La tendencia del verano es hacer tu propia chaqueta para contestar a Melania

Rostros conocidos y usuarios anónimos están llenando Instagram con parkas verdes customizadas con el mensaje opuesto al que lució la primera dama: "Realmente sí me importa, ¿y a ti?".

chaqueta melania

Instagram está repleto de chaquetas customizadas con el lema 'I really care'. Foto: Instagram @j__vedder / @quantumpriestess / @amarcordvintage

Las redes sociales vuelven a plantarle cara a Trump. Después de que la primera dama luciera la polémica chaqueta de Zara en la que podía leerse «I Really Don’t Care, Do U?» (La verdad es que no me importa, ¿y a ti?) durante su visita a un albergue de niños inmigrantes en McAllen (Texas, muy cerca de la frontera con México), numerosos espontáneos han llenado Instagram con parkas verdes customizadas con el mensaje opuesto. «Realmente sí me importa, ¿y a ti?» es la proclama que puede leerse en las espaldas de muchos usuarios que han tirado de pintura o recortes de tela para transformar sus chaquetas posicionándolas contra Trump.

Rostros conocidos como Jill Vedder (modelo y esposa del cantante de Pearl Jam), la actriz y cantante estadounidense de origen mexicano Ana Brenda o el cantante y compositor Michael Franti han lucido las suyas pidiendo el fin de la separación de las familias migrantes y boicoteando el mensaje de Melania Trump. Algunas marcas también se han querido sumar al movimiento lanzando sus propios modelos. Wildfang, por ejemplo, ha creado una chaqueta casi idéntica que se ha agotado en horas y cuyos beneficios irán destinados a la organización sin fines de lucro Centro de Refugiados e Inmigrantes para la Educación y Servicios Jurídicos (RAICES), que está empleando todos sus esfuerzos en poner fin a la separación de las familias en la frontera entre Estados Unidos y México. Miscelanea (una firma mexicana con base en Nueva York) o Ginchi Apparel son otros dos ejemplos de marcas que han reinterpretado la polémica parka verde. Más allá de las prendas, al escribir en la barra de direcciones Ireallydocare.com se llega incluso a una web en la que pueden hacerse donaciones para ayudar a los niños separados de sus padres en la frontera.

El ilustrador Justin Teodoro ha creado una imagen que se ha convertido en símbolo viral contra las políticas migratoria de Trump y el patinazo de Melania. En el dibujo la Estatua de la Libertad camina de la mano de un niño llevando la chaqueta verde con el mensaje de compromiso: «We should all care» (a todos nos debería preocupar). La oleada de prendas personalizadas, dibujos e iniciativas de marcas –que promete seguir creciendo– ya puede adjetivarse como la tendencia que de verdad importa este verano y las principales publicaciones internacionales de moda se han hecho eco de la fiebre por protestar contra el mensaje de Melania utilizando el mismo soporte: la moda.

Mientras tanto, The Cut (publicación femenina y feminista de The New York Times) señala que la chaqueta de la primera dama podría ser una inspiración low cost (su precio rondaba lo 40 euros) de una creación de la firma R13, que generó titulares tras subir a la pasarela un vestido en el que podía leerse ‘Fuck Trump’. La propia marca así lo ha reclamado en un comunicado en el que compara la de Zara con una de sus chaquetas en la que puede leerse «God Save America» (la original cuesta 895 dólares, unos 770 euros).

#votethemout #november2018 #staywoke #melaniasdistraction

A post shared by Jill Vedder (@j__vedder) on

Al tiempo que Instagram se llena de mensajes para combatir el racismo, Stephanie Grisham, portavoz de Melania, insistió en que no había ningún mensaje oculto en la famosa chaqueta y que lo importante era su visita a Texas y el mismísimo Trump tuiteó que el mensaje hacía referencia a las noticias falsas que publican los medios. A las redes sociales no le sirven ninguna de las dos explicaciones. Y piensan dejarlo claro.

We Should All Care

A post shared by Justin Teodoro (@justinteodoro) on

#thankyou#ireallycare #recycledclothing #magdalenkala

A post shared by Magdalena (@magdalenkala) on

🌈😍❤️🧡💛💚💙💜#ireallydocare #pridesf

A post shared by Cherol Ockrassa Artist (@eyewalkerstudios) on

#immigration #protest #sanfrancisco #keepfamiliestogether #ireallydocare

A post shared by Alexa (@alexadotphoto) on

dear @flotus

A post shared by jenna🇵🇷🇲🇽 (@jennaortega) on

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa