_
_
_
_
_

La fundadora de ‘The Newsette’: cómo esta mujer de 27 años consiguió ganar 220 millones enviando una ‘newsletter’

Daniella Pierson es la creadora de una ‘newsletter’ femenina diaria sobre tecnología, negocios, moda y belleza que llega a más de 500.000 personas.

Daniella Pierson en una fiesta de la revista 'Forbes'.
Daniella Pierson en una fiesta de la revista 'Forbes'.Getty (Getty Images)

La primera vez que Daniella Pierson le dio al botón de ‘enviar’ fue en las Navidades de 2015, con 19 años. En ese momento, cursaba segundo de carrera en la universidad de Boston y pensaba que muy poca gente estaría dispuesta a ofrecerle un contrato –ni le gustaba la universidad, ni sobresalía en los estudios–. Con tal de evitar la inquietud de un futuro laboral incierto, decidió emprender su propio proyecto para contratarse a sí misma. Al inicio se le ocurrieron inventos de todo tipo: desde aparatos de ducha hasta una pajita doble, pero supo dar con la tecla cuando se planteó “¿Qué me gusta hacer?”. Leer revistas era, desde pequeña, su forma de evadirse y fantasear. Para ser capaz de satisfacer todos sus intereses en temáticas como los negocios, la moda, la belleza o la tecnología, debía consultar varias revistas y hasta 50 webs diferentes. Ante esta situación, cuenta en el podcast de Digiday, se preguntó: “¿Qué sucede si hay un método mejor y qué pasa si puedo enviarlo a los buzones de la gente alrededor del mundo?”

Así nació The Newsette, un boletín creado con el objetivo de trasladar la experiencia de una revista al formato de correo electrónico. Daniella lo concibió como un regalo producido para acabar con el ruido informativo característico de una sociedad sobreexpuesta a los contenidos. El primer número del boletín, con algunos errores ortográficos, llegó a la bandeja de entrada de ocho personas. Siete años después, más de 500.000 usuarias, en su mayoría mujeres de 18 a 35 años, reciben The Newsette a diario.

Un número cualquiera del boletín combina datos sobre las inversiones de las mujeres millennials –más allá de las cuentas de jubilación o la compra de un bolso Gucci–, información acerca de operaciones estéticas y la situación de hambruna en Latinoamérica y el Caribe. Además, The Newsette cuenta con un espacio para entrevistas a mujeres influyentes y, de vez en cuando, patrocina productos como botellas de 42 dólares de Amazon o unas botas de montaña de 247 dólares de la marca Affirm.

Su espíritu emprendedor, heredado de sus padres, la empujó a crear el boletín a sabiendas de que no contaba con los conocimientos ni el dinero para hacer crecer su empresa. Por ese motivo, se volcó en aprender lo necesario: escribía cada día, escuchaba podcasts sobre cómo construir una audiencia, aprendía a vender su producto y los secretos del copywriting. Tras un año enviando The Newsette, la fundadora se dio cuenta de que para crear una marca sólida debía dar un paso más allá. Pidió un préstamo de 15.000 dólares a sus padres para pagar diferentes servicios, como la plataforma de envío o un ilustrador que diera color al boletín, y le hicieron firmar un contrato en el que le pedían que devolviera el préstamo en un periodo de tres años. Tras graduarse, Daniella comenzó a explorar el marketing de afiliados como vía de monetización de la newsletter. De esta forma, la empresa anunciante paga a The Newsette cada vez que un suscriptor usa el enlace del boletín para comprar uno de sus productos. Entre las marcas con las que ya ha trabajado se encuentran Saks, Bumble o Twitter.

La estrategia de crecimiento de The Newsette ha cambiado con el tiempo. Si bien al principio Daniella repartía folletos en el campus y se presentaba como becaria de la compañía por falta de confianza en su rol como creadora, más tarde consiguió a los primeros 15.000 suscriptores stalkeando a los amigos y conocidos de sus contactos en Facebook y ofreciéndoles un puesto como embajadores del boletín –y un par de líneas en el currículum– si conseguían reclutar a 10 suscriptores nuevos. Uno de los métodos que mejor le funciona a la hora de conseguir suscriptores es el programa de referidos. De esta forma, los consumidores de The Newsette obtienen puntos por recomendar el boletín y traer a nuevos lectores a través de un código personalizado. Los puntos logrados pueden canjearse por productos como una newsletter exclusiva (3 puntos), un pack de pegatinas (5 puntos), una taza (15 puntos), una sudadera (55 puntos) o café gratis durante un año (350 puntos).

Actualmente, la fundadora de The Newsette ha conseguido convertir la newsletter en una empresa de medios consolidada con unos ingresos de 40 millones de dólares en 2021. Además, ha expandido el negocio con la creación de la agencia creativa Newland, que desarrolla canales de TikTok para clientes y los ayuda a encontrar influencers para comercializar su marca.

Daniella es una gran defensora de que la salud mental y el éxito pueden ir de la mano, y lo deja claro en su último tuit: “La mayoría de la gente (incluyéndome a mí misma cuando era joven) piensa que necesitas tener una formación específica, ir a Harvard o ser la niña más inteligente de la clase para construir algo grande. Yo era la más tonta, tenía TOC, TDAH y depresión. Cambiemos la forma de ver el éxito”.

Con el bienestar mental como foco, Daniella se ha aliado con la actriz Selena Gómez y Mandy Teefey, madre de Selena y productora de la serie Por 13 razones, en el desarrollo de Wondermind, una empresa que busca desestigmatizar y democratizar la salud mental. Anunciaron el lanzamiento de la compañía en la portada de la revista Entrepreneur con el lema: “La salud mental es un buen negocio”. Ahora buscan popularizar el concepto mental fitness, entendiéndolo como aquellas rutinas y ejercicios que se pueden hacer para comprender mejor cómo funciona la mente.

La joven de 27 años es una de las mujeres más ricas hechas a sí mismas de Estados Unidos. Tiene un patrimonio neto de 220 millones de dólares y cuenta con un puesto en la lista 30 under 30 de Forbes 2020 en la categoría de medios. Hasta hace dos meses, la única persona que contaba con un porcentaje de la empresa de Daniella era su madre, porque siempre había creído en ella. Ahora, un inversor se ha hecho con una pequeña parte de la compañía, aunque la fundadora sigue siendo la accionista mayoritaria.

En una entrevista en el programa Access Hollywood, Daniella le cuenta al presentador Mario Lopez: «Mi sueño era trabajar en una revista, y sabía que las únicas personas que tenían una oportunidad eran o muy buenos estudiantes —no era mi caso— o gente que tuviera contactos, así que pensé: ‘O convierto esto en mi negocio o puedo usarlo en mi currículum para entrar en una de estas grandes publicaciones'». En una sociedad donde los medios de comunicación tradicionales han dejado de ser la única vía de información, es cada vez más probable que el tablero mediático siga fragmentándose en pro de creadores de contenido con proyectos informativos independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_