Cocinar con Massimo Bottura, aprender a programar, o a tocar la guitarra: cursos ‘online’ para aprovechar la cuarentena

Es posible formarse en cualquier ámbito desde el salón de casa. A veces, incluso, solo hacen falta un ordenador y un poco de fuerza de voluntad.

Cuarentena coronavirus

Foto: Gettyimages

No todo va a ser Netflix y redes sociales. El tiempo libre que nos da la cuarentena se puede aprovechar para formarse, crear nuevos hobbies o incluso quitarnos la espina de esas cosas que siempre hemos querido saber hacer pero hemos pospuesto indefinidamente. Si nuestras vidas frenéticas hicieron crecer la demanda de los cursos no presenciales, ahora, dada la situación, muchas academias aumentan la oferta  (algunas se ofrecen a impartirlos gratuitamente) e incluso algunas caras famosas están impartiendo tutoriales.

Cocina con los mejores chefs

Desde que se anunció la alerta en Italia, Massimo Bottura, uno de los mejores chefs del mundo, está enseñando algunos de sus trucos vía Instagram. Cada noche, a las ocho, muestra una receta paso a paso en directo y a medida que pasan los días va aumentando la dificultad de los platos. La cocinera y columnista Samin Nostrat ha anunciado en sus redes que va a comenzar un podcast sobre cocina de aprovechamiento en cuarentena. En España, Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelín, hace lo mismo en su perfil, pero a las doce de la mañana.

Aprende idiomas

La aplicación más conocida para aprender otras lenguas es Duolingo. Con más de una decena de idiomas disponibles, está organizada por niveles y pensada para realizar ejercicios durante media hora diaria. Algunas, como Busuu, funcionan como una red social en la que interactuar con nativos de varios países y otras (Wibbu) proponen acercarse al inglés a través de videojuegos.

Por otro lado, la UNED ofrece cursos breves y gratuitos específicos, de pronunciación del inglés, introducción al alemán e incluso iniciación a la traducción literaria.

Y, por supuesto, está Youtube. Los tutoriales del canal Engvid English, con más de medio millón de suscriptores, están estructurados por capítulos para todos los niveles (hasta puedes elegir profesor). En el canal En simples palabras (un millón de suscriptores), Carlos, profesor de idiomas, imparte lecciones básicas de gramática en tres lenguas distintas. Y en Easy Languages se especializan en la enseñanza del habla coloquial en inglés, francés o italiano.

Informática

Para los que lleven un hacker dentro, la web Freecodecamp permite aprender a programar desde cero. La Universidad Autónoma de Madrid también ofrece formación gratuita y online para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones con un curso de cinco semanas que luego podrás poner en práctica en Flutter, el programa interactivo creado por Google para el diseño de apps. Y si lo que quieres es iniciarte en el complejo ámbito de la inteligencia artificial, el gobierno finlandés puso en marcha hace meses Elements of Ai, un programa de estudio gratuito que ya cuenta con mas de 300.000 alumnos.

Potencia tu marca personal

Ahora que las redes sociales son la vía predilecta de comunicación, para muchos es el momento de aprender a sacarles partido. La empresa Skillshare ofrece infinidad de cursos (gratuitos y de pago) para aprender a mejorar nuestras fotografías digitales. Learn Digital, la plataforma de Google, ofrece formación gratuita en marketing digital en cursos de 40 horas, y en Domestika hay múltiples programas de estudio para aprender a redactar copies o mejorar las aptitudes de community management; la mayoría no superan los 30 euros.

Entrena como las celebrities

Anna Kaiser, entrenadora personal de Shakira o Sarah Jessica Parker, está subiendo rutinas de fitness cada mañana a IGTV (la plataforma de videos de Instagram). La bailarina Mary Elle Bowers (@balletbeautiful), que trabaja con Kirsten Dunst o Zooey deschanel sube cada tarde, hora española, ejercicios para aprender a bailar desde el salón. En España la modelo Vanessa Lorenzo ha comenzado con sus rutinas de yoga online y Magali Dalix, ex entrenadora de la academia de Operación Triunfo, entrena cada mañana en directo durante media hora.

Música

Quizá este sea el momento de desempolvar la guitarra que compramos hace años con la intención de aprender a usarla. En Coursera, una plataforma especializada en formación digital en infinidad de ámbitos, ofrecen un curso gratuito de iniciación junto al Berklee College of Music. En el canal de Youtube Música para todos  también enseñan desde cero a través de varios videotutoriales muy completos.

Escritura

El año pasado la librería La Central se alió con Escuela Holden (la academia de escritura de Alessandro Baricco) para ofrecer cursos online especializados en novela, poesía, crítica o narrativa de no ficción. Actualmente tienen dos cursos activos impartidos por escritores de prestigio. La Escuela de Escritores también imparte clases digitales enfocadas en todo tipo de géneros, del guión al relato pasando por la novela negra o incluso el storytelling para marcas. Cada ciclo formativo dura tres meses y cuesta unos 300 euros de media.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa