Esta es la razón por la que las chicas más influyentes de Instagram visten de Mango

La estrategia de la firma catalana pasa por fichar a rostros tan conocidos como Giorgia Tordini, Patricia Manfield o Pernille Teisbaek. Ellas lucen sus prendas en redes sociales y sus seguidores las desean al instante.

Mango

Giorgia Tordini, cofundadora de la exitosa firma Attico, con chaqueta y camisa de la firma española. Foto: Cortesía de Mango

Si tienes Instagram y sigues a prescriptoras tan famosas como Yasmin Sewell, Patricia Manfield, Giorgia Tordini o Pernille Teisbaek te habrás dado cuenta: todas visten de Mango. La firma española ha logrado infiltrarse en los armarios más codiciados de Instagram y ha encontrado su lugar entre las prendas y complementos de las grandes firmas que sus dueñas acostumbran a lucir. No es casual. Todo forma parte de la revolución estratégica de Mango, que hace unos meses decidió olvidarse de los desfiles, los catálogos y los dos encuentros anuales con la prensa para adaptarse a los nuevos tiempos. Y cualquier firma que quiera acabar con todo vestigio tradicional sabe que Internet y las redes sociales han de ser sus grandes aliados.

Mango

Las españolas Nuria Val (frecklesnur) y Blanca Miró también son #MangoGirls. Foto: Cortesía de Mango / Instagram @blancamiro

Las colaboraciones con blogueras, instagramers y compañía son el pan de cada día para un creciente número de marcas. Pero a Mango no le vale una cantidad decente de seguidores y cierta intuición para crear looks efectistas. Lo sorprendente de su estrategia es que ha conseguido adherir a las #MangoGirls (hashtag que aglutina las publicaciones de todos los estilismos con prendas de la firma) a los rostros más perseguidos por los fotógrafos de street style. Ya en 2012 fue de las primeras empresas españolas en apostar por Chiara Ferragni y ahora multiplica los nombres internacionales con prestigio e influencia en la industria de la moda más allá de sus seguidores. Por poner algunos ejemplos: Yasmin Sewell es directora de moda de Style.com y cofundadora de la firma Être Cecile, Giorgia Tordini es dueña y diseñadora de la exitosa Attico y Pernille Teisbaek es estilista y cofundadora de Zocial Zoo. En el panorama nacional ha elegido cuidadosamente a Blanca Miró o Nuria Val (más conocida como @frecklesnur) y entre sus fichajes no hay ni rastro de perfiles que no jueguen en primera división. «Hay muchas chicas influyentes en Instagram y algunas de ellas con millones de seguidores. Para nosotros no es tan importante la cantidad de followers sino que podamos contar con mujeres que representan el espíritu de la firma: femeninas, actuales, con actitud positiva y personalidad», confiesan desde Mango a S Moda.

Mango

Patricia Manfield y Pandora Sykes, dos de los rostros más buscados en Instagram, luciendo prendas de Mango. Foto: Instagram @patriciamanfield / @pandorasykes

Pero, ¿cómo funcionan estas uniones? «Se trata de un tipo de colaboración muy orgánica. El secreto está en que ellas se sientan a gusto con la marca y por ello solemos extender las colaboraciones en el tiempo, más allá de limitarlas a temporadas concretas. El mensaje perdería consistencia si cambiáramos muy a menudo de rostros», explican desde la firma catalana. Por eso las mismas chicas que popularizaron las prendas de Mango la temporada pasada repiten con la llegada de las últimas novedades. Ellas mismas eligen sus piezas favoritas de cada colección y las integran en sus looks diarios mezclándolas con otras de su armario. «La elección es 100% suya y esa es la clave para que todo funcione. Seleccionan lo que quieren ponerse porque les gusta y porque representa su estilo personal», insisten desde Mango. Entonces, ¿la marca les regala su selección?, ¿les paga por darles visibilidad en redes? «No hay un modelo de colaboración único. Depende de cada caso», responden. Normalmente Pernille Teisbaek indica en las fotos en las que posa con prendas de la firma que se trata de contenido patrocinado utilizando el hashtag #sponsored. Yasmin Sewell lo indica a golpe de #partner. Otras no especifican que se trata de una colaboración pero nunca olvidan etiquetar a la firma ni añadir el indispensable #MangoGirls.

Las afiliadas a este club son fuente de inspiración para los fanáticos de las tendencias que se cuelan a diario en sus vidas (digitales) para inspirarse en sus looks. Se han convertido en referentes e iconos de estilo para un público muy concreto que quizá no pueda permitirse los mismos bolsazos pero sí acaben picando con un abrigo de precio asumible. Justo lo que ocurrió hace unos meses cuando un chaquetón de cuadros de la firma acabó viralizándose en las cuentas de Pernille Teisbaek, Lucy Williams, Joanna Halpin y Patricia Manfield o cuando unos zapatos de tacón cuadrado se convirtieron en omnipresentes en las semanas de la moda. La compañía catalana se ha marcado como objetivo duplicar su negocio online hasta 2020 (del 11% actual hasta el 20% en cuatro años) y parece que confía en la viralidad para lograrlo.

Mango

La polifacética danesa Pernille Teisbaek colabora habitualmente con Mango. Foto: Instagram @pernilleteisbaek / Mango

Ellas juegan un papel fundamental en la nueva etapa de Mango en la que las dos colecciones anuales pasaron a mejor vida y fueron sustituidas por nuevas tendencias y nuevos rostros cada cuatro semanas. Su apuesta por satisfacer el ansia de consumo de la moda rápida le ha valido numerosas comparaciones con el modelo de negocio de Inditex. “Muchos nos dicen que si estamos aplicando el modelo de Zara, y no es así. Ellos llevan el fast fashion al límite y lo hacen estupendamente, pero nosotros tenemos otro modelo al que hemos dado un giro de tuerca”, aseguraba Guillermo Corominas, director de comunicación de Mango, hace unos meses a S Moda. Por odiosas que resulten las comparaciones lo cierto es que Zara fue de las primeras en apostar por influencers de la talla de Leandra Medine y que Uterqüe ha fichado esta temporada a Patricia Manfield o Frecklesnur, ambas chicas Mango.

Los nuevos aires de la enseña también pasan por apostar por las megastores y por aumentar metros cuadrados en sus superficies de venta. Tanto es así que esta semana inaugura su nueva flagship store en el número 60 de la madrileña calle Serrano. ¿La invitada de honor en la presentación a la prensa? Sofia Sanchez de Betak, it girl argentina por excelencia. La última pista para confirmar que el idilio entre Mango y los rostros más influyentes de la moda no ha hecho más que empezar.

Mango

La bloguera Lucy Williams y la DJ Daria Malygina. Foto: Cortesía de Mango

Mango

«La elección de las prendas es 100% suya. De lo contrario, no funcionaría», cuentan desde Mango. Foto: Cortesía de Mango

Mango

Yasmin Sewell, directora de moda de Style.com, apuesta por dos looks de Mango. Foto: Instagram @yasminsewell

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa