El instagram de las abuelas “culpables” que Trump dejó fuera de EEUU

El veto migratorio impide a abuelos, tíos o primos de seis naciones de mayoría musulmana entrar en el país. La cuenta 'Banned Grandmas’ pone rostro a estas mujeres que ya no pueden visitar a sus nietos.

El instagram de las abuelas “culpables” que Trump dejó fuera de EEUU

Una de las tiernas imágenes de la cuenta Banned Grandmas. Foto: Instagram @bannedgrandmas

Holly Dagres decidió que no iba a quedarse cruzada ante el veto migratorio de Trump. Por culpa de la tercera versión del decreto, implantado el pasado 30 de junio por el gobierno estadounidense, los ciudadanos y refugiados de seis países de mayoría musulmana que no puedan acreditar una “vínculo fiable” (bona fide) con una persona o entidad del país tienen la entrada prohibida durante 90 y 120 días, respectivamente. Esto es, ni abuelos ni tíos ni primos, entre otros, están considerados familiares suficientemente cercanos como para viajar a Estados Unidos. Desde que la medida entrara en vigor, numerosos activistas se han manifestado en contra pero Dagres, una analista iraní-americana experta en asuntos de Oriente Medio, ha creado una de las iniciativas más hermosas e impactantes para luchar contra lo que los americanos llaman travel ban.

Todo empezó con un tuit. Bajo el hashtag #GrandparentsNotTerrorists (“los abuelos no son terroristas”), la joven colgó en su cuenta de Twitter una imagen en la que le daba un beso a su abuela iraní, que murió en 2013. El éxito de su mensaje, que se ha retuiteado más de 800 veces y tiene casi 3.000 ‘favoritos’ en el momento de escribir este artículo, la animó a recopilar otras fotografías e historias similares que tuiteros como ella compartieron en señal de protesta: desde abuelas “culpables” (término que utiliza con ironía) de perderse la graduación de sus nietos hasta las que ya no pueden recibir tratamiento médico en Estados Unidos. El resultado es Banned Grandmas, un perfil que con solo 28 publicaciones (hasta la fecha) ya supera los 2.000 seguidores. La fuerza de las imágenes y la ternura que despiertan en sus seguidores la han viralizado rápidamente y numerosos medios internacionales como Time o The Guardian se han hecho eco de la iniciativa. “No pensé que fuera a tener esta acogida, de hecho no creo que nadie publique algo online pensando en que va a ser viral”, cuenta a S Moda desde Jerusalén. “Cuando crearon el hashtag #GrandparentsNotTerrorists, sólo había unas pocas personas publicando fotos. Pero de repente, todo el mundo empezó a retuitear y a subir sus propias imágenes. Decidimos crear la cuenta recopilándolas todas para mantener ese impulso”, afirma.

@hdagres is the curator of @theiranist and her late mamani would be banned from the US today.

A post shared by Banned Grandmas (@bannedgrandmas) on

La repercusión de la iniciativa ha sido tal que las imágenes han sido compartidas por personalidades como Jane Sanders, la mujer del que fuera candidato demócrata Bernie Sanders, o la cómica estadounidense Sarah Silverman. La respuesta por parte de sus seguidores y de los curiosos que se cuelan en el perfil ha sido “muy positiva” a pesar de que su autora se ha topado con “algunos trolls ocasionales que nos dejan comentarios racistas y xenófobos”. Según nos cuenta Dagres decidió poner rostro a estos ‘parientes vetados’ centrándose en las abuelas porque “son el núcleo de la familia en todo el mundo. Ya sea en Madrid, Sanaa o Teherán, las abuelas son las que transmiten la historia familiar, las tradiciones y las recetas”.

“Creo que el veto migratorio es ridículo”, continúa Degres. “Ninguno de los seis países de mayoría musulmana mencionados en la prohibición – Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen– participaron en los ataques terroristas del 11 de septiembre. Ningún nativo de esos seis países ha cometido un ataque terrorista en suelo estadounidense desde 1980. Si queremos perseguir el terrorismo, tal vez deberíamos examinar la causa de los ataques a Europa y en América. Definitivamente no es por culpa de los abuelos”, afirma contundente.

Yasmin's grandma is guilty of the wild belief that each meal must be accompanied by sherry and a cigarette

A post shared by Banned Grandmas (@bannedgrandmas) on

A pesar del desolador panorama, la analista considera que poner rostro a las personas vetadas hará que muchos ciudadanos reconozcan en las fotos a sus propios abuelos y exijan a los políticos el fin de la prohibición o firmen una petición para acabar con ella. Por eso ha decidido acompañar cada imagen con pies de fotos irónicos que “aligeren un poco el estado de ánimo y pongan de manifiesto lo ridículo que es vetar a alguien que solo es culpable de sobrealimentar a sus nietos o de darles demasiados abrazos y besos”. Así bajo las fotografías, que son compartidas por la comunidad digital mediante hashtag y seleccionadas por la propia Degres con ayuda de una amiga, pueden leerse frases como “La abuela de Yasmin es culpable de la absurda creencia de que cada comida debe acompañarse de Jerez y un cigarrillo” o “Vetada por llevar siempre en el bolso noon, paneer y gerdoo loghmehs (ingredientes típicos) para hacer bocadillos 24/7”.

“¿Mantienes la esperanza o crees que las cosas van a ir a peor por culpa de las peregrinas políticas de Trump?, le preguntamos a Dagres. “Espero que la Corte Suprema de los Estados Unidos abata la travel ban, pero por ahora, no soy optimista en cuanto al futuro. Creo que el veto migratorio es el comienzo de otras cosas que están por venir. Aún no sé cuáles. Sólo tendremos que esperar para verlo. Eso sí, no subestimo a los estadounidenses y sé que se unirán para evitar que sucedan cosas como esta. Recuerda que cuando el veto fue implementado por primera vez en enero, la gente fue a los aeropuertos para protestar, ofrecer asesoría legal gratuita y dar la bienvenida a los detenidos. Espero ver a más estadounidenses uniéndose y eso es lo único que me hace tener esperanza”.

Maman Saideh won't be in NYC for Asal's graduation from Columbia University – via @maya_1957

A post shared by Banned Grandmas (@bannedgrandmas) on

This is Alison's mamani. Probably guilty of too much mach-o-boos.

A post shared by Banned Grandmas (@bannedgrandmas) on

Check out the plate of shirini beside @shayanmodarres's grandma. The US will be less sweet by barring her entry.

A post shared by Banned Grandmas (@bannedgrandmas) on

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda