10 deportistas de élite que han hablado de la regla sin tapujos

La nadadora china Fu Yuanhui ha explicado que su calendario menstrual le ha jugado una mala pasada en los Juegos Olímpicos de Río. Recopilamos otros casos que rompen el tabú de la menstruación en el deporte.

10 deportistas de élite que han hablado de la regla sin tapujos

La nadadora china Fu Yuanhui. Foto: Getty

En febrero del año pasado, tal y como explicaba Noelia Ramírez en este artículo de S Moda titulado Deporte y menstruación: ¿todavía es un tabú? se abría en Reino Unido el debate acerca de cómo la menstruación afecta a las deportistas de élite. La tenista británica Heather Watson fue la responsable de poner sobre la mesa un tema olvidado y, muchas veces, censurado en el mundo del deporte femenino. Ahora en los Juegos Olímpicos de Río la discusión se reabre gracias a las declaraciones de la nadadora Fu Yuanhui. Recopilamos este y otros casos de deportistas que han roto el silencio acerca de la menstruación:

– Fu Yuanhui: “No nadé lo suficientemente bien porque me vino la regla ayer” (2016)

La nadadora china Fu Yuanhui, que se convirtió en viral hace unos días por sus muecas de sorpresa y alegría tras enterarse de que había hecho una marca mejor de lo que creía, ha vuelto a convertirse en heroína al hablar con naturalidad sobre la regla y explicar cómo su calendario menstrual le ha jugado una mala pasada en los Juegos Olímpicos de Río (quedaron cuartas). La deportista acabó la prueba 4×100 retorcida de dolor. Mientras sus compañeras atendían a la prensa, Yuanhui permanecía en cuclillas hasta que un periodista le pregunto qué le pasaba. “No nadé lo suficientemente bien porque me vino la regla ayer y estuve especialmente cansada. Pero eso no es excusa, no nadé lo suficientemente bien de todas formas”, explicó. Sus declaraciones han causado revuelo en la red social Weibo, en la que muchas mujeres chinas agradecían su sinceridad mientras otras la acusaban de mentir argumentando que no era posible nadar con la regla (creencia aún viva en China debido a que solo el 2% de las mujeres del país utiliza tampones, según la BBC). La franqueza de la deportista ha abierto también el debate del uso de tampones en el país asiático.

– Steffi Graf: “¿Por qué me fui antes del final del partido? ¿Realmente quieren saberlo? Porque tenía el periodo” (1989)

La tenista alemana Steffi Graf ya se atrevió a hablar de la regla a finales de los años 80. La menstruación le jugó una mala pasada en la final del torneo Roland Garros, según confesó tras el partido y recogió El País en este artículo. Su oponente, una jovencísima Arantxa Sánchez Vicario de 17 años, resultó vencedora de la competición e hizo historia venciendo a la número 1 del mundo. La derrota de la imbatible Graf no fue consecuencia de la regla ni ella misma la utilizó como excusa para quitar méritos al triunfo histórico de Arantxa Sánchez Vicario, pero sí afectó a su rendimiento: “Ha dado golpes increíbles y yo he tenido ocasiones que no he aprovechado. Pero es que tampoco era yo la que estaba en la pista. Pasé una noche horrible hace dos días. ¿Por qué me fui antes del final del partido? ¿Realmente quieren saberlo? Porque tenía el periodo”.

Steffi Graf.

Steffi Graf. Foto: Cordon Press

– Chris Evert: “Un día al mes soy totalmente inútil”

Según recoge El País en el mismo artículo, la jugadora de tenis Chris Evert ya había hablado de la regla incluso antes de la anécdota de Steffi Graf y Arantxa Sánchez Vicario. “Un día al mes soy totalmente inútil. No tengo ritmo, ni noción de la distancia, ni toque. Intento convencerme de que el día malo no coincidirá con un partido importante, pero si sucede…”.

Chris Evert.

Chris Evert. Foto: Cordon Press

– María Vasco: “Tengo un periodo muy doloroso, me tengo que meter incluso en la cama” (2004)

Por culpa de sus dolorosas reglas, la atleta española tuvo que tomar medidas en los Juegos de Sydney del año 2000 (en los que ganó su primera medalla olímpica haciéndose con el bronce en los 20 kilómetros marcha) y también cuatro años después en los de Atenas. Así lo confesó en 2004 al diario deportivo As: “En Sydney decidí seguir un tratamiento osteopático en el CAR de Sant Cugat. Y funcionó. Eran unos masajes que dolían un montón, pero mereció la pena. Este año, para Atenas, como estuve concentrada en Francia y los masajes hay que recibirlos durante los días previos, decidí probar con las pastillas. Y me fue fatal. La regla me coincidía con el día de la competición y lo que hice fue retrasarla. En julio, que tuve mi última regla antes de los Juegos, estaba ya cambiando el metabolismo y estuve diez días tan mal que no podía ni entrenarme. Ésa soy yo, que tengo problemas con la menstruación. Sin embargo, otras dicen que les va de maravilla tener la regla cuando compiten. ¡Pues qué afortunadas son!”.

María Vasco.

María Vasco. Foto: Cordon Press

– Heather Watson: “Creo que ha sido por una cosa que me pasa, una cosa de chicas” (2015)

La tenista británica Heather Watson (número 38 del mundo) cayó eliminada en la primera ronda del Open de Australia el año pasado y, como adelantábamos al principio del artículo, explicó públicamente a la prensa que su derrota se debía a “una cosa de chicas”. Sus declaraciones causaron gran revuelo y su colega, la excampeona británica Annabel Croft mostró su sorpresa a The Guardian: “Me he quedado alucinada. Nadie habla sobre la regla. No recuerdo a ninguna deportista que haya sacado el tema a debate. Esto siempre se ha silenciado: recuerdo haber estado en la pista mareada, desorientada y con ganas de llorar. Entonces llegaba al vestuario y me daba cuenta de que me había venido la regla: por eso estaba por los suelos”. Las declaraciones de Watson animaron a otras muchas deportistas a hablar de la regla sin pelos en la lengua.

Heather Watson.

Heather Watson. Foto: Getty

– Martina Navratilova: “Cuando estoy con el periodo, me resulta muy difícil concentrarme” (1979)

En una semifinal del Open de Estados Unidos, en 1979, la tenista perdió ante Tracy Austin. No dudó en explicar lo que le había pasado: “Cuando estoy con el periodo, me resulta muy difícil concentrarme. Veo venir la pelota, pero no consigo colocarme bien. Juego instintivamente, casi de memoria”. Décadas después, la extenista volvió a tratar el tema para apoyar a su compañera Watson: “Puede sonar como excusa pero para las mujeres es una realidad. Yo no quería ni conducir antes de que me viniera el periodo, así de mal me encontraba. Así que claro que me afectaba en la pista de tenis. Hubo algunos encuentros que me encantaría haber jugado tres días antes o tres días después”, confesó a la BBC.

Martina Navratilova.

Martina Navratilova. Foto: Cordon Press

– Paula Radcliffe:El deporte todavía no ha aprendido a tratar la menstruación” (2015)

La atleta y campeona en pruebas de fondo, aseguró el año pasado a la BBC que el deporte “todavía no ha aprendido a tratar la menstruación”. Según explicó, los médicos habían suministrado noretisterona para retrasar la regla de Jessica Judd en los campeonatos de 2013 y eso no había hecho más que debilitar sus posibilidades (la atleta quedó quinta).

Paula Radcliffe.

Paula Radcliffe. Foto: Getty

– Tara Moore: “Es un tema tabú incluso en la vida cotidiana” (2015)

En declaraciones a The Telegraph, la tenista Tara Moore también se animó a compartir su opinión sobre menstruación y deporte a raíz del debate abierto por su compañera Watson. “Es un tema tabú incluso en la vida cotidiana. La Federación Internacional de Tenis no te dice cómo hacer frente al periodo, especialmente en junior, cuando las chicas viajan solas con 16, 17 o 18 años. Debería enviarse algún tipo de información para explicar qué cosas pueden ayudar. Es una tarea de los comités educar a sus jugadores. Muchas jugadoras no toman suficientes complementos vitamínicos, ni beben suficiente agua o toman los analgésicos que deberían”.

Tara Moore.

Tara Moore. Foto: Getty

– Hannah Macleod: “La regla no es el mejor momento para hacer una prueba de orina para el test de drogas” (2015)

La jugadora británica de hockey explicó a The Telegraph que en su equipo el tema de la menstruación siempre se había tratado con bastante normalidad. “Nuestro entrenador siguió nuestros ciclos menstruales durante un año antes de los Juegos Olímpicos para tener una idea de en qué etapa estaríamos durante los Juegos. Es algo de lo que otros equipos podrían aprender. Sin embargo, eso no evita que siga siendo una pesadilla para las jugadoras. Son pequeñas cosas como las pruebas antidrogas. Realmente te puede avergonzar tener que someterte a un test de orina en esos días”.

Hannah Macleod.

Hannah Macleod. Foto: Cordon Press

– Libby Trickett: “Cuando era joven me daba demasiada vergüenza decirle a mi entrenador que me encontraba mal por culpa de la regla” (2015)

La nadadora australiana, medalla de oro cuatro veces, confesó que durante su adolescencia tomaba anticonceptivos orales para regular su ciclo menstrual y evitarlo durante las competiciones. “Tenía un entrenador masculino y creo que de algún modo sabía que la regla podía tener un impacto en la natación, especialmente si tienes pinchazos, pero aún así creo que esperaba que fuese capaz de controlar el dolor y que tomara Panadol (paracetamol) […] La regla realmente afecta a tu rendimiento, consume gran cantidad de energía. Además cuando eres nadadora y llevas un bañador tan pequeño es un problema muy real”.

Libby Trickett.

Libby Trickett. Foto: Getty

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa