Soy chileno, mi banda tocará en el Primavera Sound y esto es lo que pienso del festival

Pedimos a Gonzalo García, integrante del grupo Planeta No, que nos escribiese un texto personal sobre lo que significa estrenarse en el festival barcelonés. Este es el resultado.

Soy chileno, mi banda tocará en el Primavera Sound y esto es lo que pienso del festival

Juan Pablo Garín, Camilo Molina y Gonzalo García son Planeta No. Foto: Planeta No

Sé tanto de ti, como tú de mí. Así es la relación entre España y Chile en general.  Nunca ha ido ninguno de nosotros ni de nuestro sello al Primavera Sound, como público, banda o técnico. Hemos sabido de bandas amigas que llevan algunos años más que nosotros trabajando y han ido, pero no es algo habitual, justo son personas que tienen más plata de origen que nosotros, o son proyectos especialmente enfocados en viajar y abrir puertas en el extranjero tanto o más que en Chile. Para contextualizarte un poco, los pasajes en avión desde España a Chile tienen el valor de 4 veces el sueldo mínimo, que es justo una cifra cercana al promedio de lo que gana un músico (por su música) en Chile, o quizás menos.

Hasta que nos invitaron, sabía poquísimo del festival. Así que por suerte recibimos la invitación con candidez, ni siquiera quiero averiguar tanto porque me gusta no dimensionar ni sentir responsabilidad sobre la presentación ahí, toco con muchas ganas en un bar de mierda, en una casa ocupada frente a amigos, en un festival internacional en España, la pasión es igual. Desde que fuimos invitados nos han hablado muy, muy bien del festival Primavera Sound, un par de amigos que han estado como público o periodistas tienen una valoración muy alta del mismo en un sentido técnico, hablan de un público adulto, serio, que va a escuchar música como objetivo principal. Me contaron eso con una carga de valor positivo en comparación a otras fiestas con el mismo nombre, “festival”, pero yo descreo un poco de la seriedad y el tecnicismo, no me apuro tanto a criticar a quien va a un festival a aparentar y utilizarnos a las bandas como telón de fondo de su entretenimiento, quizás me gusta incluso tener que combatir por la atención.

Lo que sí me atrae, a priori, es exigirnos técnicamente. El cartel está bueno, los gringos y europeos (sobre todo las bandas grandes) tienen mejores instrumentos, más experiencia con ellos, más cercanía con la industria cultural mundial (sus códigos, sus márgenes estéticos y sus centros neurálgicos), etc. El hombre blanco me domina, inventó la cultura que estoy ocupando, las reglas del juego que estoy practicando, de sumo gusto voy a jugar más cerca de su tierra que de la mía, como Alexis, como Vidal. Tal vez una que otra triquiñuela sudamericana sirva en este partido. Con mi guitarra japonesa que le compré a un minero de Copiapó, mis 3 pedales, desde mi ciudad donde todo se privatiza para poder financiar algo, lo que sea, salud, educación, música.

No me interesa conocer famosos, ¿qué voy a sacar de intercambiar 3 palabras en mi inglés de subtítulo con un gringo de un supergrupo? Si pudiera aprender de la experiencia de alguien súper bueno en un proceso de amistad sin exitismo de por medio, bienvenido sea. En un camarín lo dudo, para qué engañarnos. Lo que sí quiero conocer son los barrios de Barcelona y otras ciudades, me entusiasma mucho la pasión catalana por la autonomía y la rebeldía que mostró ese pueblo ante la dictadura centralista de Franco, según lo que indican algunos textos que he leído. Me gusta mucho Joan Manuel Serrat, quiero averiguar si hay en algún lugar del país conmemoración o reconocimiento a Antonio Ramón Ramón, también quiero buscar allá textos relacionados con Durruti y las organizaciones obreras de la Guerra Civil Española en general, me parece un período histórico muy interesante. También trataré de conocer el país en general ya que agendamos fechas en Madrid, Santander y Zaragoza además de Barcelona, ojalá comprender a grandes rasgos cuales son las capas socioeconómicas de la sociedad, su sistema de organización en todo ámbito respecto del estado, la educación, su empoderamiento político popular, sus luchas y problemas, su relación con los otros europeos, con los inmigrantes que en Chile no hay tantos, etc. El turismo me da igual, sale en Wikipedia.

 

Planeta No tocará mañana a las 12.40 en el CCCB dentro de las actividades del PrimaveraPro. Volverán a pasar por el festival el sábado 4 de junio, en el escenario NightPro del Parc del Fórum a las 22.40 horas. Después proseguirán con una gira por España:

Miércoles 8 de junio en Wurlitzer Ballroom, Madrid.
Jueves 10 de junio en la Lata de Bombillas, Zaragoza.
Sábado 11 de junio en la Fiesta Campamento Base, Santander.
Domingo 12 de junio en el Intruso Bar, Madrid.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 21 de octubre gratis con El País

    Revista S Moda