Seis datos sobre Ecoalf, la marca sostenible que conquista a la reina Sofía

La firma española, que elabora todas sus piezas con materiales reciclados como botellas de plástico y redes de pesca, está detrás del plumífero que lució la Reina emérita. Hablamos con ellos sobre cómo encajan ser una de las firmas predilectas de la Familia Real.

Seis datos sobre Ecoalf, la marca sostenible que conquista a la reina Sofía

“Estamos súper orgullosos y muy emocionados de que la reina Sofía haya elegido Ecoalf en una ocasión tan especial”, cuenta al otro lado del teléfono Carolina Álvarez-Ossorio, Directora de Comunicación de la firma española conocida por sus prendas creadas a partir de redes de pesca y botellas de plástico. “La moda sostenible va ganando cada vez más notoriedad y que la Reina emérita haya elegido una de nuestras piezas manda un mensaje al mundo que ayuda a concienciar”, añade. Doña Sofía lució un plumífero de la marca el pasado sábado durante su visita al Rey emérito en el hospital, ocasión que aprovechó para firmar la paz con la Reina Letizia ante las cámaras tras el incidente del domingo de Pascua. Un momento de máxima tensión mediática que aprovechó para enviar un mensaje de compromiso con el medio ambiente. Desde entonces la firma española ha notado la repercusión en todas sus plataformas. “Tanto en redes sociales como en el tráfico de la web hemos apreciado bastante movimiento”, aseguran.

La Reina emérita eligió un plumas de la firma española Ecoalf. Foto: Getty

El modelo elegido por Doña Sofía se llama ‘Uma’ y aún está disponible en la tienda online de la enseña por 250 euros (en verde oscuro, color elegido por su Majestad, solo queda la talla XS). Como todos los modelos de la marca, lleva una etiqueta visible en la que, además del nombre de la firma, pueden leerse la cantidad de redes de pesca o botellas reutilizadas para crear un metro de tejido. Por eso la elección de la Reina emérita fue especialmente llamativa: en pocas ocasiones, por no decir ninguna a excepción de algún bolso de firmas como Loewe o Dior, Doña Sofía ha hecho gala de un logo tan visible en su atuendo. Además, su hija la infanta Elena también ha llevado abrigos de la marca en otras ocasiones.

Recopilamos a continuación lo que tienen que saber sobre la firma que ha conquistado a la Familia Real española:

1. Donde otros ven basura, ellos ven ropa. Ecoalf nació en 2009 como “respuesta al uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados”, según afirma Javier Goyeneche, su fundador (también es el creador de la firma Fun & Basics). La filosofía de la marca pasa por crear básicos atemporales (los plumíferos son su punto fuerte pero también tienen vestidos, pantalones, calzado o accesorios para mujer, hombre y niño) a base de materiales de deshecho como redes de pesca, posos de café o botellas de plástico. “Esta información se recoge en la etiqueta visible que aparece en todos nuestros productos y que podía verse en el brazo de la Doña Sofía. No es un logo, es la historia detrás de cada prenda”, explica Blázquez. “La moda no puede ser simplemente estar guapo”, reza uno de los mantras de la enseña.

‘Uma’ es el abrigo de la reina Sofía y cuesta 250 euros. Foto: Ecoalf

2. No es la primera vez que un personaje público luce sus diseños. Javier Bardem, Will Smith, Úrsula Corberó, Richard Gere, Elena Anaya o Gwyneth Paltrow son algunos de los conocidos rostros que ya han lucido prendas de la firma. Esta última incluso colaboró con la marca en una colección de mochilas y chalecos creadas para Goop, la web de estilo de vida de la actriz. También han diseñado la equipación del Deportivo de La Coruña, el primer equipo de fútbol en vestir una colección generada a partir de residuos extraídos del fondo del mar.

3. Solo tienen presencia física en Madrid y Berlín. El número 116 de la madrileña calle Hortaleza alberga su tienda principal (y la única en España); un espacio multidisciplinar que también actúa como oficina y showroom para la prensa. Su otro emplazamiento físico está ubicado en el barrio berlinés de Mitte, donde además de moda ofrecen arquitectura, diseño, libros y cosmética. Allí hasta el cemento del suelo o la madera de las vigas son reciclados. Pero es su e-commerce el verdadero escaparate al mundo que ha logrado posicionar la firma como una de las marcas sostenibles más respetadas y famosas dentro y fuera de nuestras fronteras.

4. Han colaborado con nombres como Sybilla o Apple. La reputada diseñadora Sybilla firma para la marca una colección de diez prendas reversibles de cara a este invierno. No es la primera vez que unen fuerzas con diseñadores o empresas de renombre. Ecoalf diseñó en 2016 los uniformes de la firma relojera Swatch, tres años antes habían creado fundas de ordenador para Apple y también han diseñado colecciones exclusivas para los famosos almacenes neoyorquinos Barneys. Suyo es también el mérito de firmar la primera colección de joyas 100% fabricadas a partir de materiales reciclados junto a Helena Ronher o las primeras chanclas confeccionadas a partir de neumáticos, un proyecto muy aplaudido y premiado).

Dos de las creaciones de Sybilla para Ecoalf. Foto: Ecoalf

5. Protagonizaron una de las pruebas de Maestros de la Costura. Javier Goyeneche, fundador y presidente de la marca, visitó el plató del talent show para apadrinar la prueba de eliminación del programa siete y dar voz a la moda sostenible en este espacio televisivo dedicado a la confección y el diseño. “La chaqueta que llevo es de botellas de plástico, la camisa está hecha con todo lo que sobra en las fábricas de algodón y el pantalón es una mezcla de redes de pesca y algodón reciclado. Voy 100% basura”, dijo ante la atónita mirada de los concursantes. Los aspirantes tuvieron que replicar varias prendas insignia de la marca con materiales reciclados. “Este año hemos sacado 250 toneladas de basura del fondo del mar”, afirmó Goyeneche antes de que diera comienzo la prueba.

6. Tienen su propia fundación (y han recibido varios premios). La Fundación Ecoalf es una organización sin ánimo de lucro dedicada a recuperar residuos –sobre todo los plásticos que estén en el mar– para reciclarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente. La firma ha recibido varios reconocimientos a su labor y su capacidad de impulsar la moda sostenible. El último –el Land Rover BORN Awards en la categoría de Tecnología– lo recogieron hace unos días en Madrid. La reina Letizia también les entregó el Premio Nacional de la Moda al Emprendimiento en 2013. No es para menos: para hacer unas zapatillas recicladas invierten un año y medio de trabajo en I+D. Ecoalf, que fue adquirida en un 66% por el fondo de inversión Manor Group en 2017, es una firma pionera en moda sostenible tanto en España como a nivel Internacional. Y parece que la Casa Real tiene claro que quiere sumarse a su mensaje.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa