Guía para combinar la bomber, la chaqueta que querrás llevar esta primavera

Lisa o estampada, metalizada o mate, de ante o de algodón. La cazadora más atemporal vivirá su enésimo regreso la temporada que viene.

La bomber tiene todas las papeletas para triunfar la próxima primavera: es atemporal, se adapta a distintos estilos y ocasiones y tiene tantas versiones y posibilidades como quieras darle. No hace falta restacarla del pasado (nació en los 70 y es estandarte de los 90) porque nunca se ha ido. Este invierno, firmas como Saint Laurent, Isabel Marant, 3.1 Phillip Lim, DKNY o Kanye West decidieron versionarla y convertirla en la prenda que todos –hombres y mujeres– quieren tener. Las colecciones de primavera confirman su reinado y el buen tiempo promete traernos una plaga de bomber por doquier. Analizamos cómo llevar y dónde comprar la chaqueta que, por una vez, logró poner de acuerdo a los herederos del grunge, los amantes del preppy o los nostálgicos Mod.

1. Pasarela

Echando un ojo a las propuestas de las grandes firmas para la primavera 2016 es fácil toparse con un buen puñado de chaquetas tipo bomber. La conclusión a la que llegamos después de repasar las colecciones es que (casi) todo vale. Los diseñadores mezclan este tipo de cazadoras con vestidos lenceros, faldas midi, pantalones anchos, minivestidos… La máxima que dictan es fácil de recordar y difícil de llevar a la práctica: te pongas lo que te pongas, súmale una bomber. Para intentar poner un poco de orden en este caos de mezclas, clasificaremos en tres grupos los looks de pasarela:

Bomber monocolor

Pocos pondrán en duda que las prendas lisas reducen el margen de error. Es difícil fallar mezclando piezas monocolor aunque el riesgo de caer en el aburrimiento aumente proporcionalmente. El punto a favor de la bomber sin estridencias es que admite combinaciones más arriesgadas: Alexander Wang la superpone a un slip dress, Tommy Hilfiger la mezcla con pantalones anchos y Emilio Pucci la prefiere con falda a media pierna.

Los diseños de Alexander Wang, Tommy Hilfiger y Emilio Pucci.

Los diseños de Alexander Wang, Tommy Hilfiger y Emilio Pucci. Foto: Imaxtree

Bomber metalizada

En plateado (Gucci) o dorado (Saint Laurent), la bomber de acabado brillante se convierte en una opción más arriesgada y actualizada que la anterior. El encaje puede ser un buen compañero en estilismos de noche –así las presentan los diseñadores– pero también pueden funcionar con un pantalón vaquero para el día a día.

Las opciones metalizadas de Gucci y Saint Laurent.

Las opciones metalizadas de Gucci y Saint Laurent. Foto: Imaxtree

Bomber estampada

A excepción de los diseños largos que se convierten prácticamente en abrigos tres cuartos, solo nos queda un grupo de chaquetas por explorar: las estampadas. Saint Laurent apuesta por el print de serpiente, Gucci por los detalles floreados y Marc Jacobs prefiere darle personalidad a base de insignias y broches. Con la fiebre por los parches y pins que nos invade, será esta última opción la que mejor encajará con las exigencias de la calle.

Estampadas, la opción con más personalidad pero más difícil de llevar. En la imagen, Saint Laurent, Gucci y Marc Jacobs.

Estampadas, la opción con más personalidad pero más difícil de llevar. En la imagen, Saint Laurent, Gucci y Marc Jacobs. Foto: Imaxtree

2. ‘Street Style’

La bomber es una prenda recurrente en los estilismos de calle esté de moda o no. Rihanna, Gigi Hadid, Kate Moss, Georgia May Jagger, Karlie Kloss, Kendall Jenner o Cara Delevingne son acérrimas fans de la prenda al igual que un buen número de editoras de moda y fashionistas de pro. Las versiones en negro o verde militar son las más recurrentes y socorridas, aunque las verdaderas estrellas del street style prefieren tirar de diseños personalizados que griten su nombre –o el de cualquier leyenda pop– en forma de bordado en la espalda.

Lisas y monocolor (mejor si son militares), las preferidas de la calle.

Lisas y monocolor (mejor si son militares), las preferidas de la calle. Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

La espalda es la protagonista de los diseños más divertidos.

La espalda es la protagonista de los diseños más divertidos. Foto: Cordon Press / Imaxtree / Instagram @merchjunkies

3. Dónde comprar la tuya

Además de disponer de un buen surtido de bomber en templos del lujo online como Net-a-porter o MyTheresa (los diseños de Gucci, Tommy Hilfiger, Acne Studios o Dolce & Gabbana se convierten en objeto de deseo instantáneo), el universo low cost no ha tardado en acercar la tendencia al gran público. Por precios que van desde los 25 euros –Stradivarius– hasta los 70 –Topshop– el abanico de opciones, en varios tonos y diseños casi siempre monocolores, crece y se expande en el universo de enseñas fast fashion. Mango, Zara, Asos, Pull & Bear… todas tienen la suya.

Quienes anden en busca y captura de un diseño un poco más original, no dejen de darse una vuelta por la española Kling (que apuesta por el estampado de plátanos), Sandro (su versión en terciopelo es un hit) o Merch Junkies (una firma alternativa que homenajea a David Bowie, entre otros iconos, y que ya lucen Tavi Gevinson o la fotógrafa Petra Collins).

Tampoco podemos olvidar las míticias Alpha Industries o Harrington, opciones bastante asequibles y atemporales que podremos seguir llevando en un par de años, cuando la incansable bomber vuelva a estar, una vez más, de rabiosa actualidad.

Topshop (extremos), Mango o Zara apuestan por estas chaquetas en sus nuevas colecciones.

Topshop (extremos), Mango o Zara apuestan por estas chaquetas en sus nuevas colecciones.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa