Mujer y mayor de 55: Jamie Lee Curtis bate todos los récords con su último taquillazo

El estreno de la nueva entrega de la saga 'Halloween' en Estados Unidos se ha saldado con varios récords históricos y su reivindicación como inesperada referencia del movimiento #MeToo.

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis ha regresado a la gran pantalla llenando salas. Foto: Cordon Press

Fue la propia Jamie Lee Curtis la encargada de presumir de récords históricos en un post de su cuenta de Instagram publicado este pasado domingo. A saber: mejor estreno de una película protagonizada por una mujer mayor de 55 años, mejor estreno de una película de terror protagonizada por una mujer, segundo mejor estreno de una película de terror y segundo mejor estreno de una película en el mes de octubre. Acompañando al texto, una imagen promocional de las tres mujeres protagonistas de la cinta: la propia Curtis, Judy Greer y la joven Andi Matichak. Y entre los diferentes hashtag utilizados por la que fuera una referencia en el cine de finales de los ochenta y principios de los noventa, uno especialmente significativo: #TimesUp. La saga Halloween regresa arrasando en la gran pantalla, 40 años después de la primera entrega, con una actualización feminista del género y sintomática del cambio de atmósfera que ha provocado en la industria la aparición de movimientos contra el acoso laboral y la desigualdad salarial como el nombrado por la intérprete. El primer gran éxito de la era del #MeToo ya está aquí.

Jamie Lee Curtis ha sido explícita al relacionar La noche de Halloween, que se estrena en España este 26 de octubre, con lo vivido este último año en la industria de Hollywood a raíz del caso Weinstein. “La película trata sobre el trauma, sobre lo que pasa después de la violencia. Mientras nos preguntábamos qué sucede, de repente el 10 de octubre se publica el primer artículo en The New Yorker. De repente, las mujeres comenzaron a hablar sobre la violencia perpetrada contra ellas, la violencia sexual perpetrada contra ellas, la opresión perpetrada contra ellas por hombres poderosos en posiciones de poder que les robaron la inocencia. (…) Ahora ves a muchos de esos responsables en prisión, y a las mujeres que ayudaron a meterlos ahí un poco más aliviadas de ese trauma. Eso es lo que nuestra película va a ofrecer a la gente”, declaró a Variety.

Jamie Lee Curtis

40 años han pasado entre la primera y la última entrega de la franquicia de terror. Foto: Universal

La actriz es una de las figuras públicas que más activamente ha luchado por el movimiento feminista. Fue una de las oradoras de la multitudinaria Women’s March (Marcha de las Mujeres) celebrada en Los Ángeles en 2017 y ha compartido su propia experiencia en una columna publicada en octubre del pasado año en The Huffington Post. “Yo también he vivido mis personales y privadas versiones de acoso sexual en el trabajo. ¿Lo estaba pidiendo? No. Lo que simplemente pedía era un trabajo, y lo que recibí fue acoso sexual”.

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis en la Women’s March de Los Ángeles. Foto: Getty

La noche de Halloween sigue al personaje de Curtis cuadro décadas después de enfrentarse a Michael Myers. Laurie Strode sufre de trastorno de estrés postraumático a raíz de sus encuentros con el asesino pero, en esta ocasión, decide dejar de huir para plantarle cara de una vez por todas. Una sinopsis que bien puede ser considerada como una metáfora de la situación vivida por Curtis y muchas de sus compañeras en la meca del cine. “Cada mujer que responde a los golpes es una superviviente y una campeona, y ahora en el mundo hay muchas diciendo que ya es suficiente, Time’s Up y #MeToo (#YoTambién); Laurie Strode es una de esas mujeres”.

68 millones de euros de recaudación en un fin de semana de tres días en Estados Unidos es todo un récord para un filme con apenas diez millones de presupuesto. También la demostración de que una mujer puede protagonizar un taquillazo en 2018, a pesar de las marginales oportunidades que tienen para hacerlo. Según un estudio publicado a principios de este año, los personajes femeninos protagonizaron solo el 24% de las cien películas más taquilleras de 2017. Casualidad o no, las tres que encabezan la lista (Los últimos Jedi, Wonder Woman y La Bella y la Bestia) tenían a una mujer liderando su cartel. “De alguna forma todo ha coincidido en un momento perfecto con el #MeToo, el Time’s Up, y todo este empoderamiento femenino en el que las mujeres estamos volviendo a tomar posesión de nuestra propia narrativa y a decir: ‘Ya es suficiente’. Además, no hay mejor manera para sacar toda tu frustración que gritar”, sostiene Curtis.

Jamie Lee Curtis

Fotograma de ‘La noche de Halloween’, 26 de octubre en España. Foto: Universal

El hito que supone el éxito del reboot es especialmente significativo si tenemos en cuenta la discriminación y el ostracismo a los que son sometidas las actrices una vez pasan la barrera de los cuarenta años. Dos economistas de la Universidad de Clemson probaron que las mujeres tienen carreras más cortas que los hombres y que empiezan antes. Mientras que los actores en Hollywood alcanzan su mayor volumen de trabajo en la cuarentena (80% de los roles protagónicos), las mujeres solo alcanzan esos números en la veintena. Los halagos recibidos por actrices como Isabelle Huppert (Elle) o Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) en las últimas temporadas de premios, la persistencia de Meryl Streep y el reciente regreso como heroínas de acción de Curtis, Carrie Fisher (El despertar de la fuerza) o Linda Hamilton (que protagonizara la nueva Terminator) suponen un rayo de esperanza para toda una generación que la industria pensaba ya más que amortizada.

La noche de Halloween es también una prueba de que el público del género de terror abraza como ningún otro la experiencia colectiva que brinda una sala de cine. En el último año, filmes como It, Déjame salir, Hereditary o La monja han sorprendido con recaudaciones de taquilla que excedían las expectativas más optimistas. Si atendemos al diagnóstico de Jamie Lee Curtis, los espectadores parecen estar muy necesitados de gritar su frustración desde la butaca.

Jamie Lee Curtis

Al regreso de Curtis a la saga se le suma el de Nick Castle como Myers. Foto: Universal

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa