Algunos de los NFT diseñados por Mason Rothschild, creador de los MetaBirkins. Foto: Collage realizado con imágenes del Instagram @Metabirkins

Hermès demanda al creador de los MetaBirkins, los NFT inspirados en los famosos bolsos de la marca

La firma francesa defiende que estos artículos virtuales, creados por el artista Mason Rothschild, infringen sus derechos de marca registrada.

Los NFT se han convertido en la nueva apuesta de las marcas de moda para entrar en el metaverso. Firmas del sector del lujo como Balenciaga, Gucci o Burberry se han lanzado al universo virtual, creando sus propias prendas y accesorios digitales en colaboración con videojuegos y plataformas de realidad virtual. Sin embargo, no siempre son las propias marcas las que están detrás de estos artículos. Este es el caso de los MetaBirkins, los NFT inspirados en el famoso bolso de Hermès, contra los que la firma francesa ha emprendido acciones legales. 

Mason Rothschild es el artista detrás de estos bolsos virtuales. Llegó a producir más de 100 NFT inspirados en el Birkin de Hermès, que se vendían a través de OpenSea, un marketplace especializado en la compraventa de NFT. Sus diseños alcanzaron un valor superior al millón de dólares. Pero, en diciembre, fueron retirados después de que Hermès comunicara que no contaban con el respaldo de la firma y que infringían sus derechos de marca registrada.

Tras su retirada, Rothschild publicó a través de sus redes sociales una carta en la que citaba la Primera Enmienda de los Estados Unidos, alegando que «tenía derecho como ciudadano estadounidense de crear arte basándose en sus interpretaciones del mundo que le rodea». Defendió sus creaciones virtuales como «una propuesta contra la crueldad de la moda hacia los animales» y aprovechó para exponer la necesidad de «adoptar iniciativas que no impliquen el uso de pieles ni textiles procedentes del mundo animal». 

Hace apenas unas horas, el artista ha vuelto a publicar un comunicado en el que ha confirmado que Hermès ha presentado una demanda en su contra. En el documento compartido, asegura que la denuncia se basa en «afirmaciones infundadas» y que los MetaBirkins no son «bolsos Birkin falsos», sino que lo que ha creado son obras de arte «que representan bolsos Birkin imaginarios».

La inmersión de la moda en la realidad virtual ha desencadenado un vacío legal en los derechos de protección de las marcas sobre sus artículos. Hermès posee los derechos del Birkin, sin embargo, estos no se aplican necesariamente sobre los objetos virtuales. Precisamente para protegerse de esta situación, algunas marcas, como es el caso de Nike, han solicitado el registro de marca para su uso virtual, con el objetivo de preservar sus derechos ante artículos virtuales. Según explica The Fashion Law, un medio especializado en los problemas legales a los que se enfrentan las empresas de moda, para que Hermès pueda probar que sus derechos se extienden al mundo virtual «debe demostrar que es probable que los consumidores se confundan sobre el origen de los MetaBirkins y su vinculación con la marca». El medio estadounidense también apunta que el caso de Hermès es solo un ejemplo de los problemas legales a los que se pueden enfrentar las marcas en el metaverso y frente a la creciente demanda de la moda virtual y los NFT.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa