Entrecejo a lo Frida Kahlo y dientes de oro: las referencias escondidas en el último vídeo de Rosalía

La cantante catalana presenta un nuevo sencillo, A Palé, vestida por Palomo Spain y haciendo un guiño a la uniceja de la pintora mexicana y al 'grill', la funda dental favorita de los raperos.

rosalia pale

Rosalía en el videoclip de 'A Palé'.

Saltando de un palé a otro vestida de blanco hasta los pies y haciendo gala de un maquillaje aún más extremo que el que lució en el videoclip de Aquí no sales. Así aparece Rosalía en el clip de su último sencillo, A Palé, ataviada con un dos piezas de color blanco firmadas por Palomo Spain: un pantalón totalmente abierto en los laterales y una chaqueta corta con mangas abullonadas. Es, sin embargo, un entrecejo a lo Frida Kahlo y unos dientes de oro lo que más llama la atención en la estética de la catalana.

El grill dental, como se llama esa funda brillante que cubre los dientes, es un accesorio vinculado a la cultura hip hop, por lo que casa muy bien con la canción, más alejada del flamenco e incluso del reguetón y cercana al rap/trap mezclado con electrónica. El grill también arrasó hace unos años fuera del hip hop cuando artistas como Madonna, Katy Perry, Lana del Rey, Lady Gaga o Justin Biber empezaron a llevarlo en actuaciones y eventos. Pero, por supuesto, también se ha visto en las bocas de raperos contemporáneos como Kanye West, P. Diddy o Lil Wayne. Ahora la catalana lo rescata para completar una estética con constantes referencias a la calle: desde los chándales hasta las infinitas y omnipresentes uñas de trapera.

El entrecejo que luce en A Palé recuerda inmediatamente al de Frida Kahlo. No solo porque la mexicana lo defendiera durante gran parte de su vida e incluso lo exagerara pintándolo con lápiz de ojos negro, sino porque lo utilizó como símbolo de lucha contra el machismo de la época. “En aquel momento que ella llevase bigote y uniceja suponía una ofensa, un insulto y una provocación constante hacia cualquier persona con la que se cruzara”, explicaba a S Moda la autora de Frida Kahlo: Fashion as the art of being. Inmersos (aún) en el debate de la depilación femenina, la apuesta por el entrecejo en el videoclip de Rosalía también debe leerse como una reivindicación más allá de la anécdota.

Además, su look blanco de pies a cabeza también recuerda a los vestidos del mismo color que la pintora llevó durante una etapa de su vida. No es la primera vez que la catalana rinde homenaje a la artista mexicana: en la portada de Que no salga la luna (El mal querer) ya posó referenciando el cuadro Las dos Fridas (1939).

En Twitter, incluso, han comparado el diseño con el que luce la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, en su retrato firmado por Goya.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa