5 datos que demuestran que la moda española vive un buen momento

Los miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) facturaron más 400 millones de euros en 2015. El informe 'El diseño de moda español, en cifras' analiza por primera vez el peso de la moda de autor en la economía nacional.

moda española

Una propuesta de la diseñadora Teresa Helbig. Foto: Getty

“La moda arrastra un estigma de frivolidad que provoca que muchas veces se olvide que es símbolo de progreso social y parte de nuestra cultura. También es creatividad y belleza y, por supuesto, industria, comercio y negocio”. Con estas palabras Modesto Lomba, diseñador y presidente de Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), iniciaba la presentación de la primera edición del informe El diseño de moda español, en cifras, elaborado por ACME con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el portal especializado Modaes.es.

Las conclusiones de este primer análisis de las magnitudes económicas del diseño de moda nacional son significativas: la moda sí genera empleo (5.580 puestos de trabajo en 2015, año en el que se basan todos los datos del estudio) y supera los 400 millones de euros de facturación. Además, “la moda eleva su contribución a la economía española y representa el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, más que todo el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) junto”, añade Pilar Riaño, directora de Modaes.

El informe ha sido elaborado a partir de la información aportada por el 70% de los asociados de ACME, dejando a un lado las grandes compañías de moda rápida nacionales (grandes nombres del diseño español como Delpozo, Adolfo Domínguez o Custo Barcelona forman parte de ACME, junto a diseñadores jóvenes que están dando que hablar dentro y fuera de nuestras fronteras como Moisés Nieto, Juan Vidal o Maria Ke Fisherman). El propósito de este análisis es subrayar el peso de la moda de autor dentro de la economía española. Recopilamos a continuación las claves que resumen esta primera edición:

Facturación: 405 millones de euros

Según los datos aportados por los creadores de ACME, el ejercicio de 2015 se cerró con una cifra de negocios de más de 405,3 millones de euros. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se elabora el informe es imposible comparar con años anteriores. Sin embargo, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sabemos que las empresas dedicadas al diseño especializado (diseño gráfico, de moda y otros) generaron un volumen de negocio de 898,2 millones de euros en 2015. Por tanto, es posible afirmar que los diseñadores españoles copan casi el 50% de la cifra de negocio global del sector de diseño español. Tal y como explica Riaño, “si los asociados de ACME fueran una única empresa, esta se situaría como la sexta más importa del sector en España por volumen de negocio”.

moda española

Propuestas de Delpozo, firma miembro de ACME, para esta primavera. Foto: Imaxtree

Puestos de trabajo: 5.580

De los más de 9.000 puestos de trabajo generados por las empresas dedicadas al diseño (de moda, industrial, gráfico e interiores) en 2015, más de 5.000 fueron creados por las empresas asociadas a ACME. Es decir, sus miembros generaron más del 60% de empleos vinculados al diseño especializado en España.

Producción: 8,9 millones de prendas y complementos

Las empresas agregadas a ACME vendieron en 2014 casi 9 millones de prendas y complementos. Teniendo en cuenta el volumen de facturación global de estas empresas, el valor medio de las piezas vendidas está en los 45 euros la unidad. “Esta cifra es alta si la comparamos con la media del sector, lo cual indica que la moda de autor española tiene mucho valor añadido”, apunta Riaño.

En este apartado resulta llamativo que solo el 21,8% de la producción de estas empresas se realiza en España: 1,94 millones de prendas y complementos fabricados en territorio nacional. Según la Encuesta Industrial de Productos que realiza el INE, en 2015 se produjeron en nuestro país más de 275 millones de artículos de moda. De este modo, las empresas de ACME vendieron el 3,2% del total de la producción nacional.

Distribución: 9.962 puntos de venta

La principal vía de venta y contacto con el cliente para los diseñadores españoles son las tiendas multimarca. Teniendo en cuenta estos espacios así como sus propios talleres, showrooms, tiendas o franquicias, las empresas asociadas a ACME tienen casi 10.000 puntos de venta repartidos en todo el mundo. Del total, casi el 31% (2.355) están ubicados en el extranjero; “una cifra nada despreciable”, según apunta Riaño.

Ecommerce: 3,1% de facturación online

Internet ha sido uno de los grandes motores de cambio en la industria de la moda en los últimos años. En España cada vez adquiere más importancia como canal de distribución de moda aunque aún supone ingresos moderados. En el caso de los diseñadores españoles, las ventas online representaron 12,4 millones de euros (un 3,1% de la facturación total). Los canales online se posicionan como fundamentales para comunicarse con el consumidor.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda