La pasarela ha hablado: las medias color carne están de moda

Firmas como Gucci, Anya Hindmarch y Helmut Lang han subido a la pasarela medias 'nude' combinadas con sandalias. ¿Lograrán convertir los panties más denostados de la moda en el nuevo objeto de deseo?

medias transparentes

Medias de abuela en el desfile de Gucci y Awake. Foto: Imaxtree

Puede que las medias sean la prenda que más apollas levanta temporada tras temporada. Si hace un par de años las celebrities pasaban de llevarlas incluso en los meses más fríos del año, ahora las de rejilla se han convertido en el accesorio indispensable de influencers y fashionistas de pro. Pero cuando por fin parecía haber consenso sobre la necesidad de utilizar medias tupidas en invierno (incluso Zara les da su bendición incluyéndolas en su campaña para esta temporada, algo poco frecuente en los editoriales de moda), llega la pasarela para avivar el debate. Porque ahora son las medias color carne las nuevas protagonistas. Las mismas que cuentan con casi tantas adeptas como detractoras y que, sin duda, protagonizarán una airada controversia. ¿Puede convertirse uno de los objetos más denostados de la moda en el último símbolo de la modernidad?

Si le preguntamos a Alessandro Michele, director creativo de Gucci y uno de los grandes creadores de tendencias de nuestros días, la respuesta es sí. Entre sus medias adornadas con cristales o bordadas con el logotipo de la firma se colaron unos cuantos modelos lisos de color carne. Las mismas que lo mismo podría llevar una patinadora artística que tu abuela. Esas que jamás hubieran contado con el aprobado de una fiel seguidora de las tendencias pero que quizá la próxima temporada hagan cambiar de opinión a sus más fervientes opositoras. Porque pocas cosas ha subido Gucci a la pasarela que no hayan saltado a las revistas de moda y al street style (zapatos de pelo y riñoneras incluidas).

medias transparentes

Detalle de las medias transparentes de Awake y Helmut Lang. Foto: Imaxtree

El italiano no es el único que ve claro lo de combinar vestidos y faldas con medias de “supermercado”. Si hace unos meses firmas como Céline o Altuzarra defendían mezclar panties de colores con sandalias, ahora la combinación se complica. La colección de Shayne Oliver (Hood by Air) para Helmut Lang o la de firmas como Anya Hindmarch, Awake o Luar combinan medias transparentes o de color nude con sandalias, chanclas y otros zapatos que dejan los dedos al descubierto y muestran, con orgullo, la costura de la media. Lo que tantas mujeres se han empañado en evitar en bodas y demás eventos veraniegos, se convierte ahora en la última manifestación del feísmo sobre la pasarela.

¿Llegarán a la calle? La necesidad de llevar o no medias transparentes (y sus consecuencias estéticas) en determinados eventos siempre ha dividido a las mujeres. Mientras que los protocolos más rígidos –y obsoletos– hablan de la importancia de evitar las piernas desnudas en ciertos eventos y Kate Middleton, que no se quita las medias de cristal, ha conseguido elevar un 85% las ventas de la marca Pretty Polly’s Naturals (según publica WWD); otras muchas mujeres sienten verdadero rechazo. “Creo que pueden tener una lectura transgresora en campañas y editoriales pero no creo que funcionen en la calle. Son complicadas de llevar con acierto y es difícil que la clienta española las traduzca en símbolo de modernidad en sus looks diarios”, apunta Paula Delgado, estilista de S Moda.

medias transparentes

Las medias color carne de Helmut Lang, Gucci y Anya Hindmarch. Foto: Imaxtree

La periodista Lauren T Franks resume la controversia que despiertan en un hilarante artículo publicado en Red. “La redacción se dividió completamente la semana pasada cuando al regresar a mi escritorio después del almuerzo una compañera me detuvo y pronunció las fatídicas palabras: “¿Llevas medias nude?”. “¡Sí!”, le contesté alegre, secretamente complacida de que nadie lo hubiera notado antes. “¿Qué?, ¿QUÉEEEEE?”, gritó mientras reunía a toda la oficina alrededor de mis piernas cubiertas por un denier 15. Me llamaron Margaret Thatcher y Nora Batty hasta que me di cuenta: ¿Cómo un insignificante trozo de tela puede causar tanto revuelo?”.

El resto del artículo es una reflexión sobre por qué las medias color carne no son tan malas (al menos para ella). “El quid de la cuestión es: no me gustan mis piernas. Son de un blanco fantasmagórico, ásperas, porosas, tienen vello y la verdad es que sin medias transparentes estaría en pantalones literalmente todos los días de mi vida”, argumenta. Puede que muchas lectoras compartan su sentimiento mientras que otras tantas argumenten que prefieren unas piernas imperfectas antes que envueltas en un tejido brillante. Lo cierto es que cada vez más firmas trabajan en crear modelos de acabado natural y mate, casi imperceptible, que se adapta a los distintos tonos de piel. Pero de ahí a elegir modelos deliberadamente oscuros, tupidos y visibles incluso con sandalias, hay un buen trecho. Un salto que numerosas firmas han querido dar de cara a la próxima primavera y que difícilmente calará más allá de los looks efectistas de la pasarela.

medias transparentes

Anya Hindmarch apuesta fuerte por combinar medias transparentes y sandalias. Foto: Imaxtree

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 21 de octubre gratis con El País

    Revista S Moda