Así es la nueva colección cápsula de Duyos, creada exclusivamente para Es Fascinante.

Juan Duyos: «De las grandes crisis surgen los grandes cambios en moda»

Acostumbrado a trabajar a medida, el diseñador ha hecho una incursión en el prêt-à-porter con una pequeña cápsula de prendas que respiran optimismo y ganas de diversión.

Juan Duyos reconoce que ha pasado un año muy complicado, «y el que te diga lo contrario, miente», afirma. Desde hace años se dedica a crear a medida, y en un momento sin eventos «hemos ido remando como hemos podido. Esto al menos ha supuesto una válvula de escape», cuenta en su taller del centro de Madrid. Se refiere a una pequeña colección cápsula para esta primavera que se presentó el pasado jueves dentro del marco de Madrid es Moda y que desde hace un par de días se vende (a precios entre los 100 y los 300 euros) en Es Fascinante, el ecommerce multimarca enfocado en la moda nacional.

«No quería saltarme esta temporada, pero a la vez no veía sentido a hacer un desfile con pocos looks«, explica. «Nosotros trabajamos a medida, pero nos pusimos manos a la obra con el tallaje y todos los procesos del prêt-à-porter. Es la primera vez que alojamos una colección en una web», comenta. El resultado es una cápsula de prendas fáciles de llevar y muy combinables entre sí. «Toda la esencia de Duyos a un precio asequible», explica el diseñador. Kimonos, pantalones y vestidos fluidos de colores vibrantes se entremezclan «porque me he dejado llevar por lo que todos queremos ahora mismo: una reunión de amigas, una fiesta, de las de verdad, a la que vas vestido de forma especial porque es lo que apetece», dice.

«Toda la esencia de Duyos a un precio asequible». Así resume el diseñador la razón de ser de su nueva colección.

El sector de la moda española se ha desplomado en este último año. Si, de media, el textil español ha caído un 30% (y eso en el mejor de los casos), las pérdidas para los diseñadores que fabrican a medida han sido estrepitosas. Duyos reconoce que ha tenido que escuchar cómo muchos le pedían que reinventase su modelo de negocio. «Pero yo no soy empresario, yo soy creativo. Y esta no es una de esas marcas en las que hay un tándem gestor-creador «, dice. Lleva más de media vida diseñando y 22 años con su propia firma. Hace tiempo que tomó la decisión de crear por encargo, y mantener una filosofía de negocio que le permite mantenerse a flote sin grandes facturaciones, pero también sin ataduras. «Mis clientas son de otro tipo, no son consumidoras de moda en sentido amplio. Son personas que esperan por un abrigo o un vestido, buscan una atención personalizada. Creo que, en este sentido, cada uno debe ser consciente de lo que sabe hacer y ser honesto», afirma.

Una honestidad que tiene que ver con asumir que hay distintas formas de hacer las cosas, distintos modelos de empresa y distintos procesos, cada uno con sus elementos intrínsecos, sus pros y sus contras. «Es como cuando me explicaron qué era la sostenibilidad, eso de lo que todo el mundo habla», cuenta. «Se sobreentiende que yo soy sostenible por cómo trabajo. Diseño a medida, trabajo con las bordadoras de Lagartera, con cuero de Ubrique… no hace falta que diga que lo soy, está implícito».

La colección estará a la venta en Es Fascinante.

Pero tras estos meses difíciles, Duyos comienza a ver la luz al final del túnel. «Esta cápsula está funcionando bien y vamos poco a poco haciendo cosas», dice. Aunque sus miras están puestas en septiembre. «Ahí es donde voy a darlo todo. Quiero hacer algo súper fuerte. Un desfile en condiciones. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de volver». Tras casi dos décadas presentando en el marco de la pasarela madrileña, Juan Duyos cree que el desfile tradicional sigue siendo clave. «Es un momento único, emocional, que viven unas pocas personas y no pueden volver a revivir. No es un vídeo que te puedas poner las veces que haga falta. Para mí sigue siendo fundamental», opina. Suyos han sido, de hecho, algunos de los shows más memorables de la última década, como aquel al que puso voz en directo Jeanette en 2011 o, más recientemente, el protagonizado por las tops históricas españolas en 2017. Para él septiembre será la rentrée. «Todos tenemos ganas de reencontrarnos, de bailar, de divertirnos. Y de experimentar con la moda. La historia ha demostrado que tras las grandes crisis sucedían los grandes cambios en moda, cambios que vienen, además, del pueblo, de las calles. Sería muy raro que ahora no sucediese lo mismo».

Kimonos, pantalones y vestidos fluidos de colores vibrantes forman parte de una colección que apuesta por la diversión.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa