De Mira Sorvino a Jennifer Garner: estrellas que cambiaron Hollywood por el cine cristiano

De ídolos adolescentes televisivos como Kirk Cameron o Melissa Joan Hart a estrellas como Dennis Quaid o Mira Sorvino, recopilamos los nombres más conocidos de quienes conforman hoy el Paseo de la Fama de la devota –y lucrativa– industria del cine parroquial.

  • 1 de 14

    ¿Quién es? Jennifer Garner. ¿De qué me suena? Triunfó como espía en la serie Alias, se adelantó a la moda superheroica con Elektra y dio vida a la madre adoptiva del bebé de Juno (Elliot Page). ¿En qué película cristiana puedo verla? En Los milagros del cielo, epítome de cine lacrimógeno y tróspido que cuenta la historia de una niña que sufre una enfermedad rara e incurable hasta que se cae de un árbol… y se cura. Aunque hablando de milagros, el de aguantar a Ben Affleck durante tantos años quizá sea el más meritorio de la carrera de Garner.

  • 2 de 14

    ¿Quién es? Dennis Quaid. ¿De qué me suena? Desde finales de los ochenta y hasta principios de los 2000, fue una de las grandes estrellas de la meca del cine gracias a películas como El día de mañana o Lejos del cielo. Después de tres matrimonios y un largo historial de adicciones públicas, Quaid dejó de encarnar al perfecto galán yankee de mandíbula contundente. ¿En qué película cristiana puedo verlo? En 2018, el filme La canción de mi padre se convirtió en un inesperado exitazo de taquilla en Estados Unidos gracias al boca a boca y al apoyo de la red parroquial, igualando la recaudación total de la ganadora del Oscar a la mejor película de aquel año, Green Book. Quaid daba vida al abusivo padre de un cantante de música cristiana con el que busca reconciliarse. Puedes verla en Filmin.

  • 3 de 14

    ¿Quién es? Mira Sorvino. ¿De qué me suena? En 1996 se llevó un Oscar y un Globo de Oro por su papel de prostituta ingenua y con buen corazón en Poderosa Afrodita, de Woody Allen. ¿En qué película cristiana puedo verla? Sorvino es a la industria cinematográfica parroquial lo que Meryl Streep es al cine internacional: la reina indiscutible. Solo en 2021, la actriz tiene pendiente de estreno hasta media docena de estos telefilmes inspiracionales melodramáticos. “Me permito hacer películas que tengan un impacto en el bien común. La fe inspira toda mi vida”, confesó en una entrevista.

  • 4 de 14

    ¿Quién es? Kirk Cameron. ¿De qué me suena? Fue el ídolo adolescente por antonomasia para todos aquellos que crecieron viendo Los problemas crecen mientras merendaban. ¿En qué película católica puedo verlo? Cameron abrazó durante su etapa como estrella televisiva el evangelismo más radical y ha dedicado el resto de su carrera como actor a protagonizar películas que difundan su mensaje como Prueba de fuego o Extraordinary. Acérrimo defensor de Donald Trump y telepredicador, en una entrevista en 2012 calificó la homosexualidad como “destructiva para la civilización” y forjó la mediática caricatura que es hoy en día.

  • 5 de 14

    ¿Quién es? Cybill Shepherd. ¿De qué me suena? La última película, Taxi Driver y, sobre todo, por haber formado junto a Bruce Willis la más atractiva pareja de detectives privados en Luz de Luna ¿En qué película cristiana puedo verla? En 2015 estrenó El poder de la cruz, una producción coral sobre varios personajes que se redimen gracias a su reconciliación con la fe católica. Preguntada por Variety respecto a su involucración en este tipo de proyectos de sobremesa, Shepherd se defendió alegando que este subgénero no tiene nada de nuevo. “En el viejo Hollywood solían hacer películas basadas en la fe todo el tiempo. La primera película que me llevaron mis padres fue Los diez mandamientos. La industria del cine cuenta con una gran historia en la producción de películas religiosas, y ellos no pensaban que fuera algo raro”.

  • 6 de 14

    ¿Quién es? Melissa Joan Hart. ¿De qué me suena? Fue la reina indiscutible de la televisión adolescente de finales de los noventa gracias a su papel de aprendiz de hechicera en Sabrina, Cosas de brujas, que amenizó hasta 2003 los fines de semana de toda una generación. ¿En qué película cristiana puedo verla? En Dios no está muerto 2 –sí, los titulares clickbait no son propiedad exclusiva de internet–, en la que da vida a una devota profesora que es llevada a juicio después de que una estudiante la denuncie por hablar de Jesucristo en el aula. Una batalla propagandística entre católicos y ateos repleta de clichés que conquistó al sector más reaccionario del partido republicano de Estados Unidos y que está disponible en Netflix.

  • 7 de 14

    ¿Quién es? Kevin Sorbo. ¿De qué me suena? Otro mito noventero de la pequeña pantalla que amenizó nuestras tardes con su papel de hijo de Zeus en Hércules: Sus viajes legendarios. Incapaz de desencasillarse del personaje, vagó durante décadas hasta que encontró en la deriva ultra una forma de seguir presente en la opinión pública. ¿En qué película cristiana puedo verlo? En la mayoría. No hay actor más prolífico e identificado con la causa del cine de fe que Kevin Sorbo, aunque su chanante papel de profesor universitario ateo que exige a sus estudiantes que firmen una declaración de que Dios está muerto si quieren aprobar, en la película homónima, es boccato di cardinale. Para quienes deseen saber algo más sobre este referente de la derecha racista y homófoba, en este artículo repasamos sus hazañas más vergonzantes.

  • 8 de 14

    ¿Quién es? Sam Worthington. ¿De qué me suena? Pese a que su trayectoria profesional y su carisma de estrella no corroboren dicho estatus, este británico es el indiscutible protagonista de la película más taquillera de la historia del cine, Avatar. ¿En qué película cristiana puedo verlo? En La cabaña (disponible en Netflix), la adaptación cinematográfica del típico libro de autoayuda superficial y simplón sobre la necesidad de tener fe. Para Jordi Costa, simplemente estamos ante un ejemplo claro de “espiritualidad de supermercado”.

  • 9 de 14

    ¿Quién es? Jim Caviezel. ¿De qué me suena? Interpretó al visceralmente realista y controvertido Jesús de Nazaret en La Pasión de Cristo y también protagonizó series de éxito como Person of Interest. ¿En qué película cristiana puedo verlo? Devoto cristiano, Caviezel también ha apostado por alejarse de un futuro prometedor en Hollywood y convertirse en el Marlon Brando de Pureflix, la plataforma de streaming que produce y emite lo que ellos llaman “entretenimiento con integridad”. Pablo, el apóstol de Cristo y Todo por Grace son dos de los más recientes ejemplos de su voluntad.

  • 10 de 14

    ¿Quién es? Greg Kinnear. ¿De qué me suena? Se hizo conocido por dar vida al artista gay víctima de la homofobia del cretino interpretado por Jack Nicholson en Mejor… imposible, pero su rol de coach fracasado y padre de familia disfuncional en Pequeña Miss Sunshine lo elevó a los cielos del séptimo arte. ¿En qué película cristiana puedo verlo? Tratando de seguir vigente en una industria que parece haberle dado por amortizado, Kinnear es una de las caras más habituales en estas producciones de valores tradicionales. ¿La más famosa? El cielo es real, dando vida a un padre coraje que defiende la veracidad del relato de su hijo de cuatro años, que afirma haber estado en el cielo con Dios durante una intervención quirúrgica.

  • 11 de 14

    ¿Quién es? Renée Zellweger. ¿De qué me suena? Teniendo en cuenta que es la última ganadora del Oscar a la mejor actriz por meterse en la piel de Judy Garland y que tiene en su haber peliculones como El diario de Bridget Jones, Chicago o Cold Mountain, esta pregunta se antoja innecesaria. ¿En qué película cristiana puedo verla? Hasta su más reciente resurrección profesional, lo cierto es que la última década de Zellweger en la meca del cine ha sido cuando menos discreta. Para sobrevivir durante esos años, la actriz tejana apareció en filmes de la industria católica como Uno tan diferente como yo, que aborda la dinámica de una pareja en crisis que decide ayudar a un vagabundo para salvar su matrimonio. En la imagen, junto al pluriempleado Greg Kinnear.

  • 12 de 14

    ¿Quién es? Helen Hunt. ¿De qué me suena? De Twister a Náufrago, pasando por ¿En qué piensan las mujeres?, la californiana fue una de las caras más habituales del Hollywood de finales de los noventa y principios de 2000. ¿En qué película cristiana puedo verla? Acompañada de dos grandes del género ya mencionados, Dennis Quaid y Kevin Sorbo, Hunt interpretaba en el drama de superación Soul Surfer a la madre de una surfista adolescente que quiere volver a subirse a la tabla después de que un tiburón le arrancara un brazo. No debió guardar muy buen recuerdo de la experiencia ya que la actriz no ha vuelto a prodigarse en este tipo de proyectos.

  • 13 de 14

    ¿Quién es? Sean Astin. ¿De qué me suena? Mikey en Los Goonies, Sam en El señor de los anillos, Bob en Stranger Things… Tótem friki donde los haya.  ¿En qué película cristiana puedo verlo? Navegando sin mucho éxito, pero sin descanso, por las tiránicas colinas de Los Ángeles durante la última década, Astin encontró una nómina más en El poder de la cruz, película en la que da vida a un virtuoso cirujano que llega a creerse más capaz que el Señor Todopoderoso. Y no, no hablamos de Gandalf.  

  • 14 de 14

    ¿Quién es? Dean Cain. ¿De qué me suena? Acompañado de Teri Hatcher (Mujeres desesperadas), a mediados de la década de los noventa dio vida a Clark Kent en una de las adaptaciones televisivas más queridas por los fans del hombre de acero, Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman. En estos más de veinte años que han pasado, jamás volvió a asomarse a un éxito ni siquiera similar. ¿En qué película cristiana puedo verlo? Cain era, junto a Kevin Sorbo, la otra estrella venida a menos del reparto de Dios no está muerto. Daba vida al antagonista de la película, un empresario de éxito, pero cuyo ateísmo le hace carecer de escrúpulos con el prójimo.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa