‘Ciudad de Lila’: el himno feminista de Factor X que celebran las redes

La ‘girlband’ Noah se jugó su continuidad en el formato musical de Telecinco apostando por una canción original que reivindica la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

Noah, interpretando 'Ciudad de Lila' en Factor X. Foto: Telecinco

Solo un par de horas después de que el debut de España en el Mundial de Rusia 2018 lograra juntar a más de 10 millones de espectadores frente al televisor, un grupo de cinco jóvenes catalanas se subían, en directo y por segunda vez en su vida, al escenario de Factor X. Noah, como se hace llamar la girlband con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años tutelada por el locutor Xavi Martínez, decidió jugarse su continuidad en el talent show presentado por Jesús Vázquez apostando por Ciudad de Lila, una canción inédita y original. La sorpresa llegaría con los primeros versos de la misma, descubriendo una letra repleta de referencias al movimiento feminista y la lucha contra la violencia de género.

“Estoy harta de gritar; párate y ponte a luchar”, “Me dice que no integre, no hable, no piense; no quiero que el rosa me represente”, “No puedes controlar lo que sale de mi boca; ¡te quiero libre, rebelde y loca!”, son solo algunas de las diferentes proclamas que conforman este inesperado alegato feminista que conquistó el prime time nacional del viernes noche. Char, Mia, Paula, Irene y Sara, que cantan juntas desde los 12 años, explicaron una vez terminada la actuación el motivo de tal apuesta. “Estamos hartas de dar explicaciones de lo que hacemos y queremos que el mundo se llene de esas mujeres libres, rebeldes y locas”, sostuvo Irene Carreras, provocando la ovación del público presente en el plató. El mismo Jesús Vázquez se sumó al entusiasmo por Ciudad de Lila: “Esto es imparable. Empezó con el #MeToo, siguió aquí con el 8-M, que fue muy importante, y vosotras seguís tirando del carro”. “Me habéis puesto la carne de gallina en algunos momentos”, añadió la cantante Laura Pausini.

El 14 de julio la formación pidió a sus seguidoras a través de su cuenta de Instagram que les enviaran fotos de mujeres anónimas para ser proyectadas, formando así parte de la escenografía durante su actuación. “Gracias por ayudarnos a empezar a construir la #CiudadDeLila. Esto ha empezado y no va a parar”, escribían en la red social tras su interpretación, que les valió para continuar una semana más en Factor X. Ciudad de Lila es un grito generacional. Bravo por este tema propio Noah y composición brillante. Quien utiliza su micrófono para hacer mejor este mundo, se convierte en algo más que un artista”, concluía en Twitter Xavi Martínez. Este mismo año, otra canción salida de un talent televisivo como Lo Malo, ya copó algunas de las pancartas que portaban las manifestantes de marchas como la celebrada durante la histórica movilización del 8 de marzo. ¿Nos toparemos con alguna estrofa de Ciudad de Lila en las que están por venir?

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa