“¿Quién iba a creerme?”: La víctima que logró que Bill Cosby fuera condenado rompe su silencio

Andrea Constand, asaltada sexualmente por el actor en su mansión en 2004, ha relatado los hechos en su primera entrevista a los medios en 13 años.

bill cosby

Bill Cosby y Andrea Constand, víctima de asalto sexual por parte del actor. Foto: Getty

La mujer que ha logrado que el actor Bill Cosby, de 80 años de edad, haya sido declarado culpable de asalto sexual por un jurado popular ha roto su silencio. El formato de actualidad Dateline de la cadena NBC emitió este pasado viernes la primera entrevista de Andrea Constand en 13 años y en la que relata con detalle su terrible experiencia con el actor. “Esto nunca ha sido por dinero, sino por justicia”, declaró la canadiense de 45 años, que según añade, no dijo nada en un principio por vergüenza e incluso dudó en denunciar los hechos: “Era Bill Cosby. Pensaba que era la única persona a la que había hecho esto. ¿Quién iba a creerme?”.

Constand conoció a Cosby en 2004, en un partido de baloncesto de la universidad de Temple, alma máter del conocido cómico, y en la que ella ejercía como directora del equipo femenino. Ambos entablaron una amistad durante más de un año, hasta que el conocido como “padre de América” la invitó a su mansión de Filadelfia para hablar sobre su futuro laboral en la universidad. Cosby le ofreció una copa de vino y tres pastillas azules –“tus amigas”, según él–, que la dejaron inmovilizada y sin capacidad de resistencia ante el asalto sexual posterior. “Mi mente me decía: ‘Mueve tus manos. Da una patada. ¿Puedes hacer algo? No quiero esto. ¿Por qué esta persona me está haciendo esto?’ Y no era capaz de reaccionar de ninguna manera. Era un fideo. Un fideo flácido”, sostiene Constand.

Cosby fue hallado culpable por un jurado popular este pasado 27 de abril y se enfrenta a una pena máxima de hasta 30 años en prisión por tres cargos: penetración sin consentimiento, penetración en estado de inconsciencia y penetración tras la administración de estupefacientes. “No dijo nada que pueda recordar. Mi conciencia iba y venía. Pedía ayuda en mi interior, en mi garganta y en mi mente, para que parara, y no podía hacer nada”. Ella es una de las más de cuatro decenas de mujeres que han denunciado a Cosby por agresión sexual. 35 de ellas fueron reunidas por New York Magazine para aparecer en una portada histórica en la edición de julio de 2015.

A pesar de lo vivido, Constand dice haber perdonado al “enfermo” actor: “Necesita ayuda y necesita arrepentirse por lo que ha hecho, no solo ante mí sino ante muchas mujeres. Él es un agresor sexual condenado, pero le perdono por lo que me hizo. Han sido muchos, muchos años. Y si no lo hubiera perdonado, no habría encontrado mi paz. Estoy sentada aquí hoy y en paz”, añadió ante las cámaras. El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la sentencia que dictaminará si Bill Cosby es el primer personaje célebre de la era #MeToo en entrar en la cárcel.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa