«Ya es hora de salir a la luz»: Guram Gvasalia es el nuevo director creativo de Vetements

Desde que su hermano Demna abandonara la marca para dedicarse en exclusiva a Balenciaga, la dirección estaba en manos de un colectivo. Ahora Guram asume tanto la parte creativa como la empresarial.

Guram Gvasalia el pasado mes de octubre. Foto: Getty

Hace tres años que Demna Gvasalia abandonó Vetements, la firma que cofundó con su hermano Guram a modo de colectivo artístico en 2014 y que transformó para siempre la relación entre lujo y streetwear. Lo hizo para centrarse al cien por cien en la dirección creativa de Balenciaga, firma en la que ejerce como director creativo desde 2015, dejando el futuro de Vetements no solo en manos de su hermano, que hasta entonces se dedicaba a la parte empresarial, sino de un grupo de mentes creativas que firmaban cada colección como un colectivo al más puro estilo Martin Margiela, figura que siempre ha inspirado las bases y diseños de la firma.

A partir de ahora, sin embargo, Guram asume de forma oficial el cargo de director creativo, un papel que, en realidad, ya ejerció en la colección otoño-invierno 2022 de la firma, aunque no se había comunicado entonces. «Todo tiene su momento. ¡Ya es hora de salir a la luz!», escribió el propio Guram en el comunicado que anunciaba la noticia y que ha publicado en su cuenta de Instagram. Con este nuevo puesto, Guram Gvasalia asume en Vetements tanto la parte creativa como la empresarial demostrando, en sus propias palabras, que la creatividad no es territorio exclusivo de quienes se han formado en diseño de moda. «Lo cierto es que la creatividad es parte de la naturaleza humana. Todos la tenemos. Lo que ocurre es que hay personas que tienen mucho miedo de canalizarla por culpa de la sociedad o por esas casillas en las que nos meten a la mayoría desde niños. Todos tenemos nuestras propias sensibilidades y si estas te llaman, ¡déjalas salir!», escribe.

Su nombramiento llega poco después de que su hermano, Demna Gvasalia, anunciara tras la presentación de la colección Fall 2022 de Balenciaga, que a partir de entonces quería ser conocido y referido simplemente como Demna, sin el apellido. Con esta estrategia, tal y como explicaron desde la propia firma, el diseñador de origen georgiano busca separar su labor profesional de su faceta más íntima y de su vida personal. Probablemente también marcar una distancia mayor con el trabajo de su hermano y la que fuera su antigua casa, Vetements.

Guram, que hasta ahora había asumido un papel en segundo plano, ha explicado que su decisión de hacer público su nuevo puesto, a pesar de su carácter reservado, tiene que ver con alentar a «todos esos niños que sueñan con la moda, pero tienen demasiado miedo de contárselo a sus padres, quienes no lo aprobarían». También mencionó su infancia en Georgia durante la guerra civil y la huida de su familia a Alemania. «Quiero asegurarme de que toda la gente joven sepa que no hace falta tener padres ricos, ni un inversor, ni vender su alma a las grandes y malvadas corporaciones. Puedes cambiar tu vida con creatividad y pasión».

El empresario y creativo está detrás del lanzamiento de la segunda marca de Vetements, bautizada como Vtmnts y presentada el mes pasado, y ha sido responsable de colaboraciones con franquicias como Star Wars, de la incursión en el terreno de la alimentación con el lanzamiento de una hamburguesa vegetariana y de forjar una sólida relación con los principales minoristas especializados y grandes almacenes del mundo. Ahora está listo para escribir el siguiente capítulo de la firma que provocó el seísmo en la industria del lujo y que inauguraría la obsesión con las estética post soviet en la moda. Entre sus logros también está el de haber sido pioneros en utilizar modelos amateurs o personas cazadas por la calle, trascender la barrera del género en la prendas o emplazar los desfiles en lugares alejados de los oficiales en las semanas de la moda.

Los hermanos Demna y Guram Gvasalia en una imagen de 2016. Foto: Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa