tiendas blanco

Foto: Blanco

Del Tuenti a las tiendas de Blanco: 10 iconos que han desaparecido en esta década

Moda, cine, Internet... Viajamos en el tiempo para recordar algunas de las cosas que protagonizaban nuestra vida en 2010.

  • Foto: GETTY

    1 de 10

    El Bulli El 30 de julio de 2011 Ferrán Adrià (en la imagen) se rodeó del mejor equipo de la historia de la cocina internacional (Joan Roca, René Redzepi, José Andrés o Massimo Bottura, entre otros) para poner punto y final a su etapa de 27 años al frente del símbolo que cambió para siempre la concepción de la gastronomía en nuestro país. Calificado durante cuatro años consecutivos como mejor restaurante del mundo, El Bulli da nombre hoy a una fundación que busca promover la innovación.

  • Foto: Tuenti

    2 de 10

    Tuenti Hace exactamente diez años, la red social era la hegemónica en España con cerca de 20 millones de usuarios y un flujo de hasta cien millones de mensajes y tres millones y medio de fotos diarias. Los Facebook e Instagram de turno terminaron reduciendo la plataforma a una marca de operadora telefónica y el 1 de septiembre de 2017 supuso la última oportunidad para que sus usuarios pudieran descargar sus imágenes y decir adiós. Otras redes como Fotolog han experimentado un destino similar.

  • Foto: Blanco

    3 de 10

    Blanco La década ha sido severa con varias firmas de moda española como Intropia o Amichi, pero la desaparición de Blanco es quizá la más llamativa por la escala de la misma. Con su apuesta por el low cost dirigido al público adolescente, la compañía fundada por Bernardo Blanco Solana (fallecido en 2012) llegó a tener 250 establecimientos y embajadores como Paula Echevarría pero, tras dos concursos de acreedores, en 2016 se procedió a la liquidación de la empresa. Réquiem por las bailarinas de colores con bolso a juego.

  • Foto: GETTY

    4 de 10

    Tiendas Vips Desde un coffee table book del trabajo de Tim Walker con un 80% de descuento a una bolsa de patatas de importación para plantarle cara a la incipiente resaca de madrugada. A finales de 2017 el grupo Vips tomó la decisión de cerrar sus icónicas tiendas físicas, bazares contemporáneos repletos de personalidad, para centrarse en el negocio de la restauración. La marca llegó a contar con hasta una treintena de establecimientos.

  • Foto: GETTY

    5 de 10

    Los videoclub Blockbuster La caída de la gran multinacional del alquiler de películas ejemplifica como ninguna otra el cambio estructural que se ha confirmado esta década en la industria del cine. De los nueve mil locales que tenía Blockbuster en Estados Unidos solo queda un heroico bastión, el de la ciudad de Bend (Oregón), convertido en un reclamo turístico más de la localidad y que miles de románticos inmortalizan en su cuenta de Instagram.

  • Foto: GETTY

    6 de 10

    Círculo de lectores El grupo Planeta comunicó el pasado noviembre el cierre del mayor club de lectura de España, que durante 60 años ha llenado las estanterías de unos socios que superaron el millón a principios de los 90. La multinacional editorial achaca a “los nuevos hábitos de consumo digital”, con el libro electrónico y Amazon como principales responsables, el desmantelamiento de un modelo empresarial histórico.

  • Foto: GETTY

    7 de 10

    El Volkswagen Beetle Con siete décadas de historia a sus espaldas y un lugar seguro en la historia de la cultura pop contemporánea, el último ‘escarabajo’ se produjo este mismo mes de julio de 2019. En los años 60 el Beetle fue uno de los vehículos más representativos para la generación del baby boom y ejemplificó el renacimiento de Alemania como potencia económica tras la Segunda Guerra Mundial.

  • Foto: Disney

    8 de 10

    Los Skywalker “No es el final de Star Wars, es el final de la saga de una familia”. 42 años después de toparnos por primera vez con Luke y Leia, El ascenso de Skywalker supone el adiós definitivo a las aventuras de la gran familia de la ciencia ficción, según confirmó su productora ejecutiva, Kathleen Kennedy. Aunque en Hollywood nunca puede darse nada por descartado, las pobres críticas del último filme parecen suponer el clavo en el ataúd. A partir de ahora, larga vida a Baby Yoda.

  • Foto: GETTY

    9 de 10

    Space Ibiza En 1989 Pepe Roselló abrió las puertas de uno de los templos sagrados de la música electrónica durante las últimas décadas y que fue merecedora hasta en seis ocasiones del galardón a la mejor discoteca del mundo. El 3 de octubre de 2016 cerró sus puertas pero Carl Cox, uno de sus djs de referencia, ya encabeza el proyecto de resurrección del espacio en una nueva localización.

  • Foto: Sala Equis

    10 de 10

    Salas X Comunidades como Madrid o Andalucía se han despedido también estos años de las salas eróticas, surgidas de la mano del cine de destape. Algunas se han reencarnado en espacios tan interesantes como la madrileña Sala Equis (antiguo Duque de Alba), que presume de uno de los catálogos de ocio más atractivos de la capital.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa