es su trabajo” en sus instrucciones de lavado.

"Que la lave tu mujer"

«Que la lave tu mujer, es su trabajo» Foto: Salvo

5. «Nada sabe mejor que estar delgado»: Christopher Lee Sauve feat Kate Moss

A la supermodelo se le ocurrió soltar esa perla en una ocasión. Y al diseñador Christopher Lee Sauve convertirla en camiseta. Con tabla de calorías incluida, el creador conocido por ironizar con la moda, fue demasiado lejos en aquella ocasión. Aunque fue retirada de la compañía canadiense Hudson’s Bay, Lee Sauve no dudó en afirmar «creo 100% en mi trabajo y no voy a pedir disculpas por eso».

El diseño de Christopher Lee Sauve.

El diseño de Christopher Lee Sauve.

6. La famosa camiseta con «estrella de David» de Zara

Hace un par de años, la firma más rentable de Inditex la lió a nivel internacional. Numerosos medios israelíes acusaron a la marca española de comercializar una camiseta similar a la que llevaban los judíos en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Se trataba de una prenda de rayas con una estrella en la parte izquierda del pecho que muchos asociaron con la estrella de David. Probablemente el parecido entre ambas camisetas fuese pura casualidad (de hecho, la de Zara tenía rayas horizontales y la palabra ‘sheriff’ escrita en la estrella) pero la firma española acabó retirando el diseño y pidiendo disculpas en su cuenta de Twitter.

Mango también levantó polvareda con una blusa bautizada por las redes como «Blusa SS» o «Colección Eva Braun». Se trataba de una camisa blanca estampada con una especie de pequeños rayos que muchos asociaron con la insignia de la guardia nazi.

La supuesta camiseta antisemita de Zara.

La supuesta camiseta antisemita de Zara.

7. Los ‘bodys’ sexistas de Zara

Los niños son inteligentes y las niñas guapas. Uno de los estereotipos más manidos y patriarcales que pudiésemos imaginar acabó estampado en unos bodys para bebés de Zara. “Pretty and Perfect – It’s what daddy said” («Guapa y perfecta: eso dice papá») era la frase que lucía el diseño para niñas. “Cool and Clever – It’s what mummy said” («Guay e inteligente: eso dice mamá»), la que adornaba su homólogo para niños. Dos mensajes bien distintos que se colaban en un pack de 5 bodys que tampoco tenían desperdicio. Los niños, futuros machotes, lucirían estampado de bigotes y tonos azules. Ellas, eternas princesas, llevarían coronas y la frase «Always Pink» («siempre rosa»). Zara no hizo declaraciones pero, cómo no, los bodys acabaron desapareciendo de las tiendas.

Meses antes, Hipercor se había visto obligado a dejar de vender unos bodys en los que se podía leer “Inteligente como papá” en sus pijamas azules y “Bonita como mamá” en los rosas.

Los bodys sexistas.

Los bodys sexistas.

8. La camiseta depresiva (y deprimente) vendida en Urban Outfitters

Si hay una marca experta en liarla, esa es Urban Outfitters. A principios de 2014, un top con la palabra ‘depression‘ (‘depresión’) obligaba a la firma a disculparse ante las acusaciones de «glamourizar los trastornos mentales». La prenda, que pasó de costar 43 euros a 7 debido al poco éxito en ventas, era una creación de una firma que también se llama Depression. Poco después de ser tildada de «vergonzosa» en las redes sociales, Urban Outfitters no tuvo más remedio que dejar de venderla.

La palabra “Depression” (depresión) impresa en el top.

La palabra “Depression” (depresión) impresa en el top.

9. «El blanco es el nuevo negro», por Zara

El gigante español vuelve a la lista por culpa de la proclama «Black is the new white» que rompía la monotonía de una simple camiseta blanca. Probablemente su intención era hacer un guiño a la expresión «ser el nuevo negro», tan recurrente en la moda, pero la jugada le salió mal. Muchos señalaron el carácter xenófobo del lema y medios internacionales clamaron contra el desafortunado diseño.

Zara y su 'patinazo' al jugar con la expesión "ser el nuevo negro".

Zara y su ‘patinazo’ al jugar con la expresión «ser el nuevo negro».

10. La sudadera sangrienta de Urban Outfitters

No contentos con el jaleo del top anterior, unos meses después la marca estadounidense volvía a levantar ampollas. En aquella ocasión, los diseñadores de la firma debieron pensar que la mejor idea para decorar una sudadera de la Universidad de Kent (en la que murieron 4 estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam a manos de la Guardia Armada Nacional en los 70) era mancharla con trazos y puntos rojos que emulaban sangre. Hasta la universidad emitió un comunicado para mostrar su desacuerdo con la prenda que, por cierto, rondaba los 100 euros y se había agotado.

La famosa sudadera con el lema 'Kent State University' y salpicaduras de "sangre".

La famosa sudadera con el lema ‘Kent State University’ y salpicaduras de «sangre».

11. El ‘sexismo hipster’ de Topshop

La británica Topshop (Topman en su variante masculina) levantó polvareda cuando lanzó una línea de camisetas sexistas. Con frases como «Bonita novia, ¿de qué raza es» o «Lo siento, pero… me provocaste, estaba borracho, tuve un mal día, te odio, no quería hacerlo, no pude evitarlo» provocaron un aluvión de críticas y se convirtieron en un ejemplo perfecto del sexismo hispter, una especie de misoginia moderna que resucitando estereotipos sexistas a través del humor llegó a colocarse en las estanterías de numerosas tiendas.

topman_4980

Las camisetas sexistas de Topman

12. ¿Quién necesita un cerebro teniendo tetas?, por Abercrombie & Fitch

La frase «Who need brains when you have these» («Quién necesita un cerebro cuando tienes estas») estampada sobre el pecho lo dejaba muy claro. Abercrombie & Fitch, famosa por sus dependientes sin camiseta, su polémico CEO Mike Jeffreys y sus tangas para niñas de 7 años, volvía a hacer ruido con un nuevo episodio sexista. Desde luego no usaron el celebro para pensar el eslogan.

Abercrombie & Fitch

Abercrombie & Fitch

13. «Come menos», otro de los consejos para olvidar de Urban Outfitters

Allá por 2010, la camiseta «eat less» («come menos») copó titulares en todo el mundo. Una modelo adolescente posaba con el diseño gris de cuello en V en la web de la firma indignando al personal. La firma dejó de venderla pero no aprendió. La provocación está en su ADN y además de los polémicos diseños compilados en este artículo, sus diseños han ofendido a judíos, irlandeses, indios y prácticamente a cualquiera que decidiese asomarse a su tienda online.

'Come menos', el criticado lema de Urban Outfitters.

‘Come menos’, el criticado lema de Urban Outfitters.

14. Más lemas pro-violación

Una de las proclamas más bestias e inaceptables es la que reza “It’s not rape. It’s a snuggle with struggle” (“No es violación. Es un acercamiento con violencia”) acompañando la frase por dos manos en forma de corazón. La camiseta, vendida en SM Supermalls, uno de los centros comerciales más famosos de Filipinas, se volvió viral cuando una chica de Nueva Orleans denunció el diseño en su Facebook. «Estaba temblando por si no podía hacer una foto adecuada. Insultante para mujeres y niñas y, como madre de un hijo de 13 años, me dieron ganas de vomitar», escribió en su muro. Gracias a su post la camiseta fue retirada.

Desgraciadamente, este es solo un ejemplo más de las camisetas pro-violación.

Desgraciadamente, este es solo un ejemplo más de las camisetas pro-violación.

15. Las chicas a las que les gusta el deporte «son raras»

Twitter ardía recientemente por culpa de dos de los diseños comercializados por la marca estadounidense Live Love Game Day. Las camisetas, que cuestan algo más de 30 dólares (unos 26 euros), afirman que «las chicas a las que le gusta el béisbol/fútbol son raras. Cásate con ellas». A pesar de que muchas mujeres han mostrado su descontento con el lema en las redes sociales (algunas jóvenes incluso tuitearon que habían sido bloqueadas por la marca tras dar su opinión), las camisetas siguen estando a la venta en la tienda online. Al parecer los polémicos diseños se agotaron y la firma, lejos de pedir disculpas, no tardó en reponerlas.

camisetas-sexistas

¿De verdad en 2016 las chicas que adoran el deporte son raras?

16. «Las mujeres negras son basura» en Teespring

Al parecer fue un usuario de Twitter el encargado de crear este diseño y ponerlo a la venta en la web de Teespring. La frase «Black women are trash» («Las mujeres negras son basura») impresa sobre fondo blanco en camisetas y tazas ha indignado a la comunidad digital. Tras la denuncia pública por el detestable mensaje en redes sociales, Teespring ha retirado el diseño y ha pedido perdón en declaraciones a Yahoo Style. “Nos gustaría pedir disculpas por este contenido ofensivo que fue publicado en la plataforma Teespring. No refleja nuestros puntos de vista como empresa y viola nuestras las políticas. Nuestro equipo lo ha eliminado de la web y estamos revisando para borrar cualquier otro producto que viole nuestras normas de contenido», han aclarado.

«Las mujeres negras son basura», la inscripción que puede leerse en estas camisetas de Teespring.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa