_
_
_
_
_

¿Gordofobia en una serie de Netflix?

Después de que más de 200.000 personas firmaran una petición para cancelar el show, la plataforma responde defendiendo la ficción.

Dos fotogramas de la polémica serie.
Dos fotogramas de la polémica serie.Netflix

Más de 200.000 personas no quieren que Netflix estrene Insaciable. Después de que el tráiler y la sinopsis de la serie se hiciesen públicas, una petición en Change.org pedía su cancelación acusándola de hacer body-shaming, es decir, avergonzar a las personas por su cuerpo y su peso. Patty, protagonista de la serie, es una chica con sobrepeso que tiene problemas para integrarse en el instituto hasta que tienen que cerrarle la boca de forma temporal después de sufrir un puñetazo. Cuando regresa a clase, con unos cuantos kilos menos, todos admiran su figura y dejan de humillarla. Ella decide idear un plan para vengarse de los que se metían con ella antes de adelgazar. Al parecer, la historia está basada en las experiencias personales de Lauren Gussis, exguionista de Dexter y creadora de la serie.

Esta premisa ha causado gran revuelo en redes sociales y, según afirma la petición que pide la retirada de la ficción, la serie alimenta la narrativa que exige a las mujeres que “para ser populares, tener amigas, ser deseables para los hombres… tienen que estar delgadas”. «No solo perpetúa lo tóxico de la cultura de la dieta, sino también la cosificación del cuerpo de las mujeres», reza el texto que pide evitar a toda costa que la serie sea estrenada y que el mensaje de «perder peso para ser feliz» llegue a los jóvenes.

Tras protagonizar titulares en medios internacionales, la vicepresidenta de contenido original de Netflix, Cindy Holland, ha decidido contestar a las críticas: «Lauren Gussis, que es la creadora, se sintió cómoda en explorar estos temas según sus propias experiencias, pero de una manera satírica y exagerada», dijo. «En última instancia, el mensaje de la serie es que lo más importante es que te sientas cómodo contigo mismo«, aseguró. La plataforma confía en que la percepción del público cambie cuando se estrene la serie que, de momento, sigue programada para el próximo 10 de agosto.

Lauren Gussis, creadora del show, tampoco ha querido quedarse callada y ha pedido una oportunidad para su ficción en un comunicado publicado en Twitter: “Cuando tenía 13 años, tenía ganas de suicidarme. Mis mejores amigas me habían abandonado y quería venganza. Pensé que si parecía guapa por fuera, sentiría que era suficiente. En lugar de esto, desarrollé un trastorno con la comida… y esta clase de rabia te lleva al lado oscuro. Todavía no me siento cómoda en mi propia piel… pero intento compartir mi dolor y mi vulnerabilidad a través del humor. Es mi forma de hacerlo. Esta serie es una historia cautelosa acerca de lo peligroso que es creer que la imagen es lo más importante (…). Dadle una oportunidad”, ha pedido la creadora.

Otras series de la plataforma como Por 13 razones o Narcos también sufrieron en su momomento críticas en redes sociales, protagonizaron polémica y abrieron debate. La primera ya ha confirmado su tercera temporada y la segunda va por la cuarta. Quién sabe si tras la controversia inicial que ha provocado Insaciable acabe, en unos meses, anunciando nuevos capítulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_