Clásicos modernos: las 20 películas más influyentes de la generación ‘millennial’

Estas cintas contemporáneas no necesitaron la aprobación de la crítica o arrasar en los Oscar para traspasar la pantalla y suscribir en cada plano el espíritu de su tiempo.

  • Foto: Cordon Press

    1 de 20

    20. No es país para viejos (2007) Anton Chigurh (Javier Bardem) es, seguramente, el mejor villano cinematográfico de este siglo. Enésima muestra de talento de los hermanos Coen de la que beben series tan aplaudidas como Breaking Bad o Fargo.

  • Foto: Cordon Press

    2 de 20

    19. La La Land (2016) Es pronto para juzgar la influencia venidera del musical de Damien Chazelle pero su estreno no ha podido exhibir mayor autoridad. Algo en este homenaje al Hollywood dorado con final agridulce conectó con el Hollywood digital más allá de los acordes de los City of Stars o los Another day of sun que siguen martilleando las cabezas de sus oyentes.

  • Foto: Cordon Press

    3 de 20

    18. Bowling for Columbine (2002) El documental vivió años de enorme repercusión gracias a Michael Moore, azote de la administración Bush, y que revitalizó el género convirtiendo al director en protagonista. El éxito de Columbine y Fahrenheit 9/11 (Palma de Oro en Cannes) no se mantuvo con posterioridad, pero su influencia se nota en trabajos como Ícaro (reciente ganador del Oscar) y programas como Salvados.

  • Foto: Cordon Press

    4 de 20

    17. 500 días juntos (2009) La comedia romántica millennial por antomasia. Esta oda a lo instagrameable antes incluso de los tiempos de Instagram supo captar a un nicho de público ansioso de que les rompieran el corazón mientras escucha The Smiths. Porque la sarna con gusto no pica.

  • Foto: Cordon Press

    5 de 20

    16. Drive (2011) Antiheroísmo existencialista perpetrado con lírica por Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling. Una puesta de escena repleta de simbolismo (escorpiones, caretas) y una banda sonora para el recuerdo elevan los estándares del neo-noir. Seguimos queriendo la chaqueta del conductor.

  • Foto: Cordon Press

    6 de 20

    15. Big Fish (2003) Tan aplaudido como denostado, sin duda Tim Burton es una figura clave del cine contemporáneo gracias a un imaginario reconocible por cualquiera. El escepticismo que despierta buena parte de su obra se rindió a esta hermosa fábula acerca de las ventajas de la ficción, de la mentira sobre la realidad, en la relación entre un padre y su hijo. Fake news ignoradas por la Academia pero vigentes en la memoria.

  • Foto: Cordon Press

    7 de 20

    14. El viaje de Chihiro (2001) La influencia de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli en el séptimo arte ha sido reconocida por personajes como James Cameron o Guillermo del Toro. Como con Pixar, cada cual tiene su favorita, pero da la sensación de que jamás volaron tan alto como con este relato sobrado de imaginación y encanto.

  • Foto: Cordon Press

    8 de 20

    13. Kill Bill (2003) Puede que no sea el mejor filme de Quentin Tarantino, pero pocas imágenes siguen tan vigentes como la de Uma Thurman vistiendo el chándal inspirado en Bruce Lee y repartiendo ‘katanazos’ a diestro y siniestro. Ha conseguido disputar un espacio en las paredes al póster de Pulp Fiction y sacar de esta lista al Hans Landa de Malditos Bastardos. Ahí es nada.

  • Foto: Cordon Press

    9 de 20

    12. Virgen a los 40 (2005) Judd Apatow es la figura trascendental de la comedia norteamericana actual. Produciendo primero ‘películas para tíos’ con relecturas perdurables (Lío embarazoso, Supersalidos) y después cambiando de sexo con las Schumer (Y de repente tú), Wiig (La boda de mi mejor amiga) o Dunham (Girls). Sin el inesperado taquillazo de Virgen a los 40, nada habría sucedido. Alabado sea.

  • Foto: Cordon Press

    10 de 20

    11. Ciudad de Dios (2002) El milagro de esta pequeña película sobre la espiral de violencia en las favelas es el de lograr que el nombre de Zé Pequeño siga presente en la memoria colectiva de los cinéfilos. Cada plano de este filme exhibe una visceralidad casi documental visible años más tarde en Gomorra o Narcos.

  • Foto: Cordon Press

    11 de 20

    10. Hijos de los hombres (2006) El cine apocalíptico se ha convertido en un género en sí mismo, habiendo presenciado el espectador tantas veces el final del mundo que lo ha terminado por asimilar como familiar. Por eso, la más acertada es la menos complaciente, el retrato hiperrealista de Alfonso Cuarón alejado del glamour taquillero que asfixia con un primer tercio memorable.

  • Foto: Cordon Press

    12 de 20

    9. Match Point (2005) Punto, juego, set y partido para Woody Allen en la más celebrada de sus películas en este siglo. Un dilema moral retorcido, repleto de tragedia y erotismo, que hizo de Scarlett Johansson el icono sexual de una generación que ya no los necesitaba. No hay porno digital que supere la tensión que desprenden ella y Rhys Meyers.

  • Foto: Cordon Press

    13 de 20

    8. Olvídate de mí (2004) La obra cumbre de Michel Gondry nos dejó para la posteridad una de las parejas románticas más inesperadas y efectivas de la historia del cine: Kate Winslet y Jim Carrey. En España pervive también por ser el argumento más usado contra la flagrante adaptación de los títulos al castellano (en este caso, Eterno resplandor de una mente inmaculada).

  • Foto: Cordon Press

    14 de 20

    7. Zodiac (2007) Algunos dirán que David Fincher, realizador de La red social o El curioso caso de Benjamin Button, debería estar representado por sus filmes más premiados. Sin embargo, ninguno ha envejecido mejor que esta infravalorada obra maestra del thriller. Un hito de ambientación sin el que no existirían True Detective o Mindhunter.

  • Foto: Cordon Press

    15 de 20

    6. V de Vendetta (2006) Hace mucho tiempo que el imaginario (expropiado por el activismo digital) procedente de la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore sobrepasó las cualidades de la versión cinematográfica, protagonizada por una soberbia Natalie Portman. Menos fortuna tuvo 300, raptada por hooligans de fútbol.

  • Foto: Cordon Press

    16 de 20

    5. Pequeña Miss Sunshine (2006) Una vez que los grandes estudios centraron todos sus esfuerzos en franquicias y taquillazos de acción, el cine independiente decidió rescatar para sí el género de comedia. Esta oda a la diferencia es uno de sus mayores aciertos, inaugurando un hueco en la temporada de premios para un género que llenarían después otras como Juno, Lars y una chica de verdad o La boda de mi mejor amiga.

  • Foto: Cordon Press

    17 de 20

    4. Toy Story 3 (2010) ¿Es necesario argumentarlo? Millones de niños, de todas las décadas, se toparon en pantalla con la despedida de Woody y Buzz, un trauma emocional que no por previsible resultó menos doloroso. Otro gol de Pixar, de los muchos que podrían aparecer en esta lista.

  • Foto: Cordon Press

    18 de 20

    3. El Caballero Oscuro (2008) El cine de superhéroes que tanto peso ha ganado en las últimas décadas tiene que estar representado en estas líneas. Arte e industria nunca se abrazaron más y mejor que en la epopeya del murciélago, secuestrada para los restos por la sonrisa de un payaso caótico y cruel que pregunta: “¿Por qué tan serio?”.

  • Foto: Cordon Press

    19 de 20

    2. Wes Anderson (1969-...) Imposible decantarse solo por una obra del vastísimo universo cinematográfico exhibido por Anderson. Su estilo aparece hoy en día en industrias como la moda o la decoración, convencidos además como estamos de que en 100 años su nombre será el primero en aparecer en los libros de historia del cine sobre nuestro tiempo.

  • Foto: Cordon Press

    20 de 20

    1. Lost in Translation (2003) Ni tan siquiera el Oscar a mejor guion original cosechado por Sofia Coppola hace justicia a la tremenda influencia de las aventuras de Scarlett Johannson y Bill Murray en Tokio. Epítome de lo millennial, una generación perdida en la traducción (vital) pero que sigue intentando descifrar la última línea de su diálogo.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa