Ahora vas a querer comprar en Marks and Spencer (y la culpa la tiene una española)

La diseñadora catalana Queralt Ferrer ha logrado que la cadena británica deje de ser sinónimo de ropa para abuelitas.

Dos de las imágenes del nuevo lookbook otoño - invierno 2016. Foto: Cortesía Mark and Spencer

A Marks and Spencer ya no le basta con ser el supermercado donde la Inglaterra media compra sándwiches y ropa interior. La marca centenaria quiere salir de una mala racha de pérdidas, y dar un giro radical a su estilo para ponerse a la altura de los grandes grupos de moda pronta. La colaboración de Alexa Chung basada en los archivos de la casa ha sido uno de los éxitos del plan renove, que también pasa por una colección de compra instantánea, siguiendo el ejemplo de firmas de lujo como Burberry y Tom Ford.

marks and spencer ropa

Adiós a las chaquetas de abuelita, hola a los estilismos actuales. Foto: Cortesía de Marks and Spencer

El recobrado mojo de Marks and Spencer se hizo evidente en el evento de presentación de la temporada otoño-invierno que tuvo lugar en Londres en mayo. Mirase donde se mirase había algo que hacía la boca agua, y no estamos hablando precisamente de pastelitos. Había vaqueros con el bajo escalonado y deshilachado a lo Vetements (pero 800 libras más baratos), mocasines sin talón muy Gucci, vestidos camiseros inspiración Céline, pantalones de cuero de aire parisino y cazadoras de borrego. Nada de camisas para entrevistas de trabajo, o estampados que recordasen a sofas de cretona. Y eso en Reino Unido es noticia, porque como sucede con la selección de fútbol, si a Marks and Spencer le va bien, el país entero queda contento. Vogue diseccionó la colección y The Financial Times dio su veredicto, en este caso positivo. Hasta el canal financiero Bloomberg se hizo eco.

La marca representa la quintaesencia de lo británico (recientemente ha comercializado una lata de galletas conmemorativa para el 90 cumpleaños de Isabel II) y sin embargo su transformación estética está liderada por una diseñadora española, Queralt Ferrer. La catalana es la directora de diseño de moda mujer, lencería y belleza, un puesto que asumió en 2015. La menuda y dinámica diseñadora es la responsable directa de la sofisticación de M&S y la creadora de uno de los últimos hits de la marca, una falda de ante marrón que recaló en los preciados armarios de Alexa Chung y Olivia Palermo.

falda marks and spencer Alexa Chung y Olivia Palermo.

La famosa falda que han lucido Alexa Chung y Olivia Palermo.

Ferrer venía de Inditex, donde estuvo 14 años en Massimo Dutti, lo que se hace evidente en su ojo infalible para destilar tendencias. No obstante, ella asegura que las tendencias han dejado de ser importantes: “Pueden alienar a los consumidores” dijo a la prensa británica durante la presentación. “Desconectan, porque puede que no les guste la tendencia años 70. Nosotros no nos centramos en la pasarela, nos fijamos en la calle y la interpretamos a nuestra manera”.

Por muchas rebequitas pastel que Ferrer vea en las calles británicas, no tendrán sitio a las perchas de Marks and Spencer. Eso seguro.

marks and spencer ropa

La responsable de los nuevos diseños es una catalana que trabajó en Inditex. Foto: Cortesía de Mark and Spencer

linea ropa marks and spencer Queralt Ferrer

«Nosotros no nos centramos en la pasarela, nos fijamos en la calle y la interpretamos a nuestra manera”. Foto: Cortesía de Mark and Spencer

marks and spencer

Así es el giro radical de la cadena para ponerse a la altura de los grandes grupos de moda pronta. Foto: Cortesía de Marks and Spencer

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa