juego de tronos

Maltratadores, asesinos y misóginos: los hombres de ‘Juego de tronos’ más castigadores

Ordenamos los personajes de la serie de HBO de peor a mejor, según tratan a las mujeres. Sentimos si esto hace daño, pero más le dolió a Sansa.

Más fotos
  • Foto: HBo

    1 de 32

    /  Esta es una lista incompleta, molesta e injusta. Incompleta porque de ser exhaustiva sería interminable; molesta porque algunos de nuestros personajes más queridos resultan ser un poco capullos; e injusta porque aunque atravesada de fantasía, Juego de tronos no deja de estar inspirada en una Edad Media en la que las mujeres eran poco más que un animal o un objeto. Aún así, como las meigas, los hombres malos haberlos hay, incluso en Poniente y más allá del Mar Angosto.  

  • Foto: HBo

    2 de 32

    Ramsay-Bolton.

    EN CONTRA: Tortura, viola y mata a numerosas mujeres y niñas (a Sansa Stark, delante Theon Greyjoy entre otras).

    A FAVOR: nada.

  • Foto: HBo

    3 de 32

    Gregor Clegane/La Montaña.

    EN CONTRA: Tortura, viola y mata a numerosas mujeres y niñas.

    A FAVOR: En algunas ocasiones no es por su propia voluntad, lo hace por orden de Twin Lannister primero y después de su hija Cersei.

  • Foto: HBo

    4 de 32

    Meryn Trant.

    EN CONTRA: Pedófilo y maltratador.

    A FAVOR: Su inesperada muerte a manos de Arya fue una de las grandes satisfacciones de la serie.

  • Foto: HBo

    5 de 32

    Craster.

    EN CONTRA: Esta especie de monstruo de Amstetten de más allá del muro tiene retenidas a sus propias hijas, con las que mantiene relaciones. Si nacen varones, los entrega al ejército de los muertos. Si son niñas, entran a su harén.

    A FAVOR: Da cobijo a la Guardia de la Noche.

  • Foto: HBo

    6 de 32

    Petyr Baelish.

    EN CONTRA: Es un proxeneta cruel. Vende a Sana a los Bolton. Asesina a Lysa Arryn después de haberla utilizado (entre otras cosas para asesinar a su marido y convencerla para mandar la carta que empezó la guerra de los Cinco Reyes). Su mansplaining a Sansa es insoportable.

    A FAVOR: Su enamoramiento por Sansa y antes por Catelyn podrían indicar algún tipo de consideración hacia ellas.

  • Foto: HBo

    7 de 32

    Viserys Targaryen.

    EN CONTRA: Vende a su hermana pequeña a un señor de la guerra salvaje para conseguir un ejército (y estaría dispuesto a que dicho ejército y sus caballos la violaran si fuera necesario).

    A FAVOR: Muere pronto.

  • Foto: HBo

    8 de 32

    Joffrey Baratheon.

    EN CONTRA: Es un tirano cruel y despiadado que tortura a todas las mujeres y niñas que puede, especialmente a Sansa Stark (aunque también tiene tiempo para prostitutas como Ros).

    A FAVOR: No es que fuera una virtud, pero sirva de atenuante que el personaje era un cobarde y sin su Guardia Real no se atrevía a hacer muchas de las cosas que deseaba hacer.

  • Foto: HBo

    9 de 32

    Euron Greyjoy.

    EN CONTRA: ¿Por dónde empezamos? Desde exigirle sexo a Cersei a cambio de sus “regalos” (por supuesto, la entrega de otras mujeres: Ellaria y Tyene Arena) a los términos en los que habla de la Reina Dragón pasando por el trato que dispensa a su sobrina Yara, Euron es lo contrario a un aliado feminista.

    A FAVOR: Tardó mucho en aparecer (hasta la temporada 6 no supimos de su existencia).

  • Foto: HBo

    10 de 32

    Roose Bolton.

    EN CONTRA: Traiciona y participa directamente en los asesinatos de la Boda Roja (que incluyen los de dos mujeres, Catelyn Stark y Talisa Maegyr). Su visión de las mujeres es tan objetivizada que cuando Walder Frey le dice que se case con una de sus hijas y le dará su peso en plata elige a la más obesa.

    A FAVOR: Es el único personaje capaz de frenar a Ramsay, en ocasiones.

  • Foto: HBo

    11 de 32

    Tywin Lannister.

    EN CONTRA: Como sostiene Oberyn Martell, parece estar detrás de las violaciones y asesinatos perpetrados por la Montaña. Acuerda matrimonios en los que no le importa el bienestar de las mujeres.

    A FAVOR: Tampoco parece importarle cuando los hombres son las víctimas de sus resoluciones (si es que esto puede considerarse un punto positivo).

  • Foto: HBo

    12 de 32

    Robert Baratheon.

    EN CONTRA: 'Esnobea' y pega a su esposa. Tiene multitud de amantes. Comenzó la guerra contra Rhaegar porque no fue capaz de asumir que Lyanna Stark lo prefirió (aunque cabe la posibilidad de que creyera que había sido secuestrada). Ordenó ejecutar a Daenerys.

    A FAVOR: Su amistad con Ned indica que en algún momento este ser humano debió tener alguna cualidad.

  • Foto: HBo

    13 de 32

    Stannis Baratheon.

    EN CONTRA: 'Esnobea' a su esposa. Quema viva a su hija.

    A FAVOR: Se deja asesorar por una mujer: al principio de la serie Melissandre es la única mujer en un consejo real. Ni siquiera Cersei empieza la partida siendo escuchada.

  • Foto: HBo

    14 de 32

    Khal Drogo.

    EN CONTRA: Compra como esposa a una niña (Daenerys Targaryen) y la viola sistemáticamente. Su khalasar arrasa pueblos donde violan a mujeres y niñas y después las venden como esclavas.

    A FAVOR: Con el tiempo empieza a apreciar y respetar a Daenerys e incluso estaba dispuesto a cruzar el Mar Angosto y conquistar Poniente por su pretensión al trono.

  • Foto: HBo

    15 de 32

    Ned Stark.

    EN CONTRA: Esto va a doler, pero uno de los personajes favoritos no solo oculta a su esposa durante años la verdadera identidad de Jon Snow (¿paternalismo?), sino que además no le hace caso cuando le recomienda no viajar al sur, algo que tendrá catastróficas consecuencias. Además decide llevarse a sus hijas con él, con las que a menudo habla de los maridos que les va a buscar.

    A FAVOR: Todo lo demás, que para eso es Ned Stark.

  • Foto: HBo

    16 de 32

    Jaime Lannister

    EN CONTRA: Sus insultos machistas a Brienne de Tarth cuando viajan solos a Desembarco del Rey. La a menudo olvidada violación a Cersei en la capilla ardiente de Joffrey Baratheon.

    A FAVOR: Su acatamiento a las órdenes de Cersei, su reina. Su respeto (ejem) por las dotes como caballero de Brienne.  

  • Foto: HBo

    17 de 32

    Bronn.

    EN CONTRA: Esto tampoco va a gustar, pero además de un feligrés de los burdeles, Bronn está dispuesto a matar a la hermana de la que va a ser su esposa (matrimonio que Cersei arreglará pero Jaimie finalmente impedirá).

    A FAVOR: Probablemente no se trate de misoginia: Bronn desprecia igual a hombres y mujeres.

  • Foto: HBo

    18 de 32

    Sandor Clegane/El Perro.

    EN CONTRA: Es despiadado y misógino, sobre todo al principio de la serie. Con las niñas Stark no es tan cruel como con otros personajes, pero no las trata como iguales.

    A FAVOR: Está en continua redención, especialmente en lo que se refiere a Arya Stark, de quien finalmente sí se despide como un igual.

  • Foto: HBo

    19 de 32

    Theon Greyjoy.

    EN CONTRA: Cliente de prostíbulos y misógino en general. El viaje a caballo con su hermana Yara pasará a la historia universal de la vergüenza ajena.

    A FAVOR: Como El Perro, también se redimirá y salvará a Sansa Stark. Además, encabeza la campaña a favor de que su hermana sea coronada reina de las Islas del Hierro.

  • Foto: HBo

    20 de 32

    Tyrion Lannister.

    EN CONTRA: Sí, Tyrion es el mejor candidato al Trono del Hierro y nos cae muy bien a todos, pero ¿hemos olvidado su afición a la prostitución y sus constantes bromas al respecto?

    A FAVOR: Respeta a Sansa durante su matrimonio concertado. Sirve lealmente a su reina sin cuestionarla (de momento). Privilegia y respeta a Shae (hasta que la mata, pero creemos que el asesinato se debe a su traición durante el juicio, no a su condición de mujer).  

  • Foto: HBo

    21 de 32

    Oberyn Martell.

    EN CONTRA: Otro cliente habitual de prostíbulos.

    A FAVOR: Trata a su concubina Ellaria Arena con cariño y respeto. Reconoce a todas sus hijas (aunque no se casa con sus madres, de ahí que lleven el apellido Arena).

  • Foto: HBo

    22 de 32

    Podrick Payne.

    EN CONTRA: También acude (al menos una vez, quizá obligado) como cliente a uno de los prostíbulos de Meñique, aunque ellas deciden no cobrarle.

    A FAVOR: Es de los escasos personajes que tienen, como el espectador, auténtica devoción por Brienne de Tarth por la gran guerrera y heroína honesta que es.

  • Foto: HBo

    23 de 32

    Jon Snow.

    EN CONTRA: Miente a Ygritte. No escucha las sabias advertencias de Sansa.

    A FAVOR: Reconoce como reina a Daenerys Targaryen, a quien es fiel (de momento), incluso sabiendo que no puede tener hijos (matiz importante en una sociedad que considera a las mujeres meros canales para dar a luz a nuevos reyes). No permite la discriminación de Arya e incluso le regala su primera espada, Aguja. Coincide con Lyanna Mormont en que las mujeres pueden y deben combatir.

  • Foto: HBo

    24 de 32

    Robb Stark.

    EN CONTRA: Accede a casar a Arya con un Frey sin consultarle. Rompe su compromiso con una de las chicas Frey sin importarle demasiado.

    A FAVOR: Se casa con Talisa Maegyr por amor y por no deshonrarla. Considera a Catelyn Stark su más fiable consejera (y tiene razón: no hacerle caso tiene consecuencias catastróficas).

  • Foto: HBo

    25 de 32

    Daario Naharis.

    EN CONTRA: El continuo mansplainning a Daenerys Targaryen.

    A FAVOR: Su devoción por Daenerys Targaryen. Su rechazo a la prostitución.

  • Foto: HBo

    26 de 32

    Jorah Mormont.

    EN CONTRA: El continuo mansplainning a Daenerys Targaryen.

    A FAVOR: Su devoción por Daenerys Targaryen. Cree en su capacidad para gobernar incluso antes que ella misma.

  • Foto: HBo

    27 de 32

    Tormund Matagigantes.

    EN CONTRA: Quizá tantas miradas pueden incomodar a Brienne.

    A FAVOR: Respeta su rechazo y simplemente se va a llorar con el Perro, nada de insultos ni de desprecios.

  • Foto: HBo

    28 de 32

    Davos Seaworth.

    EN CONTRA: Es un poco cansino en sus alabanzas a Missandei.

    A FAVOR: Completamente fiel a su mujer (a la que no hemos visto en pantalla) y el único personaje respetuoso y leal a la princesa Shireen.

  • Foto: HBo

    29 de 32

    Samwell Tarly.

    EN CONTRA: Obliga a Elí a refugiarse en Villa Topo pese a su negativa. Su mansplaining puede ser agotador.

    A FAVOR: Todo lo demás.

  • Foto: HBo

    30 de 32

    Gusano gris.

    EN CONTRA: Su inesperada furia ciega en el episodio 8x05.

    A FAVOR: Su amor y respeto por Daenerys y Missandei.

  • Foto: HBo

    31 de 32

    Gendry.

    EN CONTRA: Su reacción al saber que Arya es una dama. Y al ver el aspecto de Melisandre.

    A FAVOR: Su amor y respeto por Arya.

  • Foto: HBo

    32 de 32

    Jaqen H'ghar/Syrio

    Forel.
    EN CONTRA: Nada.

    A FAVOR: No son el mismo personaje (que se sepa, al menos de momento). Pero ambos son aliados fundamentales en la formación de Arya sin ningún sesgo de género.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa