15 artistas españolas responden a la sentencia de La Manada con sus dibujos

Numerosas ilustradoras tomaron los lápices para sumarse a las protestas y pedir justicia. Sus creaciones han invadido las redes sociales. Recopilamos las más populares.

la manada

La ilustración de Helena Pérez García. Foto: Instagram @helena.perezgarcia

Tras conocerse la sentencia del caso La Manada, las redes sociales estallaron compartiendo mensajes, frases e ilustraciones como muestra de desacuerdo con la condena de nueve años por abusos sexuales, no por violación. Numerosas ilustradoras, artistas y pintoras españolas tomaron los lápices para sumarse a las protestas y pedir justicia. Los hashtag #YoSiTeCreo, #NoEsNo o #JusticiaPatriarcal aglutinan sus creaciones. Recopilamos las mejores y sus autoras:

Lara Lars

La artista gallega Lara Lars (Vigo, 1986) realiza collages feministas convirtiendo a las mujeres florero de las revistas del siglo pasado en verdaderas heroínas.

África Pitarch

Es una de las artistas millennials (Valencia, 1990) que sin duda merece la pena seguir. Realiza ilustraciones y collages de mujeres y moda con una perspectiva feminista.

💔 #yositecreo

A post shared by África Pitarch (@africapitarch) on

Coco Dávez

Los retratos sin rostro de Valeria Palmeiro (más conocida como Coco Dávez) la han convertido en una de las pintoras más populares de las redes sociales. Su particular universo cromático hace sus obras reconocibles. Incluso cuando solo escribe cuatro palabras para apoyar a la víctima de La Manada.

🖤

A post shared by Coco Dávez (@cocodavez) on

Moderna de Pueblo

No necesita presentación. Más de 730.000 personas siguen las irónicas y reivindicativas ilustraciones de Raquel Córcoles en Instagram. No podía faltar su visión sobre la sentencia ni su llamada a las jóvenes a luchar contra el patriarcado y a “ser juezas”.

Ane Ceballos

Es ilustradora y profesora de dibujo afincada en Barcelona. El rojo es siempre el protagonista de sus creaciones y sus últimos trabajos han estado muy enfocados en apoyar a las mujeres y luchar contra el machismo.

Qué pasa con la justicia en este país? #yositecreo #noesno #vergüenza

A post shared by #ane.ceballos (@ane.ceballos) on

Tres Voltes Rebel

La joven valenciana Ame Soler está detrás de este proyecto que desde 2017 pone rostro a distintas mujeres y reivindica la libertad femenina con dibujos y frases.

Lyona Ivanova

Esta realizadora e ilustradora está detrás de una de las creaciones que más hemos visto en Instagram las últimas horas. Su simplicidad hace que el mensaje llegue directo, alto y claro: “Yo sí te creo” sobre fondo morado, el color que tradicionalmente representa el movimiento feminista.

Kristina Sabaite

Nació en 1979 en Lituania pero ha pasado casi toda su vida en España, primero en Vigo y ahora en Barcelona. Ha ilustrado numerosos cuentos infantiles y no ha dudado en aportar su granito de arena para protestar contra la sentencia de La Manada.

Carla Berrocal

Conocida en la red como Pintamonas, esta ilustradora madrileña especializada en cómic también ha realizado numerosos trabajos para publicaciones como El País o el Ayuntamiento de Madrid. Participó en nuestro reportaje 12 ilustradoras españolas dibujan cómo ven la mujer en 2018 y creó esta ilustración para S Moda que ha recuperado en sus redes tras la sentencia.

Yolanda Oreiro

Bajo el pseudónimo artístico de Mitucami Mituca, esta artista de Girona es quizá una de las más desconocidas de la lista. Su trabajo y su ilustración “nosotras somos la manada” bien merecen una reseña.

Together We Stand No es No #yositecreo #nosotrassomosmanada

A post shared by Mitucami Mituca (@mitucami) on

Helena Pérez García

Desde Londres, esta conocida artista española no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su solidaridad con la víctima de La Manada y reinvindicar la “indefensión de las mujeres ante el sistema patriarcal y judicial”.

Mary Walls

Rostros de chicas en tono pastel son su seña de identidad. Esta joven ilustradora (su nombre es María Paredes) tiene una empoderadora cuenta de Instagram que merece la pena seguir.

Andrea Dreily

Todas sus ilustraciones están enfocadas a defender a las mujeres y empoderarlas. El 26 de abril se sumó a las protestas con una de las frases más escuchadas en las marchas y manifestaciones que han tenido lugar en toda España: “Si nos tocas a una, nos tocas a todas”.

Qué queréis que os diga… Que se me cae el alma cuando veo estas injusticias, que dejo de respirar por el bombardeo que cada día nos hacen a las mujeres, que se me llenan los ojos de rabia y lágrimas por que no nos escuchan, no nos apoyan. Entonces, ¿para qué sirve que nos alcemos? ¿Para qué sirve que siga ilustrando y manifestando mis pensamientos? ¿Para qué muchas otras cosas…? pues sirven, y si no es para ahora será para un futuro, para el futuro que quiero que mi sobrina tenga, para que se la valore como persona, para que la justicia sea JUSTA, y no una mierda como lo es ahora, para que se juzgue a las personas y no al sexo. JODER QUE ASCO ME DAIS. Y sí, aquí seguiré, con vosotras hermanas, seguiré luchando, levantando la voz, ilustrando sin parar. Y si no te gusta, si no estás conforme, me das igual amigx. Y ahora, a todas esas mujeres que dicen que no son feministas, a esas que he llegado a escuchar decir que les conviene esta desigualdad, ¿ahora que me decís? ¿Os unís a la lucha? Tengo que parar y respirar profundo, me hierve la sangre. Chicxs no dejemos que esto ocurra por favor, estamos contigo, y contigo también, y la del pelo moreno, contigo también estamos, y la que nació chico y ahora es mujer, también estamos contigo, y la que… CON TODAS! #sitocasaunanostocasatodas #hermanayositecreo #noesabusoesviolación • • • #illustrationartist #illustrationartists #illustration #illustratorsoninstagram #illustrationoftheday #illustrationartists #illustrationgirl #girl #girlpower #feminist #feminista #ilustración #art #projectgirl #mujeres #mujereslibres #draw #painting #paint #collage #photoandillustration #drei_ly #maison_cc ©️Todos los derechos reservados

A post shared by Andrea Dreily (@drei_ly) on

María Hesse

Esta artista nacida en Huelva en 1982 empezó a pintar a los 6 años. Pero ni una experiencia de casi 40 años con los lápices fue suficiente para sacar fuerzas para dibujar tras hacerse pública la sentencia. Prefirió mostrar su apoyo con una sencilla frase.

Maruta

Marta Colomer, que ha ilustrado diversos libros y campañas publicitarias, también quiso formar parte de las protestas como mejor sabe hacerlo: dibujando.

#hermanayositecreo. Ahora llamadme FEMINAZI! A las barricadas YA!

A post shared by Maruta (@tutticonfetti) on

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa