_
_
_
_
_

Camisas blancas y referencias al sexo en el desfile menos barroco de Gucci

Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana, cambia de rumbo apostando por una propuesta mucho más minimalista de lo que nos tiene acostumbrados.

Uno de los looks más minimalistas del nuevo Gucci.
Uno de los looks más minimalistas del nuevo Gucci.Gucci

Camisas blancas y referencias al sexo. Esos son dos de los titulares que dejó el último desfile de Gucci, el primero con huella de carbono cero. Alessandro Michele, director creativo de la firma, explicó en una conferencia tras el desfile que había estado reflexionando «sobre la humanidad y los uniformes», que, según él, bloquean a las personas haciéndolas anónimas. Esta idea se plasmó con la metáfora de un aeropuerto, el lugar de paso por excelencia, y un pasillo mecánico (símbolo de la sensación de inercia) por el que, al comienzo, desfilaron varios modelos llevando uniformes blancos, muy similares a los sanitarios.  Aunque esas prendas que sirvieron de introducción a la colección principal no estarán a la venta y solo fueron parte de la performance que dio comienzo al show, sirvieron para dejar boquiabiertos a los presentes.

Aún así, el resto de la propuesta primavera-verano 2020 de la firma es mucho menos maximalista de lo que nos tiene acostumbrados la firma italiana. “Un desfile debe ser breve y potente como un orgasmo: como practicar sexo con alguien que te gusta”, decía el diseñador tras el show, que también quiso proponer una reflexión sobre la representación estética de la elegancia y el sexo en la sociedad actual (no en vano podía leerse ‘Gucci Orgasmique’ en multitud de prendas y accesorios).

Detalle del logo de muchas de las prendas y accesorios de Gucci.
Detalle del logo de muchas de las prendas y accesorios de Gucci.Getty

Detrás del concepto creativo que quiso explorar de cara a la próxima primavera-verano están varias ideas filosóficas de Michel Foucault. La biopolítica y la microfísica de poderes son algunas de las reflexiones del francés reflejadas en la nota de prensa que la explica. Según las teorías del filósofo, la estructura de poder de las sociedades actuales moldea implícitamente la forma en que vestimos y nos presentamos a los demás. De ahí la alusión inicial a las camisas sanitarias, una especie de «uniforme extremo» que homogeneiza y reprime al individuo.  Frente a ello, Michele se plantea si la moda puede ser una herramienta de disidencia y autoexpresión.

Cabe destacar, además, que este fue el primer desfile de la maison en el que se reducen totalmente las emisiones de carbono. A principios de mes la marca hizo público que planeaba ser una firma huella de carbono cero reforzando así su compromiso con el medioambiente.

Uno de los diseños de la colección de Gucci.
Uno de los diseños de la colección de Gucci.Getty

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_