Olvídate de Thanos, el mayor enemigo de ‘Capitana Marvel’ son los trolls misóginos

El furibundo boicot de los internautas más reaccionarios a la primera película del estudio protagonizada por una mujer ha provocado que la web Rotten Tomatoes se vea obligada a cambiar su sistema de votación.

capitana Marvel

Brie Larson, la enemiga número uno de los tuiteros de extrema derecha. Foto: Marvel Studios

«Toda niña merece saber que puede ser una heroína», asegura una de las campañas asociadas a su estreno. El próximo 8 de marzo Capitana Marvel llegará a los cines de todo el mundo con la intención de poner fin al desdén histórico que durante años han sufrido los personajes femeninos en las superproducciones de la meca del cine. Ni la fecha elegida para el estreno de la primera película de Marvel Studios protagonizada por una superheroína en solitario, en pleno Día Internacional de la Mujer, escapa a esa voluntad. Pero esta circunstancia no ha sido bien recibida por miles de internautas misóginos, que se han organizado para boicotear por todos los medios el estreno de uno de los filmes llamados a arrasar en taquilla y replicar en la comunidad feminista la repercusión social que Black Panther tuvo en la afroamericana. Como muestra de ello, iniciativas como el crowdfunding que ya ha recaudado más de 60.000 euros y que ofrecerá de forma gratuita proyecciones del filme para niñas y adolescentes. Aunque los villanos del inminente filme son los Skrulls, unos malvados seres de raza alienígena, no habrá mayor batalla en el camino hacia el éxito de Capitana Marvel que los machistas reaccionarios… de raza terrícola.

capitana Marvel

Larson y Jude Law en un fotograma de ‘Capitana Marvel’. Foto: Marvel Studios

Rotten Tomatoes, el recopilador de críticas cinematográficas más importante de la red, se ha visto obligado a cambiar el diseño de su propia web para luchar contra el odio digital hacia Capitana Marvel. La compañía anunció este pasado 26 de febrero que eliminaba la posibilidad de escribir comentarios sobre cualquier filme antes de su estreno, opción aprovechada en los días previos por los trolls para dejar un rastro de decenas de menosprecios e insultos hacia el filme y hacia su protagonista, sin haber llegado este siquiera a las salas. “Las actitudes racistas y sexistas de Brie Larson no quieren que un hombre como yo gaste dinero en esta película”, sostiene uno. “Desde que Larson se apuntó a esta cruzada contra los hombres blancos perdí el interés”, escribe otro sumándose a la opinión que resume el sentir general: “Me siento como su enemigo”. Hay incluso páginas en Facebook que ofrecen instrucciones sobre cómo criticar negativamente la producción. Rotten Tomatoes también ha decidido eliminar la herramienta Want To See, que tanteaba el interés del público por ver una película, y que también había sido boicoteada por estos grupos organizados a través de Twitter. “Lo hacemos para representar de una manera más certera y auténtica la voz de los fans mientras protegemos nuestros datos y foros públicos de malos actores”, afirma la empresa en un comunicado.

Larson, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2016 por La habitación, da vida a Carol Danvers, una expiloto de combate que se transforma en una poderosa heroína, clave en una guerra estelar. La intérprete se ha convertido en la diana de las hordas de extrema derecha no solo por su declarado activismo feminista, sino por su denuncia de la escasa diversidad presente en el periodismo cinematográfico de Hollywood. “Hace cosa de un año empecé a prestar atención al aspecto de mis jornadas con la prensa y al de los críticos que puntuaban mis películas, y me di cuenta de que era abrumadoramente blanco y masculino”, declaró en una entrevista con la edición británica de la revista Marie Claire. Larson estaba en lo cierto: el 78% de los críticos son hombres y el 82% blancos. La californiana promovió una iniciativa a favor de la inclusión en el sector y dice haberse asegurado de que haya más mujeres en sus días de promoción en medios. A pesar de haber matizado su declaración (“quiero más sillas en la mesa, no quitar sillas”) y del apoyo de alguno de los críticos más célebres de Hollywood, los trolls se han agarrado a la distorsión de sus palabras para justificar los posteriores ataques.

capitana Marvel

Sin haberse estrenado aún, el filme ya acumula decenas de comentarios negativos. Foto: Marvel Studios

Esta no es la primera vez que la película dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck tiene que enfrentarse a las embestidas de los machistas. Primero fue debido al físico de su protagonista, que muchos tacharon como «no suficientemente atractivo» e incluso se especuló con la posibilidad de que el estudio buscara una doble de culo para Larson. A raíz del lanzamiento de su primer tráiler el pasado septiembre, varios tuiteros también arremetieron contra las imágenes promocionales de la actriz ya que, según su opinión, el personaje no sonreía demasiado. Este hecho, nunca antes reprochado a otros héroes cinematográficos, fue contestado en masa a través del hashtag #SelfiesForBrie y con hilarantes montajes que simulaban la tan anhelada sonrisa en los Capitán América o Iron Man de turno. “Exclusiva: tú puedes ser tú. Eso significa que puedes sonreír o no. Puedes ser fuerte de la manera que quieras. Si alguien te dice lo contrario no le creas”, afirmó en Twitter la intérprete.

¿Deben Marvel y Disney preocuparse por el porvenir de la franquicia a la que han confiado buena parte del futuro de su universo cinematográfico tras el cercano final de Los Vengadores? Aunque los expertos afirman que las notas otorgadas a un filme en Rotten Tomatoes no afectan directamente a su comportamiento en taquilla, lo cierto es que los directivos de los grandes estudios sí ven una correlación. Megan Colligan, presidenta de marketing y distribución de Paramount, achacó el fracaso de películas como Los vigilantes de las playa a las malas críticas compiladas en este tipo de plataformas.

Capitana Marvel es la última pero no la única producción que está siendo golpeada por ataques misóginos en la actualidad. Star Wars: Episodio IX, la última película de la saga protagonizada por Daisy Ridley que llegará a los cines el próximo diciembre, ha visto también como un aluvión de críticas negativas en Rotten Tomatoes bajaban el índice del interés del público por verla hasta un miserable 5%. Un dato difícil de achacar a una reacción espontánea teniendo en cuenta que hablamos de uno de los estrenos más esperados del año. Su anterior entrega, Los últimos Jedi, ya vivió un episodio parecido con los trolls de extrema derecha, que se atribuyeron la responsabilidad de la mala recepción que el filme tuvo en las redes. Según publicó The Huffington Post, la inquina se debía a “la mayor inclusión de personajes femeninos en el universo de la franquicia”. Antes lo sufrieron otras como Cazafantasmas o Black Phanter. Vamos a necesitar de muchas más superheroínas y jedis para luchar contra el lado oscuro de Internet.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa