_
_
_
_
_

John Turturro, el merecido triunfo del mejor secundario

Lo has visto en alguna película de los Coen, de Spike Lee o en la saga ‘Transformers’. Ahora triunfa con la serie ‘The Night Of’. Aunque su nombre baile en nuestra memoria, es uno de los grandes.

John Turturro The night of
Cordon Press

“Hola, Jake”. Era 1980 y un joven actor estaba a punto de debutar en el cine con esas dos palabras. Algo sencillo sí, pero dicen que en la gran pantalla no hay papel pequeño. Además, era un proyecto interesante, dirigido por un cineasta prometedor que había dejado a todos boquiabiertos con Taxi Driver y protagonizado por Robert De Niro, otra estrella en ciernes. Precisamente fue el actor de El Padrino II quien quedó impresionado por el trabajo de ese chico de 21 años en un obra de teatro del off Broadway. Él mismo le consiguió su primera audición y tras acudir a castings durante meses, logró hacerse con la mencionada frase. “Era muy joven” para darle más, le dijeron. 36 años y casi 100 películas después, los recuerdos de su primer papel en el cine, en Toro Salvaje, quedan ya muy atrás para John Turturro.

Cuatro películas con los Coen, siete con Spike Lee, tres de Transformers y otras tantas de Adam Sandler. También algún Chéjov, Brecht y Shakespeare en teatro. Seis filmes como director, contando además con Woody Allen y Sofia Vergara juntos, –sí, juntos– en una misma película. La esquizofrenia cinematográfica de la carrera de Turturro solo podría entenderse debido al heterogéneo talento de un actor de esos mal llamados secundarios. De los que honran la profesión sin hacer ruido. De los que se mueven con idéntica soltura en el blockbuster de estudio o en la producción independiente. Ahora, que triunfa en la televisión y que ha confirmado la vuelta de uno de sus personajes más recordados, queremos rendirle un homenaje. Los responsables de Toro Salvaje olvidaron entonces incluir en los créditos al joven Turturro. No lo olvidemos nosotros.

John Turturro junto a su ídolo Woody Allen, a quien logró dirigir en ‘Aprendiz de gigoló’.
John Turturro junto a su ídolo Woody Allen, a quien logró dirigir en ‘Aprendiz de gigoló’.Cordon Press (0070056 / Cordon Press)

“Mi agente siempre está gritando y diciéndome que podría ser una persona muy rica. Bueno, lo hago lo mejor que puedo. Papeles pequeños, papeles grandes…”, dice el actor, que parece justificarse de su filmografía. Turturro, que ha hecho gala de una polifacética curiosidad artística, sabe que para poder financiar sus proyectos hay que pagar la factura con apariciones en Transformers. Hijo de un obrero de la construcción y de una cantante de jazz amateur (y modista durante la II Guerra Mundial), criado en Brooklyn y graduado en la prestigiosa Universidad de Yale, forma parte del –oficioso– lobby italoamericano que durante décadas ha reinado en Hollywood. Ese que lideraron De Niro y Pacino, pero en el que también figuran los Pesci, Palmintieri o Gandolfini. Turturro tiene tal apego por su descendencia siciliana, que ha rodado películas en el país transalpino con directores de la talla de Nanni Moretti e incluso consiguió hacerse con la doble nacionalidad hace cinco años.

Ya con pasaporte italiano, este tótem silencioso sigue tejiendo una de las carreras más interesantes y prolíficas de la industria del cine. No esperen declaraciones polémicas o episodios turbios en su vida, él sigue viviendo en el mismo barrio en el que nació. Un rostro clásico de Hollywood, a quien suelen confundir con otra figura italoamericana y compañero de reparto en El gran Lebowski, Steve Buscemi. Precisamente al igual que la estrella de Boardwalk Empire, Turturro ha conseguido en la televisión la oportunidad de liderar el reparto de una de las series más alabadas del año: The Night Of. El de Brooklyn borda su retrato de un abogado en decadencia en lo familiar (su mujer le ha dejado y su hijo pasa de él), en lo laboral (busca clientes en las comisarías) e incluso en lo físico (una infección en la piel le atormenta), pero que se resiste a darse por vencido.

Gandolfini protagonizó una de las películas de John Turturro, ‘Coffee and Cigarettes’.
Gandolfini protagonizó una de las películas de John Turturro, ‘Coffee and Cigarettes’.Twitter @dogactsforever

The Night Of es una miniserie de ocho capítulos ligeramente inspirada en la producción británica Criminal Justice. Escrita por dos de las mejores plumas de Hollywood, Steve Zaillian (La lista de Schindler) y Richard Price (The Wire), la serie fue la última obsesión de James Gandolfini, el mítico Tony Soprano. Íntimo amigo de Turturro, iba a producir y protagonizar la producción, volviendo por fin a la televisión tras Los Soprano. Un mes antes de que la HBO le diera luz verde al proyecto, Gandolfini murió de un ataque al corazón en Italia. Tras tambalearse el futuro de la serie, sus responsables decidieron seguir adelante y buscar un sustituto. Después de rechazar el papel Robert De Niro por problemas de agenda, llegó el turno de Turturro.

“Éramos amigos. Fui a su boda. Fui a su funeral”, explica el actor, que se mostraba reacio a aceptar el papel pensado para su amigo. Finalmente, después de enviar una carta a la viuda de Gandolfini y contar con su aprobación, aceptó. En la serie Turturro interpreta a John Stone, un picapleitos neoyorkino de poca monta, hazmerreír de detectives, abogados rivales y jueces, que se encuentra por casualidad con Naz, un joven de origen pakistaní acusado de un brutal asesinato. La serie supone una perturbadora radiografía del sistema judicial norteamericano post 11-S y los desbastadores efectos de la encarcelación en el alma de un hombre. Un ejercicio de tensión y atmósfera angustiosa, considerada como la mejor serie del año según webs especializadas como Metacritic y Rotten Tomatoes. Turturro demuestra que puede cargar sobre sus hombros un proyecto de alto perfil en una interpretación tildada de “extraordinaria” (Los Angeles Times) y “apabullante” (The Wall Street Journal).

Aunque ya ha emitido su final, el éxito de ‘The Night Of’ es tal que se habla de una segunda temporada.
Aunque ya ha emitido su final, el éxito de ‘The Night Of’ es tal que se habla de una segunda temporada.HBO

Quizá The Night Of llevé al actor al lugar en el que no estamos acostumbrado a verlo: las galas de premios. Turturro, como Buscemi, nunca ha sido nominado al Oscar. Ni su última película como director, Aprendiz de gigoló, en la que convirtió a Woody Allen en proxeneta (y a quién convenció a través de su peluquero común), ni Barton Fink, que le consiguió el premio al mejor actor del festival de Cannes, llamaron la atención de la Academia. Tampoco otro de sus roles más recordados, el jugador de bolos y excéntrico delincuente sexual, Jesús Quintana, en El gran Lebowski. La película de los Coen forma parte de ese grupo de obras que pasaron desapercibidas en su estreno y que con el paso de los años se transformaron en filmes de culto. “Cuando vi por primera vez la película, pensé que Jeff [Bridges] estaba genial, pero que mi papel era algo vergonzoso. Pero los chicos la descubrieron y se convirtió en el tipo de película que puedes ver muchas veces”, confiesa el actor en una entrevista.

Con apenas tres minutos en pantalla, Turturro consiguió aportar un tremendo carisma al personaje. Nadie mima la bola, al ritmo del Hotel California de los Gipsy Kings, como Jesús Quintana. Tanto predicamento tuvo entre los fans de la película que le han obligado a regresar por aclamación popular. Actualmente dirige, escribe y protagoniza Going Places, la secuela de El gran Lebowski centrada en su personaje. Audrey Tautou, Bobby Cannavale (Vinyl) y Susan Sarandon le acompañan en el reparto. La trama apunta maneras: El jugador de bolos y buscavidas competirá con un ladrón interpretado por Cannavale para provocarle a una mujer (Tautou) su primer orgasmo. El estreno del spin-off está previsto para 2017, casi 20 años después del estreno de la película original de los Coen. A ver quién se atreve a dejar fuera de los créditos el nombre de Turturro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_