El oro que compran Beyoncé o Jude Law sale de este bazar chino

Lejos de la Quinta Avenida, en el barrio chino de Nueva York, está Popular Jewelry. Una joyería china, que acaba de cumplir 30 años, y es el templo de peregrinación de turistas y famosos en busca de oro. De A$AP Rocky a Lena Dunham.

El oro que compran Beyoncé o Jude Law sale de este bazar chino

A la izquierda, Eva Sam junto a la actriz Uma Thurman y su hijo. A la derecha, la joyera con el actor Jude Law. Foto: Cortesía de Popular Jewelry

Todo el mundo sabe que en la Quinta Avenida se concentran las tiendas más exclusivas de Nueva York. Allí están los buques insignia de los pesos pesados del lujo: Gucci, Prada, Fendi, Louis Vuitton… También algunas de las joyerías más emblemáticas del mundo: Cartier, Van Cleef & Arples o la mítica Tiffany, donde más 50 años después los turistas siguen emulando a Audrey Hepburn comiendo un croissant frente al escaparate en Desayuno con diamantes. Sin embargo, no es aquí donde se crean las piezas de oro que vemos en los videoclips de artistas como A$AP Rocky o Beyoncé. Cuando se trata de bañar de kilates y multiplicar el efecto bling bling, en la industria de la música todos acaban en Popular Jewelry, un bazar chino que está en el número 255 de Canal Street, en Chinatown, al sur de Manhattan, un barrio conocido por el dim sum, las tiendas de souvenirs, el regateo y las falsificaciones.

Joyas Beyoncé

Entrada de la tienda Popular Jewelry en el número 255 de Canal Street, en el barrio chino de Nueva York.

Canal Street es un auténtico hervidero urbano, donde se puede encontrar de maletas a ropa de imitación, aparatos electrónicos, recuerdos o alimentación. Conceptos como diseño o escaparatismo brillan por su ausencia. En una era que abraza la estética kitsch, la decoración abigarrada de algunos establecimientos, que antes echaba para atrás, ahora atrae a curiosos y estilistas. Popular Jewelry no es una excepción. En el escaparate, las cadenas de oro cuelgan de botones de PVC con ventosas. En el interior, hay vitrinas y más vitrinas repletas de joyas. Es lo más parecido a un mayorista de venta de oro al peso.

Joyas Beyoncé

A la izquierda, A$AP Eva junto a la modelo Amber Valletta. A la derecha, la empresaria china con la cantante inglesa Lily Allen. Foto: Cortesía de Popular Jewelry

Por todas partes, vemos fotos plastificadas de la propietaria con famosos: ASAP Mob, Amber Valletta, Jaden Smith, Travis Scott, Chris Moore, Kim Jones (exdirector creativo de Dior Homme), CeeLo, Jude Law, Paulina Rubio, Lily Allen, Uma Thurman… La lista de clientes es larguísima. Todos han pasado por la tienda por lo menos una vez. La mayoría vuelve. Aquí, por ejemplo, en 2016 Beyoncé encargó diez colgantes con el mensaje ‘Boycott Beyoncé’ en forma de charm que las bailarinas de su escuadrón lucieron en la gira Formation.

Su carismática dueña se llama Eva Sam, aunque todos la conocen por su apodo: A$AP Eva –un sobrenombre que deja clara su amistad con A$AP Rocky, cliente y embajador no oficial de la joyería desde 2010–. «Cada noche, me gusta ver sus videoclips porque me gusta ver mi merchandising». Es la «mamá del oro». Esta empresaria china llegó a Estados Unidos procedente de Macao (una de las regiones más ricas del mundo) en 1982. Seis años después, abrió Popular Jewelry. La leyenda empezó a forjarse apenas un año más tarde, cuando entró por la puerta Cappadonna, del grupo de rap Wu Tang Clan. La reputación de la tienda creció como la espuma en los 90 gracias al boca a boca. Hasta convertirse en un referente de la escena hip hop. Hoy, gracias a Facebook e Instagram, la fama del establecimiento se ha multiplicado.

Joyas Beyoncé

Encargo especial de oro blanco con diamantes y rubíes para @yangsuewu

¿La clave del éxito? Eva lo tiene claro: «Tener una buena localización, trabajar duro, abrir pronto, cerrar tarde, ofrecer una selección amplia de joyas y ser capaz de realizar encargos a medida en un plazo corto de tiempo». Apenas dos días para montar una dentadura de oro como la que aparece en el videoclip de Rosalía Pienso en tu mirá (2018). Venden todo tipo de joyas, de plata, platino, oro, piedras preciosas… Perlas, diamantes, zafiros, rubíes… Piezas vintage de los años 80 y 90. Entre las más populares, las cadenas de diamantes (por unos 60.000 dólares). «Pero no todo el mundo entra con cientos de miles de dólares. También tienen merchandising por menos de 100 dólares», aclara William Wong, su hijo y mano derecha en el negocio familiar. Él y su primo Kevin son los que llevan las redes sociales de Popular (sólo en Instagram suman más de 78.700 seguidores).

Joyas Beyoncé

Uno de los encargos más habituales en Popular Jewelry: colgante con iniciales en oro blanco y diamantes.

Joyas Beyoncé

Diseño especial para la estilista que, durante su etapa como directora de VFILES, vistió a las Kardashians, Justin Bieber o Katy Perry.

Joyas Beyoncé

Encargo especial con charm de oro en forma de pretzel de Popular Jewelry para @mettenarrative

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa