Por qué merece la pena comprarse un jersey de cashmere de Uniqlo por 89 euros

El gigante japonés, que inaugura hoy su primera tienda en Madrid, se ha hecho famoso a nivel mundial por sus prendas de cachemir a precios asumibles. Analizamos qué las diferencia de las de firmas de lujo y por qué son mejores que las de sus competidores asequibles.

tienda uniqlo

Así son los famosos jerséis de cashmere de Uniqlo. Foto: Uniqlo

El precio de un jersey de cashmere de una firma de lujo especializada como la italiana Loro Piana ronda los 890 euros. El que marca la etiqueta de Uniqlo, la firma japonesa que acaba de desembarcar en Madrid (el 17 de octubre abre su primera tienda en la capital en el número 6 de la calle Goya), tiene un cero menos. Hace unos años era impensable que una prenda de esta fibra, una de las más lujosas y codiciadas en el mercado de la moda, costara 89 euros. La democratización de la moda ha hecho posible encontrar este material a precios competitivos en el mercado low cost, pero no es cashmere de calidad todo lo que reluce. ¿Qué diferencia existe entre el suéter de 890 euros y el de 89?, ¿cómo ha logrado Uniqlo posicionar sus jerséis de cashmere como los mejor valorados dentro de su rango? Analizamos a continuación que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un buen jersey de cashmere y cómo el gigante japonés ha convertido los suyos en estandarte de su firma (con permiso de los plumíferos).

1. Cashmere de grado A o B, he aquí la cuestión

El cashmere no es otra cosa que el ‘abrigo’ de invierno de la cabra de cachemira, una especie que debe su nombre a esta región de la India, pero que también puede habitar en lugares omo Mongolia, de donde hoy en día proviene la mayor parte del cashmere que se consume en el mercado. El pelaje de estas cabras se clasifica en dos grados según la longitud y el grosor del cabello, medido en micras (unidad equivalente a la milésima parte de un milímetro).

El cashmere de grado A mide de 14 a 15,5 micras, mientras que el de grado B va de las 16 a las 19. Ser de uno u otro grado determina la calidad: el A resulta suave al tacto sin necesidad de lavar demasiado la fibra para lograr este efecto, por lo que es más duradera; mientras que el B es más proclive a generar bolitas y desgastarse antes. Los jerséis de Uniqlo están confeccionados con hilos que miden entre 15,5 y 16,5 micras, una medida que los sitúa justo entre medias de ambos grados siendo de mayor calidad que la mayoría del cashmere usado en el universo low cost, que suele ser de grado B. Dado que gran parte de las marcas rara vez proporcionan este dato conviene estirar un poco el jersey antes de comprarlo para ver si se deforma. En ese caso: mejor dejarlo en la tienda.

2. Cabras propias

Yuki Katsuta, responsable de investigación y desarollo de la firma japonesa, explicó a The Cut que Uniqlo tiene sus propias granjas de cabras en Mongolia. Una vez recolectada la lana, eligen los pelos más largos manualmente, realizan los lavados oportunos y confeccionan el jersey. Eliminando los intermediarios y controlando el proceso de principio a fin es como logran precios de venta más competitivos. Según Katsuta, las marcas premium compran su cashmere en la misma zona que ellos: Mongolia y China. Sin embargo, el precio se incrementa porque los intermediarios pagan poco a los pastores, pero venden la lana por más del doble a las marcas y diseñadores. El número de unidades que se fabrican (en el caso de Uniqlo es alto) también abarata el coste y como consecuencia el precio de venta.

jersey cashmere

Detalle del proceso de selección de la lana. Foto: Uniqlo

3. Suave, pero no demasiado

Un truco para distinguir un buen cashmere de otro de peor calidad es el tacto. Pero, al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, la fórmula correcta no es «cuando más suave, mejor». «En realidad la mejor cachemira no es súper suave al tacto», explicaba Shilpa Shah, cofundadora de la firma Cuyana a Racked. “Lo ideal es que se suavice con el tiempo. Lo que hacen algunas marcas es lavar demasiado el hilo para aumentar su suavidad, de modo que el consumidor no experimentado lo interprete como sinónimo de mayor calidad». En el caso de Uniqlo, la textura de sus prendas resulta agradable al tacto sin llegar al extremo de otros cashmeres ultrasuaves de peor calidad.

4. Cortes y colores para todos los gustos

Otra de las ventajas de Uniqlo sobre sus competidores es la cantidad de opciones de su catálogo. Sus jerséis están disponibles en las cuatro siluetas básicas e imprescindibles de cualquier armario: cuello redondo, de pico, alto para no pasar frío y en formato cárdigan. Y la variedad de colores es apabullante: cada silueta está disponible en 20 tonos, que van desde los más neutros y básicos como el gris, el beige, el blanco o el negro hasta el amarillo o el rosa intenso pasando por la gama de los pastel. El abanico de tallas también es de los más amplios del mercado: de la XXS a la 3XL.

jersey cashmere

Detalle de uno de los jerséis de cuello redondo. Foto: Uniqlo

5. 100% cashmere VS cashmere 100%

En este caso, el orden de factores sí altera el producto. Cuando en una etiqueta leemos 100% cashmere quiere decir que la prenda está confeccionada únicamente utilizando ese material. Sin embargo, aquellas en las que se lee cashmere 100% indica que el material usado es puro, pero puede estar mezclado con otros. Los de Uniqlo pertenecen a la primera categoría, como los de las firmas premium. Además, la firma japonesa también fabrica sus básicos en otros materiales de calidad como la lana merino extrafina (29,90 euros) o la lana 100% de cordero (39,90).

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa