_
_
_
_
_

‘Influencers’ posando en Chernobil, la moda más siniestra y polémica de Instagram

Tras la emisión de la exitosa serie de HBO, han aumentando las visitas a la zona en la que ocurrió el peor desastre nuclear de la historia. Muchos de sus visitantes aprovechan para inmortalizarse cosechando más críticas que ‘likes’.

Dos de las imágenes que pueden encontrarse buscando por ubicación 'Chernobyl' en Instagram.
Dos de las imágenes que pueden encontrarse buscando por ubicación 'Chernobyl' en Instagram.Instagram @khrystyna_bubniuk / @juliabaessler

Basta con buscar por Chernobyl en Instagram para toparse con decenas de jóvenes posando a sus anchas en el mismo lugar en el que ocurrió la tragedia nuclear más grande de la historia. La exitosa miniserie de HBO, que recrea con una verosimilud casi de documental los catastróficos sucesos que siguieron a la explosión de la central nuclear en la madrugada del 26 de abril de 1986, ha provocado que muchos influencers (y otros con ínfulas de serlo) se hayan desplazado hasta Prípiat, la ciudad ucraniana abandonada tras la catástrofe. Allí se inmortalizan improvisando toda clase de poses, a cada cual menos respetuosa con los hechos allí acontecidos.

A pesar de que tras la catástrofe la ciudad fue evacuada y a día de hoy es una zona fantasma (se estima que no será habitable hasta dentro de varios siglos por la concentración de elementos radiactivos que no desaparecerán hasta dentro de 24000 años), muchos jóvenes tientan a la suerte posando junto a animales, tocando el mobiliario urbano que aún sobrevive o directamente quitándose la ropa en mitad de la siniestra localización. Usuarios de Twitter como Tomàs Fuentes (@cap0 –el hilo que ha escrito al respecto no tiene desperdicio–) o @lettipop se han percado del aluvión de turistas en busca de likes que frecuentan la zona los últimos días y han viralizado sus tuits al respecto. Muchos usuarios de la red social han mostrado su indignación por las imágenes, considerándolas una falta de respecto hacia las víctimas del peor accidente nuclear de la historia.

Para viajar a la zona se necesita un permiso especial –que solo tienen residentes y trabajadores– por lo que los turistas deben visitarla en un tour que proporciona mascarillas y dosímetros para medir la radiación. Al parecer, tras la emisión de la serie, la contratación de estas visitas ha aumentado un 30% y las reservas de cara al verano han crecido un 40% respecto al año anterior. Las imágenes han despertado una indignación similar a las tomadas por otros tantos instagramers en campos de concentración como Auswitch y su difusión en redes sociales ha provocado que algunos hayan tenido que eliminarlas tras el aluvión de críticas e insultos. A continuación recopilamos algunas de las más impactantes:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_