¿Modelos blancas y rubias? La moda por fin lo supera

Un informe revela que una de cada tres modelos es de una etnia distinta a la causásica en las campañas de este verano. Un dato aún tímido pero muy significativo.

  • 1 de 20

    Las campañas de moda de este verano celebran la diversidad étnica como nunca antes lo habían hecho. Así lo asegura un estudio de The Fashion Spot, según el cual una de cada tres modelos es de una etnia distinta a la blanca esta temporada. Una mejora notable en la representación racial en la moda que va aumentando poco a poco pero firmemente. Esta imagen de Oysho es un buen ejemplo.

  • Foto: Gucci

    2 de 20

    "El 34% de las modelos de las campañas de la temporada son 'no blancas', frente al 32,4% de la temporada anterior", reza el informe. Sin embargo, aún existe una falta llamativa de representación de personas transexuales, sin género o de talla grande. Gucci (en la fotografía) ha apostado por ilustraciones del español Ignasi Monreal que incluyen modelos negras y asiáticas.

  • Foto: H&M

    3 de 20

    No solo las firmas de lujo apuestan por rostros de diferentes orígenes, colores y facciones. Las grandes cadenas también incluyen modelos negras o asiáticas en todas sus campañas, lookbooks y catálogos online. H&M ha fichado a la modelo de procedencia egipcia y marroquí Imaan Hammam o a Naomi Shimada, de origen japonés.

  • Foto: Mango

    4 de 20

    Charlee Fraser (izquierda) simboliza el éxito de una minoría étnica. Es la primera modelo australiana de ascendencia aborigen que ha logrado desfilar para las mejores firmas y poner rostro a sus campañas. La hemos visto en las pasarelas de Céline, Prada o Alexander Wang y se ha convertido en una de las más reclamadas. Este verano aparece en la campaña de Mango.

  • Foto: Balmain

    5 de 20

    Balmain se está convirtiendo en la marca que empodera a las mujeres negras. Es la firma que se encargó de los estilismos de Beyoncé en Coachella y vistió a 16 actrices negras en Cannes durante su protesta para lograr igualdad en la industria del cine bajo el lema "My profession is not black". Una declaración de intenciones que se refleja en sus imágenes publicitarias.

  • Foto: Calvin Klein

    6 de 20

    Más de 20 rostros protagonizan la campaña de Calvin Klein 205W39NYC para este verano. Alyssa Traoré, Blesnya Minher, Jabali Sandiford o Wangy son algunos de los modelos negros y asiáticos que aparecen en las imágenes.

  • Foto: Swarovski

    7 de 20

    Fei Fei Sun (China), Karlie Kloss (Estados Unidos) y Jourdan Dunn (británica y mulata) protagonizan la última de Swarovski. Unas imágenes que además visibilizan al colectivo LGTB+ con la bandera de fondo. Una campaña que, sin duda, supera a la media en lo que a diversidad se refiere.

  • 8 de 20

    El cambio debe producirse a todos los niveles. La modelo Nykhor Paul denunció en su Instagram los problemas que tiene a la hora de maquillarse. La mayoría de los maquilladores ni siquiera tienen productos del tono de su piel y tiene que llevar sus propios cosméticos a las sesiones. “No me hagáis sentir mal porque soy negra oscura”, escribió. En la imagen, Fran Summers y Anok Yai  para Prada.

  • Foto: River Island

    9 de 20

    River Island se marca una de las campañas más inclusivas de la lista. Bajo el lema "las etiquetas son para la ropa", la firma británica da voz a la transexualidad, el género fluido, las tallas grandes o la diversidad racial. En la imagen, Zara, una londinense de ascendencia paquistaní que usa hijab.

  • 10 de 20

    Adwoa Aboah, Olivia Anakwe y Oumie Jammeh son las tres poderosas mujeres negras que protagonizan la campaña de Miu Miu, fotografiada por Alasdair McLellan. La primera, además de ser la modelo del año en 2017 y uno de los rostros más solicitados los últimos meses, es activista en favor de los derechos de los negros y las mujeres.

  • 11 de 20

    En la web de Zara el cambio también es perceptible. Tanto las modelos que lucen la ropa como las que protagonizan las campañas y editoriales de moda van más allá del prototipo de chica blanca, rubia y delgada que hace tiempo monopolizaba las tiendas online. En la imagen: Aube Jolicoeur (Haití) y Kiko Arai (Japón).

  • Foto: Ermanno Scervino

    12 de 20

    Mientras que las modelos maduras siguen sin encontrar un hueco consolidado en la moda, la diversidad racial parece el último requisito imprescindible para muchas marcas. Bien para evitar las críticas, bien para ganar dinero ampliando su público o bien por convencimiento real y propio, cada vez son más las enseñas que ven más allá de la mujer caucásica. En la imagen, la apuesta de Ermanno Scervino.

  • 13 de 20

    Desigual es una de las firmas que mejor defiende la variedad de razas, cuerpos o edades. La firma ha fichado a modelos como Winnie Harlow para demostrar que el vitíligo no es antónimo de belleza y esta primavera continúa su misión de empoderar a todas las mujeres.

  • Foto: Balenciaga

    14 de 20

    Vetements (y Balenciaga) recibieron críticas por no incluir a ningún modelo de color en su desfile otoño/invierno 2016. Lotta Volkova, estilista de ambas marcas, explicó que había representado la diversidad de otros modos (incluyendo en el casting a gays rusos, por ejemplo), pero que tomaría nota de las quejas de cara al futuro. Desde ese momento ambas firmas incluyen a modelos con distintos colores de piel en sus desfiles y campañas.

  • Foto: Saint Laurent

    15 de 20

    Además de las modelos, también las celebrities van aumentando la visibilidad de distintas etnias en la moda. Zöe Kravitz para Saint Laurent es un buen ejemplo.

  • Foto: Uterqüe

    16 de 20

    Uterqüe apuesta por modelos negras en sus editoriales. En la foto, una de las imágenes de 'London Bound', que simula una sesión de fotos de street style en plena calle.

  • Foto: Ivy Park

    17 de 20

    Ivy Park, la firma de ropa de Beyoncé, empodera a las mujeres negras en sus campañas.

  • Foto: Just Cavalli

    18 de 20

    Aunque el camino que queda por recorrer es largo, parece que las cifras demuestran que las cosas están cambiando en el mundo de la moda. En la imagen, Just Cavalli primavera-verano 2018.

  • Foto: Valentino

    19 de 20

    Valentino se gana un puesto en la lista con esta imagen protagonizada por Adut Akech (Sudáfrica) y Oumie Jammeh (Gambia).

  • Foto: Versace

    20 de 20

    Aunque top models como Naomi Campbell llevan protagonizando las mejores campañas de moda desde los 90 (cuando aún la falta de diversidad en la moda ni siquiera se denunciaba), no podemos olvidar su aparición en las nostálgicas imágenes de Versace para este verano.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa