Así es la colección que Ricardo Cavolo ha hecho para Zara

El ilustrador, junto a los artistas españoles Mercedes Bellido y Mario Santiago (Yime), ha creado la primera gran colaboración entre el gigante 'low cost' y el arte nacional.

zara

Una de las chaquetas vaqueras diseñadas por Ricardo Cavolo para Zara. Foto: Zara

Rostros con varios ojos en mitad de una explosión de colores primarios. Así se podría resumir –y simplificar– el trabajo de Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982), uno de los ilustradores españoles más famosos y aplaudidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus personajes cargados de simbología y plagados de tatuajes, igual que el propio artista, han recorrido el mundo y han conquistado a marcas como Converse, Nike, Coca Cola o Urban Outfitters. La última en marcarse una colaboración con el artista es Zara, firma para la que ha diseñado una colección de seis prendas. La unión de fuerzas forma parte de Oil on denim, una cápsula de piezas vaqueras customizadas con las ilustraciones de tres artistas españoles: Mercedes Bellido, Mario de Santiago (bautizado artísticamente como Yime) y el propio Cavolo.

El proyecto ya ha recorrido los titulares de numerosos medios nacionales e internacionales de la mano de la polémica. Una de las faldas de la colección, realizada por Mario de Santiago, fue retirada del mercado después de que su estampado se relacionara con la rana Pepe, meme vinculado a la supremacía blanca en Estados Unidos. La controversia del diseño ha ensombrecido el resto de la colección, una interesante apuesta por acercar la moda low cost al mundo del arte. “Creo que es un hito”, confiesa Cavolo recién llegado desde Ámsterdam, ciudad en la que se ha presentado la colección. “Es la primera vez que Zara hace una colaboración en la que los artistas son el centro del concepto. Ya había otras marcas con esta dinámica pero que lo haga la más grande de todas me parece muy interesante. Seguramente esta sea la primera de muchas más”, cuenta a S Moda el ilustrador.

Las prendas, que forman parte de Trafaluc (la línea joven de Zara), están confeccionadas en tejido vaquero y se mueven en una horquilla de precios que va desde los 29,95 a los 49,95 euros, un coste similar al de cualquiera de los productos de la firma española. La particularidad de la cápsula es que solo está a la venta online y en la tienda de Kalverstraat (Amsterdam). Los tres artistas se han desplazado hasta Holanda para intervenir también el escaparate y pintar los murales que ya decoran el interior del espacio. “La verdad es que creo que ha funcionado muy bien. La gente se sorprendía mucho de la buena producción, porque realmente todas las piezas parecen pintadas a mano. Al día siguiente de la presentación ya veíamos a gente por las calles de Ámsterdam llevándolas”, asegura.

zara

Cavolo se ha inspirado en Japón para crear su colección cápsula de seis piezas para Zara. Foto: Zara

Cavolo, el más conocido de los tres artistas, fue reclutado por Zara hace unos meses. “Ya sabían que yo llevaba customizando ropa denim desde hace tiempo y me dieron toda la libertad del mundo para desarrollar lo que quisiera”, afirma. Desde la marca le indicaron en qué piezas debía trabajar y él decidió intervenirlas inspirándose en Japón. “Todas las prendas son denim y Japón es el país con mayor tradición y producción de gran calidad de este tejido. Por eso me apetecía hacer un guiño a ese legado usando como inspiración el Ukiyo-E, una corriente artística japonesa de los últimos tres siglos”, detalla. Un par de chaquetas (en una de ellas puede leerse “Japan” en la espalda), dos pantalones, una minifalda y un pichi conforman la propuesta del artista. El ilustrador ha querido recrear en ellas su particular y reconocible universo naíf: ojos por doquier, llamas y flores en amarillo, rojo y naranja destacan sobre el fondo azul desgastado.

zara

Otras dos de las piezas de Cavolo para Zara. Foto: Zara

La artista Mercedes Bellido (Zaragoza, 1991) también ha sido seleccionada por Inditex como representante de la ilustración española. La artista plástica, cuyo trabajo parte de referentes como Giorgio de Chirico, Magritte o el naturalista John James Audubon, conquistó al público y a las marcas antes de acabar la carrera de Bellas Artes. Las calaveras, los insectos y las flores son motivos recurrentes en su obra. Y no podían faltar en su colección para Zara: un conjunto de cazadora y pantalón con guirnalda floral y cráneos, una falda y una chaqueta decorada con aves y una cazadora con una “tigresa” en la espalda son su aportación a la línea.

zara

La artista española Mercedes Bellido también ha creado varias piezas para la hermana mayor de Inditex. Foto: Zara

El tercero es Mario de Santiago, quizá el más desconocido de los tres (si medimos la popularidad en followers, acumula 2.500 en Instagram mientras que Cavolo supera los 100.000). Este joven madrileño residente en Londres se hace llamar Yime y, además de hacer ilustraciones, es un apasionado de los gifs. Su trabajo es “divertido, colorista y sarcástico”, cualidades que ha plasmado en sus piezas para Trafaluc: una cazadora en la que puede leerse “nope”, una chaqueta oversize plagada de corazones y palomas, unos vaqueros adornados con emojis y un pichi pintado con una pantera. ¿Quiénes serán los siguientes fichajes de Zara para demostrar que ropa y arte pueden vincularse más allá de la alta moda?

zara

Dos de las chaquetas de Yime (Mario de Santiago) para Zara Trafaluc. Foto: Zara

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda