S MODA + Cervezas Alhambra

Guía para entender el arte emergente español

Reconocer y apoyar el talento se ha convertido en un factor clave para que crezca nuestra escena artística. Gracias a la exhibición ‘crear/sin/prisa’, en la Tabacalera de Madrid, hoy podemos vislumbrar su futuro

arte emergente español

Crear/sin/prisa es un fondo artístico formado por piezas de artistas emergentes y creadores de amplia trayectoria que han colaborado con Cervezas Alhambra bajo sus premisas inspiradoras.

“Un país sin educación y sin cultura nunca avanzará. En España no es fácil vender arte contemporáneo, por eso es imperativo fomentar la parte educativa desde que somos pequeños». Alicia Ventura, comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, no duda: para entender el arte emergente hacen falta muchas ayudas a la cultura.

Para entenderlo, lo primero que hay que tener claro es qué es el arte emergente. El emergente es el trabajo artístico que llevan a cabo aquellos artistas que están empezando. No suelen ser personas mayores de 45 años. Lo que distingue a estos artistas es que se encuentran en el inicio de su carrera profesional en el mundo del arte y necesitan que alguien les tienda una mano para que las galerías les descubran y puedan apoyar su proyecto. “Descubrir quién tiene madera es un proceso precioso”, afirma Ventura.

El emergente es un arte que moderniza la sociedad. “De ahí que los que nos dedicamos al mundo del arte tengamos la obligación de devolver a la sociedad lo que nos da. Debemos ser agradecidos y apostar por aquellos con potencial y ganas de trabajar”, apunta la comisaria, que es consciente de los estragos que ha causado la crisis en el desarrollo artístico. “Sin duda, la mayor dificultad con la que deben lidiar los artistas emergentes es la crisis que ha asolado a la sociedad”. Tal y como explica Ventura, para un artista las ayudas son esenciales, pues necesita viajar para inspirarse y seguir creando.

arte emergente español

La iniciativa nació en 2017 y apuesta por los artistas más prometedores de España para ponerlos en contacto con artesanos de primer nivel.

Por tercer año consecutivo, la iniciativa nació en 2017, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente apuesta por los artistas más prometedores de España y los pone en contacto con artesanos de primer nivel. El objetivo es que de esta unión que tiene lugar en Granada surjan obras de categoría inspiradas en la Alhambra que pongan el valor el trabajo artístico y artesano. “Invitamos a Granada a artistas con madera de hacer buenas obras, bien compuestas y contextualizadas. Mano a mano, artesano y artista convierten ese lenguaje artesanal en algo contemporáneo. Todos los participantes son muy distintos entre sí, el único punto en común es que todas las obras que se crean bajo el abrigo de esta edición están inspiradas en Granada y han sido creadas entre un artista un artesano”, explica Alicia Ventura.

S13, R19, Z26 es el título de la obra ganadora de la tercera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente y Elena Alonso es la artista que la ha creado. Con esta obra, Alonso explora variaciones de los trebejos del ajedrez y de sus hipotéticos movimientos. Partiendo de los diseños del ajedrez árabe, que emplea la geometría y la sutileza para definir la identidad de las piezas sin caer en la figuración, ha trabajado junto a un tornero de madera para crear seis trebejos (resina, boj, mopane, ébano y olivo) que aluden a estas figuras del ajedrez primitivo. Para terminar, las piezas se disponen por pares en tres superficies de escayola pigmentada –una de ellas reproduce uno de los alicatados típicos de la Alhambra– donde se ha fresado el perfil de las figuras, dejando su recorrido como un rastro.

arte emergente español

‘S13, R19, Z26’, la pieza de la creadora Elena Alonso, ganadora de la tercera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

El resultado de la carrera en pro del arte y la cultura que encabeza Cervezas Alhambra tiene nombre: crear/sin/prisa. Se trata de un fondo artístico formado por piezas de artistas de amplia trayectoria que han colaborado con Cervezas Alhambra bajo sus premisas inspiradoras y por las obras elaboradas para el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Buenas noticias: hasta el 9 de junio este fondo artístico estará expuesto en la Tabacalera (Calle Embajadores, 51. Madrid).

Crea despacio que llevo prisa

Crear/sin/prisa es una plataforma viva y dinámica donde artistas asentados trabajan mano a mano con artesanos con el objetivo de desarrollar un nuevo lenguaje que indaga en técnicas y procesos artesanales. Se trata de un espacio de diálogo y mestizaje que enriquece el trabajo de los creadores contemporáneos bajo la idea de que la vida solo se disfruta plenamente cuando, sin prisa, prestamos atención a lo que nos rodea con los cinco sentidos. Cervezas Alhambra reúne simultáneamente 21 obras de artistas nacionales e internacionales que trascienden la cotidianidad para devolver esa mirada del tiempo pausado que se proyecta hacia el exterior, cargada de matices, de delicados gestos que hacen única cada creación. Obras inspiradas en la ciudad de Granada y que ponen el foco en las materias primas y el cuidado por el proceso de elaboración. Se trata de una pasión que Cervezas Alhambra comparte con todos estos artistas. Al igual que estas obras no existirían sin sus autores, su proceso de creación único, y esa sinergia de la creación artesanal contemporánea, tampoco lo harían sin la mirada curiosa y pausada de quien las descubre. Son todas ellas propuestas experienciales únicas que nos invitan a parar más, a sentir más y a tomarnos el tiempo necesario para degustar los detalles de obras únicas.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa