¿Estás buscando las botas del otoño? Estos son los cuatro modelos que arrasarán

De caña alta, estilo 'cowboy', de estética ruda o tipo 'bruja'. Diseccionamos qué modelos triunfarán los próximos meses y dónde comprarlos.

calzado para otoño

Toca abandonar las sandalias y salir en busca de las primeras botas de la temporada. La pasarela, las creadoras de tendencia y las tiendas se han puesto de acuerdo para encumbrar los cuatro estilos que triunfarán los próximos meses:

1. BOTAS DE CAÑA ALTA

El reinado del botín tiene los días contados. La caña alta se postula como la ganadora de este otoño-invierno. Sin llegar a ser mosqueteras, las botas que más veremos terminan a la altura de la rodilla. ¿El tacón? Cuadrado, cómodo y no demasiado alto.

En pasarela

Hedi Slimane en su colección debut para Celine tiene gran parte de la culpa del éxito que este tipo de botas van a tener los próximos meses. La vuelta a los años setenta que invade la temporada sirve de perfecto caldo de cultivo para su proliferación con faldas por la rodilla, vestidos y pantalones. Max Mara, Tibi o Saint Laurent son otras de las firmas que las subieron a la pasarela.

La colección de Celine tiene la culpa del furor por este tipo de botas. Foto: Imaxtree

El la calle

En las semanas de la moda, y a pesar de que aún no hace frío, ya se están dejando ver numerosos pares de botas de este estilo. La combinación ganadora pasa por llevarlas con faldas midi o que terminen justo a la altura de la rodilla.

Las botas con faldas por la rodilla o midi son la combinación de la temporada. Foto: Getty

En las tiendas

Además de encontrar buenos ejemplos de este tipo de botas en el universo low cost (Mango o Zara apuestan fuerte por ellas en numerosas versiones y colores), en firmas con un posicionamiento medio como la francesa Claudie Pierlot, Uterqüe o Massimo Dutti también podemos encontrar opciones interesantes confeccionadas en piel. Elegir un diseño que quede ligeramente arrugado a lo largo de la pierna es el truco de estilo de la temporada.

Botas de Claudie Pierlot (395 euros). Foto: DR

2. BOTAS COWBOY

Ya lo adelantamos el año pasado y ahora vuelven con más fuerza. Las botas que llevó Madonna en el videoclip de Don’t tell Me a principios de los 2000 o que popularizaron las chicas del Bar Coyote en la misma época regresan ahora en estilismos que dejan a un lado la América profunda mezclándose con prendas mucho más delicadas y fáciles de llevar en el día a día. Tampoco forman parte ya del imaginario bohemio; ese que se bautizó como boho chic y que popularizaron figuras como Sienna Miller o Kate Moss. Las botas camperas en 2019 se combinan con vestidos midi, faldas de todo tipo y pantalones cropped. Las más arriesgadas incluso se atreven a llevarlas por fuera de un pantalón de traje.

En la pasarela

Calvin Klein, Céline (con tilde) o Coach ya las subieron a la pasarela en sus colecciones para la pasada primavera y hasta Clare Waight Keller, la diseñadora al frente de Givenchy, las ha lucido para salir a saludar al final de sus desfiles. Su presencia continúa en las propuestas para este otoño-invierno de firmas como Off White o Ganni.

La propuesta de Off White. Foto: Getty

En la calle

Son las reinas de los looks de street style. El triunfo de las botas cowboy tiene todo el sentido en un momento en el que impera la comodidad. Son confortables, apenas tienen tacón y tienen suficiente personalidad para convertirse en la pieza estrella de cualquier estilismo. Reciclar los vestidos del verano llevándolos con este tipo de botas en entretiempo es una forma sencilla de ir probando con la tendencia.

La ‘influencer’ Mary Leest las lleva con vestido de Zimmermann. Foto: Getty

En las tiendas

Son una plaga. No hay marca que haya pasado de incluir un modelo (o varios) en sus nuevas colecciones. Las más arriesgadas pueden probar con aquellos que combinan blanco y negro, uno de los greatest hits entre las fashionistas de pro. Los modelos negros o marrones, sin embargo, se erigen como los más fáciles de llevar. Decantarse por una opción que no sea demasiado tosca las hace aptas para ir a la oficina.

Botas de Mango de venta exclusiva online (249,99 euros). Foto: DR

3. BOTAS MONTAÑERAS

En los años 70 el punk ya había incorporado las Dr. Martens a su vestimenta y en los 90 el grunge no se las quitó de los pies. Con la vuelta este otoño de la estética de ambos movimientos musicales y generacionales, estas botas que surgieron como parte del uniforme de los trabajadores ingleses, siguen inalterables a los cambios de la moda y presentes en la lista de botas imprescindibles de cualquier zapatero que se precie.

En la pasarela

Más allá de la marca original, numerosos diseñadores se han inspirado en su estética reformulándola. Prada, por ejemplo, es una de las firmas obsesionadas esta temporada con la suela track y los cordones. Las botas montañeras, como variante de estas, también se vieron en los shows de Versace, Burberry o House of Holland.

Las botas militares-punk de Prada. Foto: Imaxtree

En la calle

La clave está en mezclarlas con prendas más delicadas para restarles contundencia. Así lo demuestran los estilismos de street style más fotografiados. Además de vestidos y monos utilitarios, también funcionan bien con vaqueros. Más allá del pitillo, esta temporada toca atreverse con siluetas más sueltas metiendo por dentro de la bota el bajo del pantalón.

Las botas de estilo militar seguirán dominando las calles. Foto: Getty

En las tiendas

No, tampoco es nada difícil encontrar un par de botas montañeras/punk/grunge en cualquier firma o zapatería. Más allá de las icónicas Dr. Martens, nos quedamos con esta opción de Bimba y Lola, rebajada de 190 euros a 152.

Bimba y Lola (rebajadas de 190 euros a 152). Foto: DR

4. BOTAS ‘DE BRUJA’

Tienen cordones, pero no se parecen en nada a las anteriores. La puntera afilada, el tacón de aguja y la estética victoriana las hacen más sofisticadas y místicas, casi como las que llevaría una bruja contemporánea. Si el invierno pasado comenzaron a ganar protagonismo, esta temporada llega su consagración.

En la pasarela

Rejina Pyo, Dion Lee o Giambattista Valli conjuraron este tipo de calzado en sus colecciones otoño-invierno 2019/2020.

Botines ‘witch’ de la colección otoño-invierno de Rejina Pyo. Foto: Imaxtree

En la calle

Editoras de moda e influencers como Alyssa Coscarelli, Tamu McPherson o la española Maria Bernad pasean las suyas en sus cuentas de Instagram. Las combinaciones son infinitas, pero ganan las faldas y los pantalones cropped.

La editora e ‘influencer’ Alyssa Coscarelli. Foto: Getty

En las tiendas

Zara se ha marcado un par de modelos que recuerdan inevitablemente a los de Rejina Pyo. Pero más allá de esta ‘casualidad’, el abanico es muy amplio: firmas tan dispares como Arket, Miu Miu o la búlgara ByFar están convencidas de recuperar el botín de bruja, un gesto muy significativo en plena reivindicación de esta figura como símbolo feminista.

Botas con cordones de la firma búlgara ByFar (450 euros). Foto: DR

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa