“Hemos aprendido que esto es una carrera de fondo”: REYKO, el regreso del grupo que conquistó a la generación streaming

El dúo de pop alternativo, responsable de éxitos como Spinning Over You o Hierba Mala, estrena ahora Fantasía, su tercer álbum de estudio. Una celebración vital tras tiempos pandémicos que expande un sonido que ha servido como banda sonora de algunas de las series más exitosas de los últimos años.

Soleil e Igor conforman REYKO, el grupo de pop electrónico afincado en Londres.

La primera vez que Soleil pisó Rough East Trade, tienda de discos convertida en meca perenne de la música londinense, casi se desmaya. Esta madrileña, formada en enfermería y que aterrizó en la capital británica en busca de formación y oportunidades, se topó entonces con un disco de una cantante semidesconocida pero cuyo nombre se repetía con cada vez más insistencia en los mentideros melómanos: Lana del Rey. “Cuando la escuché me dije, ‘¿Qué es esto?’. Y desde entonces estoy obsesionada con ella, es increíble”, sostiene la vocalista de REYKO, el grupo de pop alternativo que conforma junto al productor barcelonés Igor. Una década después del revelador episodio, Soleil no puede ocultar su incredulidad y entusiasmo al comprobar que ahora es su propio álbum el que copa los estantes del mítico establecimiento melómano.

Precisamente es durante nuestra charla con el dúo conocido por éxitos del streaming como Spinning Over You o Hierba Mala, banda sonora de la ficción millennial gracias a su aparición en diferentes películas, series y campañas publicitarias, cuando reciben por primera vez cajas colmadas por los vinilos de Fantasía, su tercer álbum de estudio ya a la venta. Un trabajo policromático y cálido, alérgico a las etiquetas y los géneros, que propaga el sonido electrónico de su anterior disco (Pulse) con la intención de encapsular el sentimiento de libertad tras los meses de confinamiento forzado por la pandemia. Para Igor, que se sienta junto a su compañera en una mañana inesperadamente soleada del invierno londinense, Fantasía es su particular “celebración de la vida”. “Nos dijimos que, si el mundo se está abriendo de nuevo nosotros queríamos expandirlo, no resumirlo. Metimos canciones en español e inglés, una balada, otra más cañera… Hemos hecho todo lo que nos apetecía”.

Portada del álbum ‘Fantasía’ de Reyko, creada por la artista Kim Hamburg.

El dúo abraza por fin el bilingüismo en su nuevo trabajo con dos temas en castellano. No como la consumación de una asignatura pendiente sino como una radiografía de lo vivido durante el último año y medio. “Ya era hora, es como jugar en casa”, dice casi aliviada Soleil, “siempre nos apetecía escribir en español, pero no nos venían buenas ideas”. Sin embargo, ha sido su carácter nómada lo que ha convertido a REYKO, forjada en un pub en 2015, en una de las bandas nacionales con mayor proyección internacional, una característica ratificada en su nueva gira con conciertos en Alemania, Francia, Turquía o México. Un fenómeno relativamente insólito en una industria discográfica que no acostumbra a mirar hacia mercados no hispanoparlantes. “Nosotros también nos preguntamos por qué hay tan pocos grupos españoles que salgan del país. Para nosotros es crucial: si solo estuviéramos centrados en España las cosas serían muy diferentes”, reconoce Igor, mientras enumera junto a Soleil ejemplos de bandas autóctonas pero viajeras como Hinds o Cariño. “Quizá al cantar en español creen que no se les va a escuchar fuera”, teoriza la madrileña, “pero talento sí que hay, todas podrían hacerlo”.

Con cerca de 30 millones de reproducciones solo en Spotify, para muchos REYKO sigue siendo la banda de Spinning Over You, el tema que puso sintonía al anuncio de unos grandes almacenes y que les abrió las puertas de la radiofórmula y el reconocimiento generalista. Cuatro años después del triunfo viral, y pasados los meses de dudas respecto a la posibilidad de convertirse en una de esas bandas de un solo éxito o one hit wonders, el dúo de electrónica pop mantiene una relación idílica con su tema más reconocible. Mientras el productor la califica de “temazo”, la vocalista recuerda entre risas la reacción de algunos de los asistentes neófitos tras finalizar sus conciertos: “Al acabar el bolo mucha gente nos dice, ‘Oye, pues tenéis muchas más canciones, ¿eh?”.

Aupados por el ‘fenómeno Netflix’, el maridaje ideal de sus composiciones con las tramas de series de repercusión global como Élite, Toy Boy o La casa de las flores ha servido como escaparate inmejorable al grupo. Ellos dicen ser los primeros sorprendidos por este noviazgo con la sensibilidad de los prescriptores musicales de la ficción audiovisual y que arrancó incluso antes de su primer trabajo, cuando se limitaban a subir sus primeras maquetas a internet. “Sonará raro, pero son ellos los que nos llaman, no hay ninguna estrategia de marketing. Tampoco tenemos la experiencia de sacar un tema y que lo pete porque todas las canciones que han tenido éxito en el stream, sin excepción, lo han logrado un año después de su lanzamiento”, admite el joven. Para la cantante, esta demora se traduce en un proceso saludable para el grupo: “Hemos aprendido que esto es una carrera de fondo y que cada canción tiene su momento y destino. Nosotros las sacamos y ellas siguen su propio curso”. ¿Habrá que repetir la pregunta en 2024 para comprobar el éxito de los temas que componen Fantasía? Soleil esboza una sonrisa y concluye: “¡Claro, haznos la pregunta entonces!”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa