Empoderadas y furiosas: las 15 heroínas que cambiaron la historia del cine de acción

Con motivo del anuncio de una precuela centrada en el personaje de Imperator Furiosa de la saga Mad Max, repasamos los personajes que probaron que las mujeres podían dominar el género. Una representación que ha crecido durante las últimas cuatro décadas de forma lenta, pero imparable, gracias a este grupo de actrices.

  • 1 de 15

    Sigourney Weaver – El estreno de Alien en 1979 la convirtió en la primera gran heroína de acción moderna de la gran pantalla. El modelo de referencia para todas las que vendrían detrás pero que estuvo a punto de no ocurrir, ya que la mítica teniente Ripley era un hombre en las primeras versiones del guion –incluso se lo ofrecieron al mismísimo Paul Newman– y además moría en la primera entrega. Para suerte de los fans de la ciencia-ficción, Weaver protagonizó varias secuelas más, pese a que de momento se niega a dar vida de nuevo al personaje en el siglo XXI. Su repercusión fue tal que incluso recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz, todo un hito al provenir de una película de acción.

  • 2 de 15

    Charlize Theron – Considerada de forma unánime como uno de los mejores personajes cinematográficos de la última década, una Imperator Furiosa manca, rapada y hasta los ovarios de un patriarcado que trató de boicotear el estreno por considerarla –con razón– un icono feminista, nos llevó hasta el Valhalla cinéfilo. Su protagonismo en Mad Max: Fury Road es tal que hasta el propio director George Miller ha decidido girar el foco de la historia hacia ella, anunciando el rodaje de una precuela, Furiosa, protagonizada por Anya Taylor-Joy. Theron, mientras tanto, sigue empeñada en abarcar todos los papeles de "puta ama" imaginables por los guionistas de Hollywood, con La vieja guardia como más reciente ejemplo.

  • 3 de 15

    Gal Gadot – La Wonder Woman de nuestro tiempo ha batido todos los récords de taquilla, acabando con el prejuicio histórico de que las películas de acción protagonizadas por mujeres no funcionaban en las salas. Gadot, que perdió el papel de Imperator Furiosa en favor de Charlize Theron, había decidido retirarse del cine en 2013 después de no conseguir roles importantes en Hollywood. Sin embargo, unos días antes de rendirse por completo, acudió a un último casting para un proyecto secreto –ella no conocía de qué personaje se trataba– que acabaría convirtiéndola en una de las mayores estrellas sobre la tierra.

  • 4 de 15

    Carrie Fisher – Su rebelde Leia es posiblemente el personaje femenino de acción más icónico e influyente de la historia del cine. Más allá de sus reverenciados looks, Fisher logró dotar de una personalidad indómita a una princesa que, pese a perder su familia y su tierra, nunca necesitó ser rescatada. “Me convertí en la única chica en las fantasías de todos los hombres, pero es un papel genial para las mujeres. Es un personaje muy proactivo y termina su trabajo. Así que vas a estereotiparte en algo, mejor que sea en esto”, declaró en una ocasión la actriz que llegó al rol después de hacer el casting para otra película, la no menos mítica Carrie. Finalmente, Brian de Palma y Lucas intercambiaron protagonistas y Spacek, que iba a ser Leia, acabó en el clásico de terror.

  • 5 de 15

    Linda Hamilton – Aunque su reciente vuelta al rol de Sarah Connor en Terminator: Destino Oscuro se saldó con un batacazo taquillero, nada de eso empaña la histórica influencia de ver a esta frágil camarera convertida en una madre coraje que empuña fusil y luce gafas de sol steampunk. El éxito fue tal que hasta la propia Hamilton ha culpado a la saga del encasillamiento que sufrió su carrera como actriz desde entonces.

  • 6 de 15

    Angelina Jolie – Mientras que muchas de las actrices de la lista se convirtieron en iconos del cine de acción dando vida al mismo personaje, en el caso de Jolie, el empeño por erigirse en una referente del género abarca ya varias décadas y media docena de trabajos. La californiana ha llenado las butacas con cada intentona: desde su mítica Lara Croft en Tomb Raider hasta filmes como Sr. y Sra. Smith, Wanted, Salt o la próxima gran promesa taquillera de Marvel, Los Eternos. ¿Qué hay detrás de esta atracción por este tipo de proyectos? Según confesó, algo tan simple como que adora “dar saltos y romper cosas”.

  • 7 de 15

    Scarlett Johansson – Además de convertir a su intérprete en una de las personas más ricas de las colinas de Los Ángeles –su salario superaba los 15 millones de dólares por cada película de la saga–, la espía rusa Natasha Romanoff/Viuda Negra encarna para una generación lo que Ripley o Sarah Connor simbolizaron para las anteriores. La única mujer ‘titular’ en el hipertrofiado y viril grupo de Los Vengadores recayó en un principio en manos de Emily Blunt, que tuvo que desecharlo por conflictos de agenda. Johansson se despedirá el próximo año del personaje con una precuela centrada en los orígenes de la espía que se ha visto obligada a retrasar su estreno un año por la crisis del coronavirus.

  • 8 de 15

    Uma Thurman – Fue durante el rodaje de Pulp Fiction cuando Quentin Tarantino y su actriz fetiche idearon la historia de venganza de La novia en Kill Bill. Thurman practicó artes marciales durante tres meses y ocho horas diarias para prepararse para el rol en un rodaje que, según ha corroborado ella misma, llegó a poner en peligro su bienestar físico por la exigencia de los productores de que llevara a cabo ella misma las escenas de riesgo. Pese a la agria polémica, la interprete absolvió a Tarantino de cualquier responsabilidad.

  • 9 de 15

    Jennifer Lawrence – Quizá una de las mejores muestras del éxito que tuvo la intérprete dando vida a Katniss Everdeen, la intrépida protagonista de Los Juegos del Hambre, fue el hecho de que los productores multiplicaron por veinte su salario entre la primera y la segunda entrega –de 500 mil dólares a diez millones–, convirtiéndola durante varios años seguidos en la mujer mejor pagada de Hollywood. Lawrence, que se había hecho un hueco como musa del cine independiente gracias a Winter’s Bone, estuvo a punto de rechazar el papel para no perjudicar su carrera futura, pero finalmente terminó aceptando. El taquillazo también benefició a las escuelas de tiro con arco, que vieron cómo a mediados de la década pasada se multiplicaron las peticiones de jóvenes para apuntarse a sus clases.

  • 10 de 15

    Milla Jovovich – La que fuera la “supermodelo favorita” del mismísimo Gianni Versace se convirtió después en el “trasunto femenino” –según defendía la propia actriz– de Harry el sucio. Desde que impactara a propios y extraños con su Leeloo en El quinto elemento, que sigue inspirando hoy a diseñadores como Jeremy Scott y cantantes como Ava Max, hasta su largo periplo cazando zombis en la saga Resident Evil, la ucraniana ha personificado como pocas el empoderamiento femenino en la meca del cine. Precisamente el estreno de esta franquicia, de producción europea, sirvió a Jovovich para denunciar el recurrente machismo de Hollywood. “Si esta película se hubiera hecho en Estados Unidos habría contratado un hombre y nosotras habríamos sido su harén o su séquito. Los grandes estudios no confían en las mujeres para atraer a este tipo de público”, señaló en la BBC.

  • 11 de 15

    Demi Moore – Aunque la crítica la machacó sin remordimientos, La teniente O’Neil se convirtió en un clásico del cine noventero exhibiendo el star power de una Moore que disfrutaba por aquel 1997 del mejor momento de su carrera. Su cabeza rapada marcó tendencia en la época y se sumergió en uno de los entrenamientos más locos de la historia del cine, que empezaba con una hora de carrera continua en Central Park a las 4 de la mañana. Pese a la repercusión del filme, las mujeres tuvieron que esperar casi dos décadas más, hasta 2016, para poder ser aceptadas en el cuerpo de marines estadounidense.

  • 12 de 15

    Michelle Pfeiffer – Como si del pájaro –vivo– que se mete en la boca en una escena se tratara, la estrella californiana también se comió con su magnética interpretación de Catwoman a todos los espectadores de Batman Vuelve. Un papel que iba a ir en principio para Annette Bening, que se quedó embarazada poco antes de empezar la producción, y que dejó sin voz durante el rodaje a la propia Pfeiffer, por lo ajustadísimo de su mítico traje negro. Ni sucesoras de la talla de Halle Berry o Anne Hathaway han conseguido hacerle un ápice de sombra, ¿lo logrará la siguiente en la lista, Zoe Kravitz?

  • 13 de 15

    Carrie-Anne Moss – Será uno de los grandes eventos cinematográficos del próximo año. La enigmática hacker Trinity, acompañada por supuesto de Neo (Keanu Reeves), volverán a la gran pantalla en la esperadísima Matrix 4. Para Moss, que desde entonces se ha negado a interpretar otros papeles de acción para no “engañar” a Trinity, volverá a tener que desprenderse de las gafas de sol si quiere pasar desapercibida por la calle ante los fans. Un modelo icónico lucido por su personaje que volvió a ponerse de moda hace un par de años.

  • 14 de 15

    Michelle Rodriguez – Aunque solo sea por la estimable insistencia de la saga Fast & Furious en explotar coches durante varias décadas, la inquebrantable Letty Ortiz también se merece un puesto en la lista. Pocas tipas más duras que la actriz tejana caminan hoy por la meca del cine, y ella parece encantada con la música. “¿De verdad me imaginas interpretando a la novia que necesita que la rescaten?”, le soltó a un periodista que cuestionaba esta circunstancia.

  • 15 de 15

    Kate Beckinsale – A principios de los 2000, la actriz británica dejó a un lado los proyectos de comedia romántica con los que se hizo un hueco en la industria para enfundarse en un traje de látex y convertirse en cazadora de licántropos en Underworld. Durante las cinco películas de la franquicia, Beckinsale se negó a rodar escenas de desnudez para que la heroína Selene no fuera objetificada. Para lamento de sus seguidores, sostiene que no volverá a interpretarla en ninguna próxima entrega.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa