11 campañas contra la violencia machista que te harán reflexionar

Recopilamos varios anuncios que denuncian el maltrato y pretenden acabar con esta lacra social.

violencia de género

Una de las imágenes de la campaña de la asociación Kafa contra la violencia machista verbal.

25 de noviembre. Un año más se celebra (que palabra tan poco adecuada en este contexto) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día en el que toca rememorar a las 866 mujeres que, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han sido asesinadas en nuestro país desde 2003 (año en el que se empezaron a registrar las muertes por violencia machista). Como si el resto del año pudiésemos olvidarlas. Por ellas y por todas las mujeres del mundo que han sufrido y sufren agresiones físicas, sexuales y psicológicas a manos de hombres, recopilamos once campañas que recuerdan la importancia de luchar contra esta lacra social hasta lograr su erradicación.

1. “Beat me”, el poderoso mensaje de las mujeres pakistaníes

Hace unos días, la ONU Mujeres Pakistán lanzaba una potente campaña protagonizada por varias celebrities del país (cantantes, actrices, deportistas…) que, en menos de un minuto, envían un potente mensaje contra la violencia machista. “Paradójicamente, la campaña presenta a mujeres que piden a los hombres que las golpeen o las venzan (beat me puede tener ambos significados en inglés) pero en aquello en lo que son buenas. Tiene como objetivo inspirar a las mujeres a reafirmar que son más fuertes de lo que se les hace creer y romper la percepción de que una mujer es débil, transformándolas en personas ‘invencibles’ (unbeatable en inglés)”, explica ONU Mujeres Pakistán en su página web. Un mensaje especialmente importante en un país en el que aún se debate si los hombres tienen derecho a pegar a sus mujeres o no.

2. “Día de tía buena maciza dime cómo te llamas para poder pedirte a los reyes”

“Eliminar la violencia machista es una lucha de todos los días” es el mensaje de la campaña del Ayuntamiento de Madrid para este 25 de noviembre. La Dirección General de Igualdad y de Medios y la agencia de publicidad Kitchen han ideado una serie de carteles, pulseras, pegatinas y chapas con frases que denuncian la violencia sexual que sufren las mujeres. Tachando varias palabras sobre un sencillo fondo blanco consiguen cambiar el significado de distintos mensajes: de “día de estaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños” a simplemente “día de cumpleaños”. Teniendo en cuenta que España se viola a una mujer cada ocho horas, según datos del Ministerio del Interior, resulta fundamental llamar la atención sobre la cultura de la violación y la culpabilización de la víctima en una campaña como esta.

violencia machista

Día internacional contra la violencia machista

3. #TheDress: por qué es dificil verlo negro y azul

El vestido más viral de 2015 (y probablemente de todos los tiempos) sirvió de percha para esta campaña de la rama de Sudáfrica del Ejército de Salvación (confesión evangelista mucho más conocida por su labor de beneficencia). Bajo el lema #StopAbuseAgainstWomen (“parar el abuso contra las mujeres”), la ONG tuiteó el año pasado una imagen de una mujer llevando el famoso vestido y llena de cardenales. Junto a ella se puede leer: “¿Por qué es tan difícil verlo negro y azul?. La única ilusión es pensar que es su elección. Una de estas seis mujeres es víctima de abusos. Para el maltrato contra la mujer”. La campaña fue muy aplaudida en las redes sociales por su creatividad. Teniendo en cuenta que en Sudáfrica cada seis horas muere una mujer a manos de su pareja (según datos de la ONU), este es el verdadero #thedress que debería hacerse viral.

Violencia machista

Día contra la violencia machista

4. El póster que muestra la realidad cuando nadie mira

Amnistía Internacional ideó una de las campañas más sorprendentes y creativas de la lista. La organización instaló en Hamburgo (Alemania) el primer póster que responde ante las miradas. Cuando nadie le presta atención, la imagen instalada en marquesinas de la ciudad muestra a un hombre pegando a una mujer. Sin embargo, cuando su sensor detecta cualquier mirada, la misma pareja aparece sonriendo. Una idea brillante para recordarnos que, cuando nadie mira, ese vecino que siempre saluda por las mañanas puede ser un maltratador.

violencia machista

Día contra la violencia machista

5. ‘Paradise Hill’, una mesa rota en el paraíso del lujo

Nunca una revista de decoración escondió un mensaje tan importante. La publicación de arquitectura e interiorismo neozelandesa Home denunció la violencia de género en las clases altas del país. Bajo el título Paradise Hill, la revista de lujo presentaba una mansión de ensueño con fotos tan atractivas como las de cualquiera de sus reportajes. Sin embargo, tras la imagen de una imponente fachada aparecían otras estancias de la vivienda con pequeños detalles tan tontos como: una mancha de sangre en la escalera, una silla tumbada y un plato roto en medio del salón o una mesa rota en mitad de una lujosa estancia. Al final del reportaje, la publicación lo aclaraba todo: “La violencia familiar puede ocurrir en cualquier hogar. Solo el año pasado, la policía hizo más de 100.000 investigaciones de violencia de género en todo tipo de barrios del país y estos son solo los incidentes que conocemos. Si sospecha que alguien en su comunidad está experimentando la violencia, por favor, no lo ignore. No importa en qué calle vivas, la violencia no es correcta”. La campaña fue creada en colaboración con la agencia FCB New Zealand para denunciar que el 26% de las mujeres que viven en un hogar con un ingreso familiar de más de 100.000 dólares al año han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja, del mismo modo que la han sufrido una de cada cuatro mujeres con estudios superiores.

6. La violencia machista NO es solo física

Esta campaña de Kafa, una asociación libanesa que defiende los derechos femeninos y lucha contra la explotación y tráfico de mujeres, denuncia que los insultos, vejaciones y burlas también son violencia de género. En las imágenes, las protagonistas muestran cicatrices en forma del espectro del sonido y van acompañadas de palabras como “puta” o “zorra”. Que nadie olvide que esta forma de violencia, más frecuente y menos visible que la física, debe ser igualmente erradicada.

Violencia Machista

Día contra la violencia machista

7. “Rojo violación” y “verde sepultura”, los tonos Pantone del abuso

En 2012, la agencia francesa BETC y la asociación por los derechos de las mujeres francesas Ni putes Ni Soumises (ni putas ni sumisas) crearon esta campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de aquel año. Las imágenes muestran distintos moratones etiquetados como si de colores Pantone se tratara. “Rojo violación” o “Verde sepultura” son algunos de los tonos que se pueden leer acompañando el nombre de la víctima y las fechas de su nacimiento y muerte. Una denuncia muy explícita (y visualmente impactante) contra la violencia machista.

violencia machista

Día contra la violencia machista

8. “¿No es momento de que alguien grite ‘corten’?”

En 2009, la actriz Keira Knightley protagonizó un corto del director Joe Wright (Orgullo y Prejuicio) para concienciar a los británicos (y al mundo entero) sobre el maltrato. En el clip, la actriz recibe una violenta paliza por parte de su pareja en la ficción. “¿No es momento de que alguien grite ‘corten’?”, reflexiona al final el escalofriante cortometraje. El anuncio fue financiado por la fundación británica Women’s Aid y difundido en las salas de cine de Reino Unido.

9. Comieron perdices y vivieron…

En 2014, Noruega se sumaba a la lucha contra la violencia de género con una campaña muy sencilla pero efectiva. Dos imágenes que demuestran que detrás de la aparente normalidad y felicidad de una pareja de recién casados pueden esconderse la opresión de la mujer por parte de su marido así como episodios de agresiones físicas y psicológicas.

violencia machista

Día contra la violencia machista

10. Hay que abrir la puerta antes de que la policía la termine cerrando

Hemos visto infinitas instantáneas y postales de puertas. Pero ninguna como esta. Todas ellas están precintadas con la clásica cinta que utiliza la policía cuando investiga un homicidio: las habitantes de estas casas han sido asesinadas a manos de sus parejas. El artista alemán Ralph Burkhardt es el artífice de la idea que forma parte de un proyecto contra la violencia machista impulsado por la ONU en 2011.

violencia machista

Día contra la violencia machista

11. “Las mujeres necesitan ser controladas”, “las mujeres no pueden conducir”, “las mujeres no deben tener derechos”

Internet también es testigo del odio a las mujeres. En 2014 la ONU lo denunciaba con una potente colección de imágenes en las que mujeres de distintas edades y etnias aparecían con la boca tapada por las ‘búsquedas de Google’. “Las mujeres necesitan que las golpeen en la cara”, “las mujeres necesitan ser controladas”, “las mujeres no pueden conducir” o “las mujeres no deben tener derechos” son solo algunas de las frases que se pueden leer en la campaña.

violencia machista

Día contra la violencia machista

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa