Penélope Cruz y Lancôme luchan contra el analfabetismo femenino en España

La actriz une fuerzas con la primera marca cosmética de lujo de L’Oréal para presentar un proyecto que pretende ayudar a erradicar el analfabetismo disfuncional en nuestro país.

penelope cruz lancome

Penélope Cruz, vestida de Juan Vida, durante el evento solidario de Lancôme.

Erradicar el analfabetismo de las mujeres en España. Ese es el objetivo de Write Her Future, un proyecto mundial presentado por Lancôme y la organización Plan International, que en nuestro país arranca con un programa de formación a mujeres con dificultades de lectoescritura de entre 16 y 21 años en situación de fracaso escolar. Penélope Cruz, madrina de la causa, apareció sin previo aviso en la presentación del proyecto en Madrid vestida con un diseño español de Juan Vidal. “Para mí es indignante que en pleno siglo XXI las mujeres, por el hecho de serlo, sigan en inferioridad. Es muy triste e intolerable que tantas niñas tengan que abandonar la escuela por supervivencia, por ayudar a sus familias a una edad en la que tiene derecho a formarse”, afirmó contundente.

La actriz aprovechó su presencia en el evento para confiar a los allí presentes unas historia que nunca antes había contando. Tal y como adelantaba tras el encuentro El País, Cruz es madrina de una niña india que gracias a su ayuda estudia hoy en nuestro país. “En mi primer viaje a Calcuta hablé mucho con la madre Teresa sobre cómo utilizar la fama para hacer el bien y me dijo que con que pudiera ayudar a una persona sería importante. Conocí a una niña huérfana con un espíritu de líder increíble, que me preguntó si cuando fuera mayor la llevaría a estudiar a Europa. Hemos mantenido el contacto y a día de hoy lleva tres años en Madrid, sacando matrículas. Y ya tiene dos trabajos”, confesó la protagonista de Todos lo saben.

De las 656.000 personas que en 2017 no sabían leer ni escribir en España, dos tercios son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que se queda corta en el caso del analfabetismo funcional, es decir, de la incapacidad para utilizar la lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones cotidianas. Un problema invisibilizado que Lancôme, primera marca de belleza de lujo perteneciente al Grupo L’Oréal, lucha por erradicar.

El programa comienza en España con el apoyo a 40 mujeres, de entre 16 y 21 años que no han terminado la ESO, con dificultades de lectoescritura, comprensión y comunicación. Los cursos, de 40 horas de formación, incluyen talleres en grupo, tutorías personales y una evaluación continua, con el acompañamiento de expertos en todo momento. “Mejorar sus capacidades de comunicación ofrece a estas jóvenes más oportunidades a la hora de encontrar un empleo, gestionar su independencia económica y, ganar en autoestima para afrontar los desafíos de la vida adulta”, señala Concha López, directora general de Plan International en España. “Pretendemos ser la ONG feminista de las niñas y queremos enseñarles cuatro objetivos: aprender, liderar, decidir y progresar”. Y, tal y como subrayó, la ayuda y visibilidad de celebrities de la talla de Penélope Cruz es inestimable para lograr el objetivo.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa