Así puedes controlar lo que sucede en tu casa desde el iPhone

El recién estrenado iOS 10 de Apple llega junto a la aplicación 'Casa', con la que podremos controlar a distancia desde el termostato de nuestro hogar hasta el punto perfecto de la carne.

Desde el 13 de septiembre, la aplicación está disponible en el nuevo sistema iOS 10. Foto: Apple

Hace ya dos años que Tim Cook, máximo responsable de Apple, presentó al mundo HomeKit, la solución de la compañía californiana para la domótica casera. Su objetivo era el de aunar en una sola las diferentes aplicaciones y protocolos de los que se servían los productos inteligentes del hogar, acelerando los procesos de enlace y configuración. Sin embargo, dejando a un lado a los muy entendidos en tecnología y quitando algún producto de fácil instalación y algún producto de fácil instalación, el deseo de Apple no ha cumplido las expectativas. Por eso han decidido redoblar los esfuerzos para hacer realidad en cualquier hogar alrededor del mundo acciones dignas de cualquier película de ciencia ficción. Casa, como se denomina la nueva app, se ha convertido en la novedad más destacable de su recién estrenado sistema operativo iOS 10. A partir de ahora, todos los usuarios de iPhone, iPad y Apple Watch que actualicen su dispositivo se encontrarán con ella tanto en su pantalla de inicio como en el Centro de Control, –esa pestaña que se despliega cuando deslizamos el dedo de abajo a arriba en la pantalla de inicio–, que hará más efectivo su manejo. La nueva aplicación cuenta también con la característica ‘Automatización’, que permite configurar los aparatos para que actúen dependiendo del tiempo y el lugar. Por ejemplo: un día de verano el aire acondicionado se encenderá automáticamente cuando te estés aproximando a casa o, si eres madrugador, las persianas subirán cuando el sol salga.

Apple se mete así de lleno en la dura batalla por hacerse con el dominio de una industria bisoña en cuanto a su comercialización global. Google (Nest) y Amazon (Echo) ya están inmersos en una contienda que presumiblemente acabará con el consumidor rendido (por convicción o por hartazgo) a la democratización de la inteligencia en el hogar. Pero, la mágica aparición de un icono nuevo en nuestro móvil no automatiza nuestra casa, se necesita de un equipo que controlar. Y surgen las dudas: ¿qué presupuesto necesito? ¿dónde puedo hacerme con los aparatos?, y la más importante, ¿qué acciones puedo hacer ya para convertir mi hogar en inteligente? Bien, a continuación vamos a intentar responder a estas preguntas. Un adelanto: abrir desde el trabajo la puerta de tu vivienda a ese familiar que se ha dejado las llaves es posible. Esto es todo lo que tu iPhone (y tu bolsillo) te permitirán hacer con solo mover un dedo.

iphone casa apple

Desde el 13 de septiembre, la aplicación está disponible en el nuevo sistema iOS 10. Foto: Apple

Apagar y encender las luces

Quizá sea la domótica más extendida por su sencillez de manejo e instalación. Tan fácil como conectar el puente de control a la red eléctrica e internet, encasquillar las bombillas y descargar una aplicación. Manipular la atenuación y el color de las luces desde tu móvil es práctico y divertido, pero los nuevos avances quieren prescindir incluso del propio teléfono. Lo último son sensores de movimiento que reconocen de manera intuitiva (a través del movimiento de las manos y de las pisadas) cuando entramos en una estancia para iluminarla sin necesidad de interruptores ni instalaciones. Philips Hue comercializará a finales del próximo mes estos sensores por un precio que ronda los 40€. Eso de cachear las paredes en busca de la llave de la luz en plena noche está a punto de pasar a mejor vida.

Cocinar el filete al punto perfecto

Perezosos de la cocina, se acabaron las excusas. Con los nuevos avances en domótica ya no podréis seguir culpando a vuestro mal ojo si la comida se pasa de cocción. iGrill es un dispositivo que, conectado a través de una sonda con el alimento que estemos preparando, comunica al teléfono la temperatura del mismo. Es decir, puedes dejar un asado en el horno sin necesidad de vigilancia porque cuando haya alcanzado el punto óptimo de cocinado tu iPhone te avisará. Además, cuenta con recetas exclusivas y alarmas preseleccionadas para hacer de la cocina una ciencia exacta y que las pesadillas culinarias desaparezcan de una vez. Hasta el mismísimo Mark Zuckerberg ha confesado ser un fanático de esta tecnología. Tiembla, Chicote.

iphone casa apple

El termómetro de iGrill transmite la temperatura de los alimentos en tiempo real a nuestro móvil. Foto: Weber

Controlar la temperatura, humedad y niveles de monóxido de carbono

Otra profesión en peligro de extinción, la de meteorólogo. Siri será ahora tu fuente más fiable al estar conectada con sensores como Eve Weather, que por 50€ mide con precisión la temperatura, humedad y presión atmosférica en el lugar que prefieras. También podemos estar alerta ante posibles accidentes en la cocina, el monitor ambiental OneLink nos avisa sobre cualquier incremento en los niveles de humo y monóxido de carbono en casa.

Otra adquisición fundamental para la estrategia en domótica de la compañía de Cupertino es el Apple TV, dispositivo con el que ver películas y disfrutar del contenido de nuestro ordenador en la televisión. ¿Qué tiene que ver esto con el funcionamiento de, por ejemplo, un termostato? El reproductor multimedia también funciona un enlace entre nuestro móvil y el hogar cuando estamos fuera. Al estar conectado en la misma red de internet que el resto de los aparatos inteligentes permite que nuestras órdenes se efectúen a distancia, como un perfecto control remoto. Por ejemplo, podremos pedirle a Siri que encienda la calefacción de la casa el día que volvemos de vacaciones para encontrarla en la temperatura perfecta.

Adivinar quién viene a cenar esta noche

Ya se comercializan cámaras que se instalan junto al timbre de nuestra puerta para poder vigilar desde nuestro móvil quién acaba de llamar. Y no solo cuenta con altavoz para comunicarnos con el intruso, sino que graba las imágenes para poder verlas con posteridad. Si además contamos con algunos de los cerrojos inteligentes a la venta, seremos capaces de abrir nuestra puerta remotamente a aquel familiar que se ha olvidado las llaves o a ese repartidor que nos trae ese paquete urgente. Una tecnología útil pero cara. El combo cerrojo y cámara de August tendría un precio aproximado de 400 euros sin instalación.

Apagar y encender cualquier electrodoméstico a distancia

Humidificadores, aires acondicionados, persianas, timbres… Hasta ventiladores de techo e incluso enchufes, con los que podemos controlar cualquier aparato eléctrico, desde la televisión hasta nuestra lavadora. Las posibilidades serán infinitas porque, aunque de cara al gran público es una industria todavía en pañales, el ritmo de nuevos dispositivos ha crecido los últimos meses. Ahora, con el privilegiado lugar que ha reservado Apple a la domótica en el iPhone 7, parece lógico pensar que su integración se multiplicará. Tim Cook ha confirmado que hay cerca de un centenar de empresas trabajando en nuevos dispositivos que controlar desde la nueva app Casa.

Y lo más importante: que alguien te haga caso cuando hablas

Que no es tan común, vaya. Si tus compañeros de piso te ignoran cuando les pides que pongan el aire acondicionado o que cierren con llave la puerta principal, Siri no. La inteligencia artificial de Apple monitoriza todos los aparatos inteligentes de la casa y tus deseos sobre su uso son órdenes para ella. También puedes configurar expresiones clave que recopilen varias acciones en una. Por ejemplo, si marcamos la opción “Estoy en casa” se abrirá la puerta de la entrada, se encenderán las luces y el termostato se regulará hasta la temperatura que hayamos seleccionado. La inteligencia artificial es una realidad, ahora solo esperamos que se porte mejor que Hal.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa