Por qué ‘Animales fantásticos’ da la espalda (literal) a Johnny Depp

La controversia y las acusaciones de maltrato que rodean al gran fichaje de la nueva entrega de la franquicia 'Harry Potter' han convertido a Depp en una figura marginal antes del estreno.

Johnny Depp

La estrategia de comunicación del esperado estreno ha dado la espalda, literalmente, a Johnny Depp. Foto: Warner Bros

“¿La peor muerte en Harry Potter? Cuando murió J.K. Rowling como modelo de conducta al decidir apoyar a un maltratador mientras ignoraba a todos los fans que discutían sobre eso”. Los casi 50.000 ‘Me gusta’ y más de 20.000 retuits que bendicen las palabras de la tuitera @Friggdottir son un síntoma del desencanto y la división que asola hoy a los seguidores muggles del mundo mágico. El estreno mundial este 16 de noviembre de Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Los crímenes de Grindelwald, segunda entrega de la franquicia basada en la mitología de los libros del aprendíz de mago Harry Potter, pondrá punto y seguido a la polémica creada a raíz del mediático fichaje de Johnny Depp como antagonista. Las acusaciones de maltrato por parte de su exnovia, la también intérprete Amber Heard, han convertido a quien fuera la mayor estrella del cine mundial en un verdadero quebradero de cabeza para la productora, que no ha dudado a la hora de darle un papel marginal en la campaña de promoción del estreno. Hasta el mismísimo Newt Scamander tendría dificultades para encontrarlo.

Johnny Depp

Johnny Depp como Gellert Grindelwald en ‘Animales fantásticos 2’. Foto: Warner Bros

En Los crímenes de Grindelwald, Johnny Depp interpreta al mago oscuro que da título al filme, un personaje célebre en la mitología firmada por J.K. Rowling y de vital importancia en la trama de esta última entrega. Sin embargo, y a pesar de ser la incorporación actoral más célebre de la saga desde que llegara a los cines allá por 2001, la implicación de la estrella en la promoción ha sido prácticamente nula. Se ha saltado tanto la gira promocional como la premiere mundial que tuvo lugar en París, dejándose ver únicamente en el estreno londinense este pasado 13 de noviembre. Los directivos de marketing de Warner Bros parecen haberle colocado a Depp la icónica capa de invisibilidad de Harry Potter para evitar que las acusaciones contra el controvertido actor empañen la imagen de entretenimiento familiar propia de la franquicia.

Un hecho revelador concierne al póster principal del filme, que decora marquesinas y taquillas de cines de todo el mundo. Hasta una decena de personajes de la película aparecen en él, pero solo hay uno que da la espalda y esconde su rostro: el de Johnny Depp. Circunstancia insólita para un actor que hace no tanto tiempo lideraba una multimillonaria franquicia para todos los públicos como Piratas del Caribe. Medios como Screenrant ya especularon acerca de esta estrategia de ocultación tras el lanzamiento del primer tráiler allá por el mes de marzo, en el que Depp apenas se dejaba ver en un par de escenas.

Johnny Depp

Póster de ‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’.

Una aparición de tres minutos caracterizado como Grindelwald en la feria Comic-Con de San Diego el pasado julio y un par de entrevistas con revistas –publicadas varias semanas antes del lanzamiento– han sido sus únicas intervenciones en medios. Algo más que inusual para un miembro de la lista A de la meca del cine, estrellas con sueldos millonarios justificados en gran parte por su faceta de comerciales por los platós de todo el mundo. Es inútil buscar algún posado en la alfombra roja de Eddie Redmayne y Johnny Depp, héroe y villano protagonistas, porque no existe. Solo Jude Law ha accedido a ser fotografiado junto al intérprete proscrito.

Johnny Depp

Johnny Depp y Jude Law en el estreno británico del filme. Foto: Cordon Press

En mayo de 2016, Amber Heard (Aquaman) presentó una orden de alejamiento contra él que fue aprobada por el juez. La actriz le acusó de violencia machista, presentando como prueba diversas imágenes de su rostro magullado. Posteriores filtraciones de vídeo publicadas por TMZ completarían después el retrato que evidenció la conducta agresiva del intérprete. Tras un agrio cruce de acusaciones llegaron a un acuerdo mediante el cual Depp pagó cerca de siete millones de euros a Heard para retirar la denuncia, cantidad que esta donaría a un hospital de Los Ángeles especializado en víctimas de malos tratos. En una entrevista con la edición británica de GQ, el intérprete achaca estos escándalos a una conspiración, apuntando directamente a la propia industria hollywoodiense. O como él la denomina, “el jodido vil circo”.

Tanto la productora y guionista de la cinta J.K. Rowling como el director David Yates han defendido el fichaje de Depp a pesar de las presiones de una considerable parte de los fans de la saga para deshacerse de él. Muchos de ellos han confesado en redes sociales que no acudirán a las salas por este motivo en solidaridad con Heard y el hashtag #BoycottJohnnyDepp, promovido primero por fans coreanos, logró ser Trending Topic mundial este 13 de noviembre.

Las únicas declaraciones del actor respecto a su polémica incorporación al elenco tuvieron lugar en una conversación telefónica con la revista Entertainment Weekly. “Seré honesto. Me sentí mal porque J.K. tuviera que lidiar con las reacciones de la gente de ahí fuera. Lo cierto es que fui falsamente acusado. J.K. ha visto las pruebas y por tanto sabe que fui falsamente acusado, hecho por el cual me apoyó públicamente. Ella no se toma las cosas a la ligera. No me apoyaría si no supiera la verdad”.

El reparto ha evitado mojarse al respecto y solo otra recién llegada, Zoe Kravitz, ha salido al paso asegurando que es una gran fan del actor y que cree en las segundas oportunidades. Amber Heard no dudó en contestarle vía Twitter: “Leer la entrevista de Zoe Kravitz me recuerda lo desesperadamente necesitados que estamos de conocer a ‘héroes’ de verdad”. Una de las voces más autorizadas de la saga, Daniel Radcliffe –intérprete de Harry Potter–, también ofreció su opinión a principios de año sobre la incorporación de Depp, afirmando que comprendía que la gente estuviera “cabreada y frustrada” por las explicaciones dadas por Rowling al respecto. “Nosotros en los filmes originales trabajamos con un chico que fue despedido por tener marihuana y obviamente de lo que acusan a Johnny es muchísimo peor que eso”, dijo Radcliffe, en referencia al caso de Jamie Waylett, actor que daba vida al personaje de Crabbe.

Johnny Depp

J.K. Rowling y el reparto casi completo de ‘Los crímenes de Grindelwald’ en la premiere mundial de París. Falta uno, Depp. Foto: Getty

Las desgracias profesionales no terminan aquí para Depp. Este pasado septiembre debería haber llegado a las salas City of Lies, la esperada película basada en la investigación de los asesinatos de los raperos Tupac y Notorious B.I.G. y que la productora ha decidido retirar del calendario de forma indefinida sin mediar explicación. Durante el rodaje de este proyecto, el actor fue denunciado por insultar y golpear a un miembro del equipo técnico. Hace escasos días supimos también que Disney había decidido prescindir de su icónico Jack Sparrow para las próximas entregas de Piratas del Caribe.

A pesar de los problemas con la promoción del filme y del boicot de un porcentaje de su público potencial, los expertos no atisban un reflejo directo en la taquilla de Los crímenes de Grindelwald y prevén un mejor estreno que el de la primera entrega. ¿El motivo? Una mayor cercanía al mito de Harry Potter con un joven Albus Dumbledore (Jude Law) como personaje protagonista. Si las previsiones de 275 millones de dólares en su primer fin de semana están en lo cierto, quizás los verdaderos magos de todo esto sean los del equipo de marketing.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa