Charli D'Amelio en un desfile de Prada el pasado febrero. Foto: Getty

Así ha ganado la estrella viral Charlie D’Amelio 4 millones de dólares a los 16 años gracias a TikTok

La joven estadounidense se ha convertido en tal garantía de éxito que hasta estrellas como Jennifer Lopez la buscan para viralizar sus canciones. Así ha construido su imperio en la cultura pop a base de coreografías.

Además de iconos mediáticos globales, las estrellas de TikTok se han convertido para la industria musical en los nuevos djs radiofónicos, auténticos prescriptores que con sus coreografías pueden convertir cualquier canción en un hit global. Ahí están los casos de Don’t Start Now de Dua Lipa o Savage Love de Jason Derulo, que tras protagonizar entradas discretas en las listas de éxitos, fueron testigos de cómo el predicamento de sus estribillos en la red social de microvídeos los transformaba en los temas más populares de su carrera. Y en esta mina de virales, la reina indiscutible atiende al nombre de Charli D’Amelio.

Con algo más de un año de vida en la red social, esta joven estadounidense se ha convertido a sus 16 años en la mayor estrella mundial adolescente gracias a unas coreografías imitadas hasta la saciedad. Natural de Connecticut, esta misma semana el Libro Guiness de los Récords ha certificado su presencia en el mismo al ser la persona con más seguidores en TikTok: cerca de los 90 millones hasta la fecha (y creciendo). Tiene una bebida homónima en Dunkin Donuts, una línea de maquillaje con Morphe, su propia colección de ropa en la página web, Prada la invitó a su desfile en la semana de la moda de París y Jimmy Fallon al sofá de su late night, la NBA hizo de su presencia en el All-Star la mayor noticia del evento y este 1 de diciembre lanzará su primer libro (Essentially Charli). Que ella suba un post bailando tu canción es garantía de éxito, con millones de personas no solo escuchando el tema sino participando activamente en su viralidad publicando sus propias coreos, y artistas como Jennifer Lopez son bien conscientes de ello.

“Muy emocionada de poder inaugurar el #patichallenge”. Con estas palabras anunciaba D’Amelio el TikTok con el baile oficial de Pa Ti, el nuevo tema de la estrella latina junto al colombiano Maluma. Esta supone su primera colaboración juntos, pero no es la única, ya que también han lanzado este 24 de septiembre en un vídeo doble la canción de ritmo urbano Lonely y en unos meses estrenarán la comedia romántica musical Marry Me. En Pa Ti, que promete ser el gran éxito de este recién estrenado dúo latino, Lopez encarna a una adinerada empresaria que seduce a su chófer (Maluma) con la sensualidad de la que ambos suelen hacer gala. La artista baila en el estribillo del vídeo la misma coreografía que después ha compartido en la social asiática la tiktokera, que también se marca un cameo en los primeros segundos del videoclip. ¿Por qué rezar por la viralidad cuando puedes asegurártela desde el mismísimo rodaje?

La relación entre Jennifer Lopez y D’Amelio dio comienzo el pasado febrero, durante la celebración de una SuperBowl que la latina se encargó de amenizar –junto a Shakira– en el típico show del descanso. El mismo día de partido, Lopez apareció en un TikTok con la joven bailando uno de sus temas más famosos On The Floor y esta reconoció que la cantante había sido uno de sus mayores ídolos. En su videoblog, la tiktokera compartió el momento en el que Lopez interrumpió su grabación de la coreografía para Pa Ti para agradecerle su participación en el videoclip. “Me encanta que estés haciendo esto por nosotros, muchísimas gracias. Eres un amor, adorable y todas las chicas te quieren. Y, mi hija, Ella, cada día te quiere más”, añadió.

Tras pasar de menos de un millón de seguidores a más de ochenta en apenas un año, D’Amelio y su familia (Dixie, su hermana mayor, ya casi replica su repercusión en la red social) tienen que lidiar ahora con la exacerbada fama y oportunidades laborales evitando que la adolescente de sonrisa perenne se convierta en el primer juguete roto de TikTok. El secreto del éxito no es otro que, a pesar de lo moderno del medio, personificar un sueño tan viejo como el americano: una joven corriente nacida en una familia de clase media en una ciudad de población media convirtiéndose en una estrella y logrando hitos extraordinarios. “Ella simboliza el mensaje perfecto para la estrategia de la marca: en TikTok, todo el mundo puede ser famoso y feliz”, asegura Marc Faddoul, un investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Berkeley, en The New Yorker.

Charli D’Amelio junto a su hermana Dixie y sus padres. Foto: Getty

El pasado mes de mayo, Charli y Dixie abandonaron la conocida como Hype House, una mansión en Los Ángeles pensada para que algunos de los tiktokeros más reconocidos de Estados Unidos pudieran convivir y crear contenido juntos. Cofundada por el que fuera su novio, Chase Hudson (LilHuddy en la red social), ambas habían residido de forma intermitente en la casa durante varios meses, pero decidieron marcharse por “haberse convertido más en un negocio que una residencia”. Dixie ya es, según Forbes, la tercera mayor estrella en la red social y ha firmado un contrato récord con la discográfica HitCo Entertainment (la misma que, atención, Jennifer Lopez) para cumplir su sueño de convertirse en una estrella del pop. Su primer single, Be Happy, ya supera las 80 millones de reproducciones en Youtube.

Según la misma publicación, Charli D’Amelio ya acumula un patrimonio superior a los cuatro millones de dólares y cobra más de cien mil por cada publicación esponsorizada. Y, como respondió en una entrevista en The Guardian, no tiene intención de momento “de pisar los frenos”. La familia al completo ha firmado por la poderosa agencia de representación UTA y está en proyecto un formato de telerrealidad sobre su día a día como ya hicieran las Paris Hilton o Kardashians de turno. Una vocación empresarial que puede resumirse en la descripción que el patriarca del clan, Marc, excandidato republicano al Senado de Estados Unidos, tiene en su propio perfil de TikTok: “CEO (director general) de la familia D’Amelio”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa